Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.1.16

El Gobierno aprueba el plan hidrológico del Guadalquivir en el que se establece que el embalse El Portillo garantice el abastecimiento a la comarca de Baza



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se mantuvo en sus trece. No aceptó las alegaciones presentadas y plantea unos caudales ecológicos irrisorios para el río Castril. Con ello lo que se pretende es que el agua del río tenga otros usos diferentes al buen estado del río y la conservación del ecosistema en el que río se integra (y que obliga la normativa europea), como es el trasvase a la comarca de Baza. Esto supone, además, un desprecio a los regadíos tradicionales de Castril y Cortes y a ambos municipios; cuya población se ha pronunciado en repetidas ocasiones por la defensa e integridad del río.

A pesar de la situación de interinidad del Gobierno tras las pasadas elecciones, ello no ha sido obstáculo para la aprobación del plan hidrológico. Respecto al río Castril, anuncian que realizarán un estudio de reordenación de recursos en el Alto Guadiana Menor, al que el río Castril y otros (Guardal, Guadalentín…) pertenecen. En concreto, dice la CHG:

“De los datos que dispone la Oficina de Planificación Hidrológica se deduce que es necesario hacer una reserva de recursos para el abastecimiento urbano de los embalses del Portillo (Abastecimiento a Baza y su comarca) y San Clemente (Abastecimiento a Huéscar y su comarca) por razones de garantía de suministro y calidad del recurso. La infraestructura necesaria para mejorar el abastecimiento deberá ser objeto de un proyecto específico que debe tramitarse con todas las garantías medioambientales que fija la legislación. Este proyecto debe encuadrarse dentro del Programa de reordenación de los recursos en el Alto Guadiana Menor que está llevando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la colaboración de las distintas administraciones implicadas, con objeto de mejorar el estado de las masas de agua de la zona y el mantenimiento de los caudales ecológicos.”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No os preocupéis, ya estará Miguel junto con sus aliados de Podemos haciendo las gestiones necesarias para paralizarlo.

Anónimo dijo...

seguro que lo intentara,lo puedes tener claro