Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.9.15

Los alcaldes de la comarca proponen medidas para evitar el robo de almendras



Hace unos días los alcaldes de Castilléjar, Castril y Huéscar mantuvieron una reunión con agricultores y la guardia civil en la que se abordaron medidas y recomendaciones para evitar el robo de almendras que se produce durante la campaña recolectora.

En dicha reunión el alcalde de Huéscar mostró su total disponibilidad y de la policía local para el control de las plantaciones y valoró positivamente la colaboración de la guardia civil. Informó también del bando publicado el 20 de agosto prohibiendo la rebusca hasta el 31 de octubre. Por su parte, la guardia civil y el jefe de la policía local dieron una serie de recomendaciones,  como tomar matrículas de coches sospechosos y el control de puntos de toma de almendra. La guardia civil anunció la puesta en marcha una patrulla de vigilancia de robos en el campo (ROCA). Asimismo pidieron la colaboración ciudadana avisando ante la mínima sospecha se utilizaran los teléfonos 112 o 062.

Aun a pesar de estas medidas, hemos podido saber que en la vecina localidad de Zújar ya se ha producido el robo de 1300 kilos de almendra. Los infractores han sido detenidos e incautadas las almendras sustraídas.

Sin duda, con las medidas acordadas se podrán evitar bastantes de estos robos. Pero estas medidas tendrían que venir acompañadas de otras para que hubiese una sustancial disminución de cualquier tipo de robo sobre las explotaciones agrícolas. Recordemos que cuando hay familias que tienen dificultades para alimentarse, para obtener los recursos básicos que necesita, la desesperación puede llevarle a obrar imprudentemente. Por ello, lo deseable sería que desde los poderes públicos se promoviera el empleo y garantizaran unos ingresos mínimos a las familias necesitadas. En épocas en las que se repiten los casos de hambre y miseria (como las que ya se sufrieron en las décadas de los 40, 50 y 60), como es la actual, con un 25 % de la población en situación de pobreza, tendría que exigirse a todas las autoridades, a los gobernantes, ir a la raíz del problema y tomar las medidas económicas y políticas que permitan que todas las familias puedan salir de ella.

No hay comentarios: