Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.7.15

El futuro del río Castril se está decidiendo en los tribunales, en los despachos y en la CHG



Comunicado de la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Fue enviado a los medios de comunicación hace poco más de dos semanas. 

EL FUTURO DEL RIO CASTRIL SE ESTA SE ESTA DECIDIENDO EN LOS TRIBUNALES, EN LOS DESPACHOS Y EN LA C.H.G.

Desde la Plataforma por la Defensa del Río Castril llevamos tiempo defendiendo el rio Castril en contra del trasvase y de cualquier otro proyecto que suponga la destrucción y/o deterioro de los ecosistemas y de vega del río y la pérdida de derechos de las comunidades de regantes que están dentro de su cuenca, así como un una gestión responsable del uso del agua.

Después de una larga lucha en la calle con manifestaciones masivas, en las instituciones políticas, en los despachos y en los tribunales conseguimos lo más difícil que fue la paralización de las obras y expropiaciones del trasvase y la declaración de la ilegalidad de las mismas en sentencia firme del TRIBUNAL SUPREMO. A pesar de todo, el ministerio de Medio Ambiente, del cual depende la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, ha intentado saltarse la sentencia a través de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 22/2011 de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados, haciendo caso omiso de la sentencia del Supremo. Esta disposición está también pendiente del pronunciamiento del TRIBUNAL CONTITUCIONAL ya que el Supremo elevó una Cuestión de Inconstitucionalidad (1066/2012) a dicha disposición a petición de la Plataforma por la Defensa del Rio Castril por entender que vulnera la Constitución Española. Dicho de otro forma, el Poder Ejecutivo (Gobierno Español) ha intentado saltarse el Poder Judicial (TRIBUNAL SUPREMO) a través del Poder legislativo (Congreso de los Diputados y Senado), todo un galimatías en un claro intento de Fraude de Ley PARA TERMINAR LAS OBRAS del trasvase del río Castril.

También tenemos presentados dos recursos en la Audiencia Nacional, uno contra la Orden Ministerial de la cual emanaba la orden de Ejecución de las obras del trasvase, que está pendiente de resolver y paralizada cautelarmente en el TRIBUNAL SUPREMO. Por otro lado, tenemos presentados un Recurso ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA contra el Tribunal de Expropiación por la continuación del proceso de Justiprecio de las Expropiaciones a pesar de la declaración de Ilegalidad de las mismas; el cual se encuentra en proceso de presentar demanda.

A pesar de todo ello la C.H.G. sigue intentándolo por todos los medios. Lo intentó en la aprobación del l Ciclo del Plan Hidrológico de Guadalquivir, a través del R. D.353/2013, Decreto este que tenemos Recurrido igualmente en el TRIBUNAL SUPREMO a falta que nos notifiquen fecha para la defensa del mismo. En el desarrollo de dicho Plan hemos participado activamente presentando alegaciones propias y de muchos ciudadanos, organizados desde la Plataforma. En dicho Plan se declaró el pantano del Portillo como reserva de agua para Baza, manteniendo unos caudales ecológicos de 380 l/s, totalmente insuficientes para mantener los ecosistemas de la vega y del río Castril, y lo que era más peligroso: volviendo a darle respaldo legal a las obras del trasvase.

Posteriormente, como algunos de ustedes conocen, hemos estado presentes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo defendiendo la QUEJA que en su día planteemos en contra del Trasvase por entender que estaba vulnerando algunas Directivas Europeas, entre ellas la Directiva Marco del Agua (DMA). Nuestra defensa ha dado sus frutos ya que no solamente no la han cerrado sino que la Comisión acordó hacer un seguimiento especial de nuestras reivindicaciones, haciéndoselo llegar por escrito a los ayuntamientos afectados.

Al día de hoy se está debatiendo y desarrollando el ll Ciclo del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir en el cual también venimos participando en las diferentes Jornadas que se vienen desarrollando tanto en Granada como en Sevilla y planteando nuestras reivindicaciones, pero lejos de hacerles caso han mantienen su dinámica de darle cobertura legal al Trasvase y, si cabe, en peores circunstancias que el anterior Plan, manteniendo el Pantano del Portillo como reserva de agua para Baza y dejando unos caudales ecológicos en el caso más desfavorable de 30 l/s, además de otras circunstancias que dejan a merced de la administración actuar impunemente, condenando a muerte la parte baja del río y consecuentemente la vega.

Por todo ello no podemos bajar la guardia ni dejarle actuar a su antojo, combatiéndoles no solamente cuando vengan las máquinas, sino intentando que no vuelvan más; y no pararemos hasta que consigamos que levanten los tubos, que paguen los daños y perjuicios que han ocasionado y que restituyan las tierras a su estado original. Para eso la lucha continúa y el siguiente paso es presentar alegaciones al ll ciclo del nuevo Plan Hidrológico, cuantas más mejor, en contra de que el pantano del Portillo se declare RESERVA DE AGUA POTABLE PARA BAZA, en contra de que los caudales ecológicos los dejen en 380 l/s y en épocas de sequía 30 l/s, condenando a muerte el río Castril y los riegos tradicionales, y solicitando una figura de protección del río para que no puedan hacer lo que quieran con él.

Para eso necesitamos vuestro apoyo y cuando más alegaciones presentemos mejor, que sepan que no vamos a estarnos quietos mientras nos roban nuestro futuro.


PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RIO CASTRIL_JUNIO 2015

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que estais gobernando PODEMOS junto a NUEVO CASTRIL,hacerle llegar a PABLO,el comunicado de prensa y lo arreglara de inmediato.Aunque aqui son `pocos los votos para las generales,grano a grano se llena el granero

Anónimo dijo...

Ahora que estais gobernando PODEMOS junto a NUEVO CASTRIL,hacerle llegar a PABLO,el comunicado de prensa y lo arreglara de inmediato.Aunque aqui son `pocos los votos para las generales,grano a grano se llena el granero

Anónimo dijo...

Recuerdo en la transición cuando nos decían si llegan los comunistas ,el que tenga dos casas le quitaran una el que tenga dos coches le quitaran uno ,jajaja el paso del tiempo nos ha demostrado todo lo contrario ,quienes quitan las casas consolo tener esa para vivir,quienes nos roban para llevarnos a la hambruna ,quienes nos quitan el derecho a trabajar,SON OTROS PP-PSOE y aqui en Castríl por quitarnos nos quieren quitar hasta el RIO .El tiempo juzga y pone a cada cual en su sitio SALUD Y REPUBLICA POR LA UNION DE LA IZQUIERDA

Anónimo dijo...

Recuerdo en la transición cuando nos decían si llegan los comunistas ,el que tenga dos casas le quitaran una el que tenga dos coches le quitaran uno ,jajaja el paso del tiempo nos ha demostrado todo lo contrario ,quienes quitan las casas consolo tener esa para vivir,quienes nos roban para llevarnos a la hambruna ,quienes nos quitan el derecho a trabajar,SON OTROS PP-PSOE y aqui en Castríl por quitarnos nos quieren quitar hasta el RIO .El tiempo juzga y pone a cada cual en su sitio SALUD Y REPUBLICA POR LA UNION DE LA IZQUIERDA

Anónimo dijo...

Paco porqué no públicas los sueldos que se han puesto los tuyos?

Anónimo dijo...

Hay que ser un monstruo para pretender hacer con el Castril lo que, según la Plataforma, proyectan nuestras administraciones públicas. ¡ No puedo creermelo! Si fuera cierto habría que pegarle fuego a todas esas oficinas. No se puede consentir la destrucción de la vida rural y de la naturaleza. Es un tema crucial para todo el pueblo. Que el ayuntamiento se ponga en marcha y convoque al pueblo y a los técnicos de esas administraciones públicas. LUZ Y TAQUIGRAFOS.

Anónimo dijo...

Cambiando de tema......Parece ser que el martes que viene (día 28) la empresa eléctrica va a proceder a cortar otra vez la luz en gran parte del pueblo.....justo ahora con el caloret que hace, de 11 a 15.... y digo yo....¿porqué la nueva corporación con el ALCALDE a la cabeza no obliga a que el corte sea a otra hora y no perjudique a los vecinos y negocios...y los negocios a los vecinos¿?.....como pasó en un pueblo cercano en donde fue el propio alcalde quién obligó a desarrollar los trabajos de 6 a 11 de la mañana???????

Administrador dijo...


Respuesta a algunos comentarios:

Tenemos que recordar que Podemos no se presentó en estas elecciones municipales, ni en Castril ni en ninguna otra parte. Es cierto que en algunas localidades participó en candidaturas municipalistas que compartían el código ético y los planteamientos políticos de Podemos. En Castril, Podemos no participó en la constitución ni apoyó ninguna candidatura, si bien, como dijimos en su momento, algún inscrito de Podemos ha participado en ellas.

Respecto a los sueldos de los “tuyos”, supongo que el comentarista cree o pretende hacer creer que esos son la agrupación Nuevo Castril. Cuando nunca se ha dicho tal cosa, una persona prudente (la prudencia es una virtud) optaría por no hacer tal afirmación. No obstante, los sueldos que se hayan aprobado en el pleno municipal, en cuanto tengamos el acta, serán publicados. Eso y las demás cuestiones que se plantearon.

Anónimo dijo...

a quien le vas a echar la culpa ahora del trasvase paquito? ajjajajaajjaajjajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Como el alcalde es de Huescar esto no le afecta

Anónimo dijo...

Sr ADMINISTRADOR en politica hay que ser valientes y no nadar a dos aguas.En Castril segun su comentario debemos entender que PODEMOS apoya al Sr Miguel la respuesta debe de ser tajante ¡¡SI¡¡o ¡¡NO¡¡.Vamos a dejar de filosofear y a llamarles a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Dentro de seis meses todos querrán ser de podemos, hasta los mas rehaceos. (Saludos)

Administrador dijo...


Al anónimo de las 20:06

He sido bastante claro: la fuerza política Podemos en Castril no ha apoyado ninguna candidatura en estas elecciones municipales. Aquí no hay ninguna ambigüedad. Ahora bien, si lo que quiere saber es a quién ha apoyado -si es que lo hizo- cada uno de los inscritos en Podemos, tendrá que preguntarle directamente a ellos/as.

Anónimo dijo...

Debo entender que el circulo de PODEMOS de Castril deja libertad de voto y que cada cual campe a sus anchas ya que no existe una ideologia definida por aquello de la transversalidad .Todos en la misma olla y al cocer que reviente cada cual por su lado esto se llama experimentar con gaseosa igualito igualito que el FELIPISMO y asi ha acabado

Anónimo dijo...

A PODEMOS no le interesan los partidos, le interesan las gentes dispuestas a cambiar las situaciones sociales injustas. Los comunistas radicales son una remora para la consolidación de los CÍRCULOS y su eficacia. Los "comunistas" romperán PODEMOS y como siempre serán una minoría testimonial en el Congreso echando por tierra la oportunidad de hacer justicia con los oprimidos. Iglesias lo ha dicho claro: ¡Hay que ganar las elecciones!

Anónimo dijo...

Es encantador ver la valentía que se tiene detrás de un Anónimo. Si en cada comentario saliera nombre y apellidos veríamos cuantos hablaban. Me encantan esos auténticos Valientes COBARDES.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el Alcalde es de Huescar, ja ja.. Y parte de los candidatos del PSOE como por ejemplo Silvia con todo el respeto, si es de Castril?
Lo que hay que ver.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el Alcalde es de Huescar, ja ja.. Y parte de los candidatos del PSOE como por ejemplo Silvia con todo el respeto, si es de Castril?
Lo que hay que ver.

Anónimo dijo...

¡ Interesante ! El que califica de cobardes a los que no ponen su nombre y apellidos, firma su comentario como ANÓNIMO. Mira, como no se trata de difamar ni insultar, sino de exponer libremente opiniones, me siento muy confortable en el anonimato. Tú al parecer también.

Anónimo dijo...

Y también montse (PSOE) es castrileña?

Anónimo dijo...

Con todo el respeto.. Miguel paga algún tipo de impuesto en Castril o está empadronado? Como las aludidas que dices..?

Anónimo dijo...

De todos es sabido que para votar hay que estar empadronado en ese municipio. Por lo tanto es ahi donde se pagan los impuestos. Hacerse esa pregunta demuestra que para hablar primero hay que saber de que se habla.

Anónimo dijo...

Al de ! Interesante! Llevas toda la razón cuando dices que yo tambien firmo como Anónimo. Pero en ningun momento me dirijo a nadie en tono injurioso ni insultante. En mi comentario me refiero aquellos qie hablan sin piedad con el fin de hacer daño. Viva el anonimato y viva el respeto. A esos les digo cobardes no a los que cada uno a su manera expone sus opiniones.

Anónimo dijo...

Perdona, pero como en las anteriores elecciones Miguel faltaba de haber sacado dos concejales y sin contar su voto porque estaba empadronado y pagaba sus impuestos en Huescar donde reside, creía qu seguía asi. Por cierto, tanto que pearece que sabes¿en qué colegio votó?

Anónimo dijo...

Aquí nadie hace na y se me van a descongelar los polos el martes

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo un saludo y un abrazo. Y otra cosa: los que tienen casa o tierras en Castril también son contribuyentes del municipio aunque no estén empadronados.

Anónimo dijo...

La programación de la Semana Cultural de Agosto se ciñe a un certamen de disyeis en el emplazamiento del botellódromo, empieza bien la concejalía de cultura, que por cierto: ¿quien la obstenta?

Anónimo dijo...

Y el que alquila una casa 2 o 4 años también? ????

Anónimo dijo...

Castril no tiene dueño, cada cien años mas o menos se regulan los dueños nuevos y los viejos lo único que se llevan es lo que cabe en el ataúd hacia los picazos..

Anónimo dijo...

👍 así es

Anónimo dijo...

quiero responder al anonimo que llama cobardes,a otro anonimo, y digo yo porque tu no pones tu nombre y apellido.
caes en lo mismo.
CAsimira Quiñones Muñoz

Anónimo dijo...

Me caes muy bien y eres muy buena persona.