Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.5.14

El bipartidismo (PSOE-PP) también retrocede en Castril en estas elecciones europeas



Si comparamos los resultados de las recientes elecciones europeas con las anteriores (junio de 2009), podemos hacer la siguiente lectura:

El PSOE obtuvo en 2009 411 votos (49,28 %). En las actuales sus votos han sido 339 (48,01 %). Por tanto, pierde 72 votos.

El PP obtuvo en 2009 316 votos (37,89 %). En las actuales sus votos han sido 182 (25,87 %). Por tanto, pierde 134 votos.

La coalición IU obtuvo en 2009 78 votos (9,35 %). En las actuales sus votos han sido 77 (10,9 %). Pierde un voto, aunque sube en porcentaje.

UPyD obtuvo en 2009 3 votos (0,36 %). En las actuales sus votos han sido 32 (4,53 %). Sube en consecuencia 29 votos.

El PA obtuvo en 2009 1 voto (0,12 %). En las actuales sus votos han sido 7 (0,99 %). Sube 6 votos.

Otras fuerzas políticas que entonces no se presentaron, por número de votos, son Podemos, 23 votos (3,25 %), Vox 12 votos (1,69). C’S 8 votos (1,13 %). Primavera Europea , EB y Moviendo Red, 4 votos y 0,56 % cada uno. Las demás son poco significativas.


26.5.14

Resultados definitivos de las elecciones europeas en Castril.





RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE CASTRIL
ESCRUTADO:
100 %
VOTOS CONTABILIZADOS:
709
37.36 %
ABSTENCIONES:
1189
62.64 %
VOTOS NULOS:
3
0.42 %
VOTOS EN BLANCO:
6
0.85 %

VOTOS POR PARTIDOS EN CASTRIL
PARTIDO
VOTOS
PSOE
339
48.01 %
PP
182
25.77 %
IULV-CA
77
10.9 %
UPYD
32
4.53 %
PODEMOS
23
3.25 %
VOX
12
1.69 %
C'S
8
1.13 %
PARTIDO ANDALUCISTA
7
0.99 %
PRIMAVERA EUROPEA
4
0.56 %
EB
4
0.56 %
MOVIMIENTO RED
4
0.56 %
RECORTES CERO
2
0.28 %
FE DE LAS JONS
2
0.28 %
PIRATAS
2
0.28 %
EXTREMADURA UNIDA
1
0.14 %
P.C.P.E.
1
0.14 %


25.5.14

Elecciones al Parlamento Europeo. Resultados de la mesa ubicada en el colegio de Castril.


Resultados de la mesa de Castril. Cuando dispongamos de las demás mesas, podremos los datos.


Abstención 59,5 %. Participación 40,5 %. Votos:  PSOE 122, PP 61, IU 32, Podemos 15, UPyD 11, Podemos 15, VOX 7, C s 5, PA 3, Red 2, Falange 2, Primavera Europea 1, Piratas 1, Recortes cero 1. En blanco 4.

20.5.14

La campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, el domingo día 25, apenas tiene incidencia en Castril.



                                                                            
Miembros de IU Castril pegan carteles de su formación.


Falta unos días para las elecciones al Parlamento Europeo del día 25 de mayo y apenas si hay actividad de las fuerzas políticas que concurren. Se ha recibido propaganda y papeletas en las casas y algún cartel y pancarta se ha colocado. Pero nada más. Esto puede ser síntoma de la debilidad de las fuerzas políticas en Castril o de la apatía con que se reciben estas elecciones.

En cualquier caso, todos/as tendrían que hacer el esfuerzo por informarse con la poca propaganda que llega, lo que puedan recibir de otros medios de comunicación y redes sociales, de la credibilidad que tienen en función de la trayectoria de cada una de las fuerzas políticas (hayan gobernado o no), y que ahora reclaman el voto. Pero sobre todo, hay que analizar las propuestas de quienes se oponen a las políticas neoliberales, a las políticas que benefician a banqueros y a los muy ricos en contra de la mayoría (el 90 % de la población), y que sistemáticamente han aplicado los gobiernos del Estado gestionados por los mismos partidos políticos.

También es importante el diálogo con la familia, con los amigos/as y conocidos. Siempre se puede aprender de los demás, y también a ellos se pueden aportar reflexiones que, finalmente, ayuden a decidir el voto (o la abstención, si se considerase como alternativa para el empoderamiento ciudadano frente al poder fáctico de los banqueros y muy ricos). Si aplicamos el lema médico de "prevenir, antes que curar" a la política, es el momento de pensar bien la decisión que tomaremos.



16.5.14

Empieza el proceso judicial contra el ex alcalde del PSOE, José Juan López.




Según testigos directos, el ex alcalde y actual portavoz municipal del PSOE, José Juan López Ródenas, habría comentado que acababa de prestar declaración en el juzgado de Huéscar por la denuncia formulada por Fiscalía. Recordemos que la Fiscalía investigó la gestión de José Juan López a raíz de la denuncia interpuesta por la concejala de IU, Alicia López, tras recibir el resultado del informe encargado a una empresa auditora. Realizada la investigación pertinente, la Fiscalía imputó al ex alcalde de tres presuntos delitos; a saber, de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El ex alcalde presumió, según testigos, de que la imputación de la Fiscalía sería archivada tras su declaración en el juzgado. En principio, nos sorprendió esa valoración (acompañada de otros juicios referidos a quienes intervienen en el proceso, por lo que veía todo muy favorable). Pero según hemos sabido por otro lado, el proceso continúa y tendrá que declarar próximamente como imputado. La Justicia es lenta, pero su camino es inexorable. Las presiones políticas poco podrán hacer para que una sentencia definitiva ponga las cosas en su lugar.


12.5.14

Sin actividad de las fuerzas políticas en los primeros días de campaña electoral para el Parlamento Europeo.



El sábado día 10 empezó la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del día 25 de mayo. Sin embargo, hasta el momento, en Castril, ninguna fuerza política ha realizado o anunciado algún tipo de actividad para motivar la participación, explicar su programa y pedir el voto.

Si tradicionalmente la población suele estar sentir este tipo de elecciones como algo lejano, en esta ocasión el desinterés hacia ellas parece alcanzar cotas máximas. Y no puede negarse que existan motivos para alejarse despectivamente del circo electoral que suele organizarse. Ya se sabe lo que sucede después de las elecciones: promesas y programas que no se cumplen, decisiones políticas que son finalmente tomadas por poderes ajenos a los representantes, privilegios de la clase política, corrupción, etc. Por tanto, es comprensible la escasa motivación para participar. Y si, como en este caso, es un Parlamento que parece lejano y sin capacidad para gestionar los asuntos que afectan directamente a la ciudadanía, la baja participación es más que probable.

Pero aquí hay más de un error de interpretación. En primer lugar, porque se presentan opciones políticas que no tienen nada que ver con la clase profesionalizada (fundamentalmente PP y PSOE, más CiU y PNV). En segundo lugar, porque al no votar se deja en manos de quienes sí lo hagan la decisión de elegir a los representantes (y gobernantes en última instancia), con lo que los elegidos contarán con la legitimidad de los votos y podrán sustentar su capacidad para tomar decisiones (nos gusten o no) en el porcentaje obtenido entre el electorado que participó. Por otro lado, y en tercer lugar, sabemos que decisiones especialmente relevantes se toman en numerosas ocasiones fuera de los parlamentos nacionales, desde las instituciones de la Unión  Europea. Entre ellas, no lo olvidemos, el Parlamento Europeo aprueba normativas de obligado cumplimiento por los diferentes Gobiernos. Por último, sería razonable y legítimo no acudir a votar si a la vez se plantearan propuestas políticas, movilizaciones y actitudes alternativas a las que defienden las fuerza que reclaman el voto ciudadano. Si no es así, habría que estudiar seriamente lo que nos proponen quienes piden el voto.

Ningún ciudadano/ ni vecino/a de Castril debería tomarse a la ligera estos comicios. De su resultado dependerá si queremos que el proceso de construcción europea se ponga al servicio de los mercados, del capital económico y financiero, o al servicio de los pueblos y de las necesidades humanas. Dependerá si el tratado que en secreto negocian la UE con los EE.UU (de obligado cumplimiento para los Estados) beneficie los intereses del capital norteamericano y las grandes multinacionales, perjudicando la agricultura europea, las normas de protección ambiental, los servicios públicos, etc., o respete los derechos conquistados en los países europeos, especialmente los económicos, sociales y ambientales. Sobre lo que finalmente recoja el tratado que se apruebe, en buena medida dependerá del Parlamento Europeo.

Nos guste o no, todos estos aspectos tendrían que ser considerados antes de decidir el voto. Y para ello, aunque por ahora la información brille por su ausencia, es necesario saber qué se nos propone desde todas y cada una de las fuerzas políticas que reclaman el voto.



6.5.14

La subvención otorgada para un inexistente curso cuando gobernaba el PSOE, conecta al ayuntamiento con el fraude en los cursos de formación.




Ha sido noticia estos días que se están investigando  las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para cursos de formación de desempleados. El motivo es que muchos de esos cursos no se llegaron a realizar, pero las subvenciones sí que se recibieron, ignorándose el paradero final del dinero recibido. Entre los subvencionados figuran empresas e instituciones varias que solicitaron dicho fondos. ¿Y qué tiene que ver con Castril?

Aparte de que el despilfarro de dinero público nos afecta como a cualquier ciudadano/a, sucede que la Junta, a través de la delegación de Empleo, reclamó al ayuntamiento la devolución de un adelanto, por valor de 23.346 euros, otorgado para la realización de un curso de soplador de vidrio. La aprobación del curso se produjo en 2009 y el adelanto en 2010, período en el que gobernaba el PSOE. Dicho curso no se realizó.

Según nos informaron fuentes municipales, en el ayuntamiento no constaba documentación alguna respecto al curso: ni el convenio para su realización, ni que hubiera habido algún ingreso procedente de la delegación de Empleo para tal fin.

Una delegación del ayuntamiento, con Miguel Pérez de alcalde, estuvo en la Consejería (en Sevilla) el año pasado para pedir el expediente. No le entregaron nada, pero dijeron que lo enviarían en cuanto estuviese localizado. Pasaron los meses y no llegó nada.

Y esto es lo que nos hace sospechar que estamos ante un caso más de la trama que ahora se está investigando. Esperamos que se esclarezca este caso como los otros muchos generados tras las repetidas legislaturas en que el PSOE, a nivel andaluz y en Castril, ejerció el poder autoritariamente incurriendo en corruptelas, nepotismo y redes clientelares. El dinero público sale del bolsillo de toda la ciudadanía, y su uso correcto y transparente es una exigencia de justicia.