Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

12.5.14

Sin actividad de las fuerzas políticas en los primeros días de campaña electoral para el Parlamento Europeo.



El sábado día 10 empezó la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del día 25 de mayo. Sin embargo, hasta el momento, en Castril, ninguna fuerza política ha realizado o anunciado algún tipo de actividad para motivar la participación, explicar su programa y pedir el voto.

Si tradicionalmente la población suele estar sentir este tipo de elecciones como algo lejano, en esta ocasión el desinterés hacia ellas parece alcanzar cotas máximas. Y no puede negarse que existan motivos para alejarse despectivamente del circo electoral que suele organizarse. Ya se sabe lo que sucede después de las elecciones: promesas y programas que no se cumplen, decisiones políticas que son finalmente tomadas por poderes ajenos a los representantes, privilegios de la clase política, corrupción, etc. Por tanto, es comprensible la escasa motivación para participar. Y si, como en este caso, es un Parlamento que parece lejano y sin capacidad para gestionar los asuntos que afectan directamente a la ciudadanía, la baja participación es más que probable.

Pero aquí hay más de un error de interpretación. En primer lugar, porque se presentan opciones políticas que no tienen nada que ver con la clase profesionalizada (fundamentalmente PP y PSOE, más CiU y PNV). En segundo lugar, porque al no votar se deja en manos de quienes sí lo hagan la decisión de elegir a los representantes (y gobernantes en última instancia), con lo que los elegidos contarán con la legitimidad de los votos y podrán sustentar su capacidad para tomar decisiones (nos gusten o no) en el porcentaje obtenido entre el electorado que participó. Por otro lado, y en tercer lugar, sabemos que decisiones especialmente relevantes se toman en numerosas ocasiones fuera de los parlamentos nacionales, desde las instituciones de la Unión  Europea. Entre ellas, no lo olvidemos, el Parlamento Europeo aprueba normativas de obligado cumplimiento por los diferentes Gobiernos. Por último, sería razonable y legítimo no acudir a votar si a la vez se plantearan propuestas políticas, movilizaciones y actitudes alternativas a las que defienden las fuerza que reclaman el voto ciudadano. Si no es así, habría que estudiar seriamente lo que nos proponen quienes piden el voto.

Ningún ciudadano/ ni vecino/a de Castril debería tomarse a la ligera estos comicios. De su resultado dependerá si queremos que el proceso de construcción europea se ponga al servicio de los mercados, del capital económico y financiero, o al servicio de los pueblos y de las necesidades humanas. Dependerá si el tratado que en secreto negocian la UE con los EE.UU (de obligado cumplimiento para los Estados) beneficie los intereses del capital norteamericano y las grandes multinacionales, perjudicando la agricultura europea, las normas de protección ambiental, los servicios públicos, etc., o respete los derechos conquistados en los países europeos, especialmente los económicos, sociales y ambientales. Sobre lo que finalmente recoja el tratado que se apruebe, en buena medida dependerá del Parlamento Europeo.

Nos guste o no, todos estos aspectos tendrían que ser considerados antes de decidir el voto. Y para ello, aunque por ahora la información brille por su ausencia, es necesario saber qué se nos propone desde todas y cada una de las fuerzas políticas que reclaman el voto.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que las fuerzas politicas existentes con representacion en el ayuntamiento duden casi en su mayoria presentarse ante el pueblo pidiendo el voto para uno u otro partido ,y digo duden porque han traicionado al pueblo y traicion es no respetar los acuerdos del cuatripartito.Con que dignidad y honradez se van a enfrentar a las posibles preguntas del pueblo si de una u otra manera no han tenido la gallardia de enfrentarse a las posibles corruptelas en que se ven envueltas personajes de este pueblo.Vuelvo a decir que tanto o mas corrupto es el que trata de tapar las corruptelas que el propio corrupto

Anónimo dijo...

dice el alcalde en su facebook que el ayuntamiento (o sea nosotros)tiene que pagar la escapada de los toros de fatima...ES VERGONZOSO ..TRES SUELDOS SIN DAR GOLPE ,Y ADEMAS ESTO.pues vamos a hacer toros en todas las pedanias.ele...y denuncian el arreglo de caminos...es pa mearse y no hechar gota....

Anónimo dijo...

Lo dice muy orgulloso
No hay problems que lo pagan los tontos de castril
Si los otros alcaldes an hexho yo no voy a see menos
Hay que sacar votos como sea
.so tuviera que pagar de su bolsillo otro Gallo cantaria

Anónimo dijo...

Eso de vergonzoso y mear y no echar gota lo decía el número 3 del PPSOE Andrés Bisbal el año pasado antes de acceder al pesebre de 1700 euros/mes más furgoneta oficial, ahora parece que está agusto, menos mal.

Si no saben organizar unas fiestas pues que no hagan nada, porque organizar una misa y un encierro a la misma hora y por el mismo acceso es de tener menos luces que una mulilla mecánica

Administrador dijo...


Sobre el tema de los toros de Fátima, no hemos informado nada porque yo no estuve en el pueblo ese fin de semana. Tampoco nadie me comentó nada de lo ocurrido. No obstante, intentaremos saber qué sucedió exactamente y que consecuencias pueden derivarse de ello.

Anónimo dijo...

le puedes preguntar a una monja que fue envestida por una vaca cuando entraba a misa