Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.12.17

IV Carrera solidaria Castril 2017


                                                                                   


IV CARRERA SOLIDARIA CASTRIL. 

Día 30 de Diciembre en Plaza Don Hernando de Zafra, tienes una cita con el deporte solidario en Castril.

Inscripciones: www.global-tempo.com

Camiseta conmemorativa, avituallamientos y una carrera en un entorno maravilloso.

21.12.17

Archivada definitivamente una de las denuncias interpuestas al anterior alcalde del PSOE



La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado el archivo de las diligencias abiertas contra el que fuera alcalde de Castril por el PSOE, José Juan López Ródenas, por la supuesta falsificación de facturas en concepto de diferentes trabajos realizados en el municipio durante su mandato, según informa Europa Press.

La denuncia fue interpuesta por el alcalde Miguel Pérez (Nuevo Castril), que atribuía a su antecesor los supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos por obras realizadas en el Mira de Castril y en Fuente de Tubos, además de un supuesto desvío de una subvención de 74.273 euros que recibió el Ayuntamiento.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar acordó el pasado verano el sobreseimiento de las diligencias. Compartía la versión de la Fiscalía de archivar el asunto al considerar demostrado que “sí se efectuaron los trabajos” a los que se refieren estas facturas, “aún cuando se utilizasen máquinas de otras personas o existiese error en cuanto al importe, lo que impide que se consideren como totalmente falsas”. A ello agregaba la jueza que, de existir en todo caso el delito de falsedad documental que se quiere atribuir al exregidor, ya estaría prescrito.

 Según el juzgado, respecto al delito de prevaricación, el asunto no supera los parámetros exigidos, en tanto que no se aprecia una “ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa”, “ni una conducta por parte del exalcalde de Castril deliberada y consciente de resolver al margen del ordenamiento jurídico”.

Tampoco puede imputarse al exalcalde la comisión de un delito de malversación de caudales públicos, al entender que en todo caso se dio a esta subvención un fin público aunque fuera distinto al que debía ir dirigido, lo que constituye una infracción administrativa “pero no un delito”.


8.12.17

Siguen las presiones desde la localidad de Baza para que continúen las obras del trasvase



Desde Baza, con el alcalde al frente, le reiteran al subdelegado de Gobierno de la necesidad de que las obras del trasvase se acaben de ejecutar. Piden que se despejen los impedimentos judiciales (Supremo, Audiencia Nacional) y que se ponga en marcha el trasvase desde el pantano del Portillo.
Sorprende que en las declaraciones efectuadas recientemente por el alcalde bastetano, él mismo aluda a que el Portillo ejerce como vaso comunicante con el embalse del Negratín. Por supuesto que es así. Pero, entonces, ¿por qué no captar el agua desde el vaso que tienen más cerca –el Negratín- y que no generaría ningún daño al río Castril y su ecosistema? Por cierto, desde el Negratín se están abasteciendo en la comarca del Almanzora sin ningún tipo de problema.

Por otro lado, vuelve el alcalde a repetir falsos tópicos a ver si así engaña a alguien. La Plataforma le ha respondido: las obras se aprobaron con carácter de emergencia hace 10 años y desde entonces nunca ha habido cortes de agua ni hay ninguna escasez. Y ello es lógico, pues la sierra de Baza recarga el acuífero con 50 hectómetros cúbicos anuales y la población de la comarca, si redondeamos en 40.000 habitantes (que es más de lo que hay) para un consumo de 200 litros persona y día, sería suficiente con 3 hectómetros cúbicos.


Pero es evidente que tras estas falsedades lo que se pretende es que el agua del acuífero esté totalmente libre para ampliar los regadíos de la comarca.  Para ello están haciendo los trámites. Y esto puede ser legítimo, pero nunca a costa del ecocidio del río Castril. El río Castril, su fauna y vegetación de ribera, su valle y su agricultura, son un nicho ecológico, agrícola, histórico-cultural y estético que tenemos que preservar.