Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

21.12.17

Archivada definitivamente una de las denuncias interpuestas al anterior alcalde del PSOE



La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado el archivo de las diligencias abiertas contra el que fuera alcalde de Castril por el PSOE, José Juan López Ródenas, por la supuesta falsificación de facturas en concepto de diferentes trabajos realizados en el municipio durante su mandato, según informa Europa Press.

La denuncia fue interpuesta por el alcalde Miguel Pérez (Nuevo Castril), que atribuía a su antecesor los supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos por obras realizadas en el Mira de Castril y en Fuente de Tubos, además de un supuesto desvío de una subvención de 74.273 euros que recibió el Ayuntamiento.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar acordó el pasado verano el sobreseimiento de las diligencias. Compartía la versión de la Fiscalía de archivar el asunto al considerar demostrado que “sí se efectuaron los trabajos” a los que se refieren estas facturas, “aún cuando se utilizasen máquinas de otras personas o existiese error en cuanto al importe, lo que impide que se consideren como totalmente falsas”. A ello agregaba la jueza que, de existir en todo caso el delito de falsedad documental que se quiere atribuir al exregidor, ya estaría prescrito.

 Según el juzgado, respecto al delito de prevaricación, el asunto no supera los parámetros exigidos, en tanto que no se aprecia una “ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa”, “ni una conducta por parte del exalcalde de Castril deliberada y consciente de resolver al margen del ordenamiento jurídico”.

Tampoco puede imputarse al exalcalde la comisión de un delito de malversación de caudales públicos, al entender que en todo caso se dio a esta subvención un fin público aunque fuera distinto al que debía ir dirigido, lo que constituye una infracción administrativa “pero no un delito”.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso lo sabía yo, que esperaba este alcalde con lo que está haciendo el.

Anónimo dijo...

Que alegría, me alegro por el anterior alcalde, que sepa la gente que no es lo que dice este alcalde de las deudas del anterior. Todo es mentira y alucinaciones del señor MIGUEL.

Anónimo dijo...

No pasa nada,con dinero y abogados, reabro la causa otra vez

Anónimo dijo...

Que atrevida es la ignorancia, se hicieron facturas de 30 y 35 horas al día durante mas de un mes, quitando nieve en el 2010, basado en un informe de catástrofe que firmó JJMar, alguno recuerda ese temporal de nieve de más de un mes, si alguno tiene fotos de dicha catástrofe que las pase por este Blog.

Otra cosa es la actuación de la Justicia, que actúa tarde y mal y siempre favorece a los mismos, alargando los procedimientos para intentar que prescriban los delitos.

Lo dicho si alguien puede demostrar que en el 2010 hubo un temporal de nieve en Castril que duró en mes, le invitó a que lo demuestre y nos haga callar a todos.

Anónimo dijo...

O sea que según dice el Juzgado las facturas, solo son un poquito falsas y que un alcalde puede falsear un informe si es para un bien común, manda huevos la cosa, ya estamos como con el trasvase, se puede falsear la verdad porque es para un bien común, para la gente de Baza claro.
Haber si lo que estan intentado es que vuelva el amo del Cantón para terminar el trasvase, con sus informes medio falsos.

Anónimo dijo...

Si el que hay ahora lo está haciendo mucho mejor haber si estuviera 30 años en el mandato

Anónimo dijo...

Calla ya ignorante de la vida

Anónimo dijo...

tu si que eres un ignorante, incapaz de aceptar la verdad.

Anónimo dijo...

Señor del bloc, mi último comentario no lo ha publicado referente ha que un alcalde puede falsear algunas facturas o informes. Esto tiene que saberlo el pueblo.