Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.3.16

El Supremo acuerda imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que decretó la paralización del trasvase del río



En un auto conocido hace unos días, el Tribunal Supremo declara imposibilidad legal de ejecutar la sentencia pronunciada por este mismo tribunal (noviembre de 2009) y que, a su vez, declaraba nulo de pleno derecho el decreto 1419/2005 (el conocido decreto de sequía), que era el decreto que, entre otras obras, otorgaba cobertura legal al trasvase del río Castril a la comarca de Baza.

La causa de esta imposibilidad ha sido una treta político-jurídica del Gobierno y de los partidos mayoritarios (PSOE-PP) para eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo. Consistió en la aprobación en la ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados (ley 22/2011) de una disposición, la disposición XV, exactamente igual que el decreto 1419/2005 (decreto sequía) declarado nulo de pleno derecho por el Supremo. A esta disposición, el Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad; pero el Tribunal Constitucional la desestimó en sentencia de fecha de 5 de noviembre del año pasado.

Por todo ello, el Supremo declara que no puede seguir ejecutando la sentencia, y aunque no se archivan las medidas acordadas en el auto de febrero de 2011, el que ordenaba la paralización de las obras del trasvase del río Castril y estaba pendiente de otras peticiones como la demolición de la obra (retirada de las tuberías) y las indemnizaciones a las familias afectadas, se abre un nuevo compás de espera. Por lo pronto, la Plataforma por la Defensa del Río ha presentado un recurso de reposición en el que se plantea al Tribunal Supremo que la sentencia continúe ejecutándose.

Seguimos expectantes a la espera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una duda: ¿el recurso de reposición que dices se ha presentado por el Ayuntamiento...está firmado por el ALCALDE?...

Administrador dijo...


Me comunican que el ayuntamiento aun no ha presentado dicho recurso, aunque sí ha recibido el auto del Supremo y puede hacerlo en cualquier momento, pues está personado en el incidente de ejecución de sentencia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al equipo de Gobierno del Ayuntamiento...que se supone está formado por algunos que dicen llamarse " ecologistas"...por colaborar con LA HORA DEL PLANETA...apagando las luces del Santo y ls Peña..para sumarse a la lucha contra el cambio climático y la contaminación...Felicidades y seguid así...

Anónimo dijo...

Paco, ¿hay alguna actividad programada hoy día 22 de marzo Día Internacional del Agua (ONU) por parte de la Plataforma en defenda del Río Castril, el Ayuntamiento o los "ecologistas"? ... Si es así informanos... Gracias.