Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.7.14

Cambio en la presidencia del parque natural Sierra de Castril. ¿Habrá mayor implicación para un desarrollo sostenible y sustentable en nuestro municipio?



Relevo en la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Castril. Hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el nombramiento de la nueva presidenta. La designada es Yolanda Jiménez,  profesora de Geografía en la Universidad de Granada.

Este hecho puede interpretarse como un mero cambio de los muchos que se producen en las administraciones de la Junta cuando cambian los cargos políticos. Pero también la persona que accede a esta responsabilidad podría –y sería una grata sorpresa- exigir a la consejería un mayor compromiso con el parque y su área de influencia para aceptar el cargo. No sabemos  los pasos que tomará en el futuro, pero lo cierto es que son ya bastantes los años que hace que se declaró parque natural la sierra de Castril, y la esperada repercusión económica en el municipio, con una presidencia u otra, ha brillado más bien por su  ausencia.

Evidentemente se han hecho cosas. Faltaría más. Pero apenas nada que ayude a fijar la población en el territorio, que promueva el desarrollo económico desde criterios ecológicos y sostenibles; nada que garantice cierto futuro para los jóvenes del municipio. Peor aún, ni siquiera ha servido para solucionar problemas ecológicos y de salud pública que afectan al medio natural y a la población: ni se ha defendido el río Castril del trasvase que pretenden especuladores y poderes económicos y políticos, ni se ha sustituido la tubería de fibrocemento (con amianto, sustancia cancerígena) que circula por el parque y que abastece al municipio.

Por supuesto, no se ha promocionado la agricultura ecológica ni el turismo rural, como tampoco se han potenciado infraestructuras que permitan su desarrollo. Tampoco se han promocionado los productos de la tierra, ni se han estudiado las posibilidades de transformación y distribución desde el propio municipio.

La preservación medioambiental ceñida a la parte alta del río y a la propia sierra no es suficiente. Lo que se espera de la presidencia y desde de la dirección del parque es bastante más. A ver si este cambio va en esa dirección.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

No pequemos de ingenuos. se cambian las personas pero los hechos son siempre los mismos.La casta siempre será casta y nunca pondran a nadie que atente contra sus propios intereses

Anónimo dijo...

Curioso. Has formulado un completísimo programa socioeconómico para resucitar a nuestro pueblo. Gentes con esas ideas son las que deberían estar al frente del ayuntamiento. Pero encuentro dos puntos flojillos, a saber, en primer lugar no puedes endosar al presidente del parque esas responsabilidades,simplemente porque no las tiene; en segundo lugar corresponde a los ciudadanos en su conjunto promover personal y económicamente su desarrollo social. El caudillismo y el dirigismo estatal muchos sabemos como termina. Me da la impresión que hay mucho de demagogia en tus comentarios.

Anónimo dijo...

Es mucho mejor y más pragmático, sentarse en la poltrona y esperar el ingreso a final de mes, dedicarse a placear cómo pavos reales y echarle la culpa a la crisis
Vivir de pequeñas subvenciones y los miles de millones de euros que se los apalanquen los dirigentes autonómicos y nacionales tanto del PSOE como PP
Aunque bien pensado yo también viviría mejor sentado a la Bartola y placeando, claro que no me ingresan a final de mes, un verdadero problema.

Anónimo dijo...

Pues como sea igual que el Zampabollos que se fue menudo parque natural sierra de castril... ........... ..

Administrador dijo...

Al anónimo del día a las 9:34
La presidencia del parque asó como su presupuesto, dependen de la consejería de Medio Ambiente. Por tanto, dependiendo de la voluntad política de quien representa a la consejería y de si esta atiende sus propuestas, se podrán hacer más o menos cosas. Así sucede en otros parques de nuestra comunidad, donde la implicación en el ecodesarrollo de la zona es mayor.

Se trata, por tanto, de que el parque se implique haciendo las gestiones que sean necesarias. Por supuesto, tienen que ser las administraciones las que garanticen los recursos básicos (infraestructuras, agua, conservación de recursos...)y las que promocionen las condiciones que permitan el desarrollo sostenible y sustentable del municipio, planificando y formando profesionales,impulsando e incentivando el cooperativismo, apoyando la pequeña empresa, constituyendo empresas mixtas, etc.

Todo esto está planteado en los planes del parque. Por ejemplo, unos cuantos artículos de los objetivos que señala el Plan de Usos y Gestión del parque, dicen lo siguiente:

5. El mantenimiento de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
8. Promover un correcto uso y explotación de las vegas, las choperas y los terrenos de cultivo del Parque.
14. La potenciación del turismo rural, fomentando la actividad de empresas de ocio y tiempo libre, de manera ordenada y sin deterioro de los recursos naturales.
15. Establecer un modelo de ordenación del uso público para el Parque Natural ajustado a la
dinámica del turismo rural.
20. Contribuir a generar condiciones socioeconómicas que favorezcan el desarrollo de la zona y el bienestar de sus habitantes.
21. Promover la realización de estudios e investigaciones sobre los recursos del Parque Natural, que puedan facilitar la gestión del espacio.
22. Fomentar el empleo de energías renovables para los usos y aprovechamientos a desarrollar en el Parque Natural.

Como puede verse, la presidencia y la dirección del parque y, por supuesto, la consejería a la que representan, no pueden mirar para otro lado ante la realidad que se vive en nuestro pueblo.



Administrador dijo...


No quiero tampoco de copiar lo que dice explícitamente en lo relativo a aguas:
2. Se evitarán nuevos desvíos de caudales de los cursos de agua y se asegurará la continuidad
hídrica mediante caudales ecológicos a lo largo del cauce del Río Castril.

Anónimo dijo...

Espero esta vez mi comentario no sea censurado o dicho sea de paso no ha sido ni publicado.Mas o menos hacia referencia ala situacion en que se encuentra CASTRIL con respecto a su desarrollo económico .La politica desde el ayuntamiento para con el Parque Natural es nula por no decir inexistente , que se puede esperar de nuestros concejales actuales que no sea presentarse a fimar sus nomimas a finales de mes por lo demas nada de nada y digo esto porque no son capaces ni tan siquiera de exigir abrir al publico EL CASTILLO ,despues de una costosa restauración digo yo que algo se hubiese recaudado ya por las visitas y algun puesto de trabajo llevaria consigo otro gallo cantaria si se tratase de algun encierro de toros,ahí si se ponen a trabajar como locos para satisfacer sus propios deseos,ya está bien de la ESPAÑA DE LA PANDERETA Y LOS TOROS, LO PRIMERO ES COMER Y DESPUES VENDRA LA FIESTA

Administrador dijo...


Si no se ha publicado algún comentario y no me he referido al mismo, es que no ha llegado.

Por otro lado, en el comentario último del administrador, podrá observarse un error: falta la palabra "dejar". Quería decir "dejar de copiar".