Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

12.11.09

El ayuntamiento pretende desviar su responsabilidad en la limpieza del pueblo y las instalaciones que de él dependen, como el colegio.

La limpieza ordinaria de calles y plazas a veces podrá ser objeto de crítica. No obstante, habitualmente viene haciéndose. ¿Pero qué sucede cuando se producen eventos que rompen las rutinas? El mercado de los viernes produce una basura diferente a la habitual y por eso el ayuntamiento tiene previsto el barrido y limpieza a su término. Pero hay otros eventos no tan sistemáticos o que se producen más alejados en el tiempo, como las fiestas del pueblo. Las actividades festivas pueden organizarse en la plaza, en la caseta municipal, en el colegio, o en cualquier otra parte; y la obligación del ayuntamiento es la limpieza de todas esas calles, plazas, patios, etc. que se hayan visto afectados por la suciedad producida. No es que sea el culpable de ello. El culpable del deterioro y suciedad es la persona que la produce. No hay más culpable que quien vomita u orina donde no debe, como quien arroja basura fuera de las papeleras o contenedores. Pero mientras esas actitudes no se corrijan, es el ayuntamiento quien tiene la obligación de velar y mantener la limpieza del pueblo.

Eso es lo que un grupo de padres y madres de niños y niñas escolarizadas en el colegio le exigió al ayuntamiento en el escrito que le fue remitido y que se encuentra aquí publicado (véase etiqueta colegio): que se responsabilice de la limpieza del patio y calles adyacentes afectadas durante esos días de fiestas. Que no desvíe la atención sobre los organizadores de los eventos (nos consta que la limpieza la hicieron en la zona ocupada) ni trate de enfrentarlos a las personas denunciantes (una práctica que ya empieza a ser habitual). El hecho de que el ayuntamiento se lo haya hecho llegar a sus promotores con el nombre y firma de las personas denunciantes es un ilegalidad que tiene una clara intencionalidad: desviar la atención y eludir su propia responsabilidad tratando de provocar un enfrentamiento contra quienes han criticado la incompetencia del ayuntamiento en un tema que es exclusiva responsabilidad suya, esto es, la reparación y mantenimiento de la limpieza en las instalaciones escolares, aledaños y en el pueblo en general.

Y respecto al deterioro de las instalaciones escolares, es algo que viene denunciándose desde hace años, así que tampoco valen cortinas de humo que desvíen la atención. Se le dijo y se le vuelve a repetir: emprendan las reformas necesarias que garanticen la seguridad e higiene propias de una institución escolar.

No hay comentarios: