Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.3.09

Noticias poco halagueñas desde el Ministerio de Medio Ambiente respecto al río Castril

Tras la reunión mantenida por la Plataforma por la Defensa del Río Castril con el delegado provincial de Medio Ambiente, había esperanzas a que desde la Junta de Andalucía se recondujese el tema una vez transferidas las competencias sobre la CHG (Confederación Hidrofráfica del Guadalquivir).

Sin embargo ahora hemos sabido que la aprobación definitiva de las obras del trasvase van a seguir siendo competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, dicho ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, solicitió información a la propia CHG y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre afecciones y condicionados ambientales que habría que considerar para la aprobación del proyecto. La respuesta de ambos organismos, CHG y consejería, y las conclusiones del ministerio no dejan de ser más desalentadoras.

La CHG sigue insistiendo en que las obras no afectan a ningún espacio protegido de la Red Natura 2000, RENPA (la red de Andalucía) o Bien de Interés Cultural, ni directa ni indirectamente. Para ello se apoya en el estudio realizado para un proyecto similar hace años -y que no dicen que fue rechazado-, como tampoco analizan las figuras de protección que han podido entrar en vigor desde entonces. La Delegación Provincial de Granada de Medio Ambiente, por su parte, considera la necesidad de que se someta al trámite de informe ambiental para que sean considerados determinados condicionados ambientales.

Como la CHG dice comprometerse al cumplimiento de dichos condicionados y que según la Dirección General de Evaluación Ambiental "no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos", la Secretaría de Estado de Cambio Climático decide no someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El texto completo puede verse en el BOE del 24 de febrero.

Ante esta sorprendente y contradictoria decisión, el Ayuntamiento de Cortes de Baza y la Plataforma por la Defensa del Río Castril han anunciado la interposiciión de sendos recursos de reposición.

Por otro lado, la Plataforma por la Defensa del Río Castril, ante la ocultación de información, tergiversación y falsedades mostradas en la resolución del ministerio, pedirá una reunión urgente con el delegado provincial de Medio Ambiente. Asimismo se pondrán en marcha otras iniciativas políticas y la preparación de movilizaciones conjuntas entre las poblaciones de Castril y Cortes de Baza para pedir la retirada de este irracional proyecto.

En próximos días informaremos del recurso de reposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es penoso el camino que lleva el asunto. Como creyente animo a todos los que lo sean a elevar sus oraciones al Sagrado Corazón de Jesús implorando su ayuda. Nada hay que perder y mucho que ganar