Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

11.1.09

Nula información y debate antes de aprobar la norma de gestión más importante del municipio: el PGOU












El pasado día 19 de diciembre se aprobó en un pleno ordinario el Plan General de Ordenación Urbana. Cuando a posteriori los vecinos y vecinas de Castril hemos sabido dicho acontecimiento, las preguntas surgen por doquier: ¿Por qué no se ha informado previamente a la ciudadanía? ¿Por qué no está en exposición pública lo que se aprobó en el pleno? ¿Qué parcelas, de quién, son urbanizables? ¿Podrán presentarse alegaciones?

Durante los próximos años el territorio del municipio de Castril estará delimitado con las consiguientes calificaciones de terreno urbano, urbanizable y no urbanizable con sus diferentes niveles de protección. Pues todo ello se ha hecho con el mayor de los sigilos. Un punto del orden del día en un pleno ordinario del que solo tienen conocimiento los concejales/as y que, como todos los plenos, se realiza por la mañana, de manera que solo jubilados/as y parados/as que casualmente hayan podido enterarse tengan alguna posibilidad de acudir. Es conocido el escaso interés que se tiene desde la alcaldía en informar al vecindario: además de las múltiples actuaciones de las que se tiene conocimiento o por la prensa o porque alguien que consigue enterarse lo comenta propagándose con las imprecisiones que ello supone, destacaría de forma alarmante el cierre de la página web del ayuntamiento. ¡Cuán distinto de aquello que puede proporcionarle réditos políticos!

Por parte de la oposición municipal también destacaría su pasividad a la hora de informar de lo que se somente a debate y/o aprobación en los plenos y, en este caso especialmente, cuando era y es una de las normas fundamentales para la ordenación territorial del municipio durante los próximos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La aprobación de un PGOU en un municipio es algo muy importante como para que no hayan hecho eco de ello ni los grupos de la oposición.
Del alcalde no me estraña nada, es más; era de esperar así, ya que él dedide e impone según le convenga a él; Los intereses generales de los vecinos y del municipio, son secundarios.
En cuanto a los grupos de la oposición y al resto de concejales del PSOE, no los conozco a todos, pero puede que por estar aliados por interés o aislados del contenido y de la fecha de la convocatoria hasta las 24 horas antes del pleno en el que se incluyó la aprobación del PGOU, no hayan tenido opción de informar al pueblo; Parece ser una práctica habitual hacer las convocatorias el día antes del pleno y en horarios en que no pueden acudir.
Mientras no gobierne otra persona, estas cosas van a pasar; los ojos del pueblo disponen de una venda que el alcalde quita y pone a su antojo.

Anónimo dijo...

El PGOU debe haber tenido su publicidad legal y además para eso están los representantes del pueblo en el Consistorio. Otra cosa es que eso les haya importado a todos una leche.