Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.3.17

Podemos Andalucía muestra su apoyo a la Plataforma por la Defensa del rio Castril


Comunicado de Podemos Andalucía


Podemos Andalucía muestra su apoyo a la Plataforma por la Defensa del rio Castril y al encierro realizado en las dependencias municipales del ayuntamiento de Castril para denunciar la actitud del Gobierno Central ante la falta de compromiso con el acatamiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo que paralizó las obras del río Castril como consecuencia de haber sido declarado nulo de pleno derecho el Real Decreto 1419/2005, por el que se adoptaban medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La Plataforma lleva más de diez años defendiendo el río Castril de las múltiples amenazas que lo acechan, entre ellas el conocido como el “Trasvase del río Castril”, un proyecto de conducción para abastecimiento a Baza desde aguas abajo del embalse de El Portillo. Aunque las necesidades de la comarca podrían justificar a priori el trasvase, tendrían que estudiarse otras alternativas más sostenibles y que respetarían que el río Castril continuara siendo un río vivo.

La Plataforma denuncia la actitud de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ministerio de Medio Ambiente, que una vez demostrado que las obras no se ajustaban a la legalidad, en vez de acatar la sentencia del Supremo que ordenaba la paralización de las obras, introdujeran en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, una Disposición Adicional Decimoquinta para convalidar las actuaciones realizadas al amparo del Real Decreto de Sequía y que había sido declarado nulo de pleno derecho. Por tanto, lo que se pretendía con esta disposición es saltarse lo sentenciado por el Tribunal Supremo.

Para Podemos Andalucía resulta preocupante que el proyecto fue exento de someterse a Estudio de Impacto Ambiental por el Ministerio, cuando se trata de un río de un alto valor ecológico, tanto en su vegetación de ribera como que en su ictiofauna, con una variedad única de trucha común entre otras especies.

Por otra parte, desde la Plataforma insisten en que hay alternativas al proyecto del trasvase, más viables económica y ambientalmente, como el abastecimiento de agua a la población de Baza y comarca, en el marco de las infraestructuras del trasvase Negratin-Almanzora, ya en funcionamiento y que están abasteciendo tanto de agua potable como para riego la vecina provincia del Almería.

Podemos Andalucía, considera imprescindible estudiar las alternativas viables técnica, económica y ambientalmente al proyecto. De igual manera, se apuesta por una actuación que garantice la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente a través del Estudio de Impacto Ambiental. Los valores naturales y etnográficos que tiene el río Castril deben protegerse de agresiones.


No hay comentarios: