Era costumbre que todos los años al iniciarse el mes de Julio aparecieran por el pueblo varias familias cargadas de chiquillos/as. Estos niños/as se fueron haciendo mayores y algunas familias dejaron de venir. No sucedió con Carmencita. Ella acudía, salvo algún año excepcional, a la cita con su pueblo. Sus 15 hijos, con el tiempo, formaron otras familias que también siguieron viniendo al pueblo alternando sucesivamente las visitas veraniegas; salvo el 16 de Julio, onomástica de Carmencita, en la que todas procuraban juntarse y celebrar tal día con la madre. Sus dos hermanos e hijos/as también hacían esfuerzos por estar presentes.
Pero este año no podrá ser: Carmencita murió un día del pasado mes de Febrero. Sin embargo sus hijos e hijas han querido honrar y mantener viva su memoria volviendo a reunirse y celebrar dicho día. Y han querido hacerlo con todos los amigos y amigas, con todas las personar que la conocieron y la quisieron; y hacerlo de manera que se escuche alto y claro lo que ella representó y supuso para todas las personas que tuvieron la suerte de gozar de su presencia.
Entre los actos que rememorarán a Carmencita podemos destacar la presentación del nuevo trabajo de La Negra, así como el de L. Pastor y L. Guerra sobre poemas de J. Saramago, esposo de la periodista castrileña e hija de Carmencita, Pilar del Río. Será el sábado 14, a las 22 horas en la explanada del río. El domingo 15, a las 22 horas, Paco Ibáñez nos devolverá a aquellos atardeceres, varias décadas atrás, en la que su música, escuchada y cantada en esa misma plaza, era parte del horizonte de sentido de una generación. Además, se presentarán iniciativas respecto a la Fundación J. Saramago y la cátedra con su mismo nombre que ubicará la Universidad de Granada en Castril para dedicarse a estudios relacionados con el medio ambiente. Finalmente, y con carácter público, se estrenará en el Estado español la película "Calle santa Fe". Coincidirá todo ello con otras actividades organizadas por otras instituciones.