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18.11.13

Más consecuencias en Castril por los recortes en Educación: el alumnado de 2º de primaria y el de infantil (4 y 5 años) se encuentran sin maestro/a.



Hace un par de semanas hubo una huelga general contra los recortes presupuestarios en el sistema educativo y la LOMCE, la nueva ley de Educación que el Gobierno ha aprobado. Aquella huelga en defensa del sistema público, convocada por la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres, sindicatos de docentes y sindicatos de estudiantes, la marea verde y diferentes asociaciones, fue secundada en Castril por la mayoría de las familias y de los docentes (en cómputo global entre todos los tres colegios de Castril). Pero no todos entendieron el significado de la huelga. Algunos fabularon historias que no tenían nada que ver con la realidad (como algún comentarista reflejó en la entrada donde informábamos de ella) para no apoyarla. Pero las consecuencias de esos recortes en Educación no hacen distingos.

Una de las muchas consecuencias de los recortes fue el decreto por el que no se autorizaba la cobertura de las bajas del profesorado, salvo excepciones dependiendo del tiempo previsto de duración de la misma. Por ello, ante una baja por enfermedad imprevista, puede transcurrir un cierto período de tiempo sin que un docente interino lo sustituya. Esto es lo que ha sucedido en 2º de primaria. Llevan varios días sin maestro, pues se encuentra de baja, y no se espera  que llegue el sustituto hasta al menos diez días después de tramitarse la baja. Y lo mismo ocurre con el grupo unificado de 4 y 5 años de infantil. Mientras tanto, el alumnado viene siendo atendido por el maestro/a de guardia. Pero estos docentes, que cambian cada día, no reúnen las condiciones adecuadas para conducir esos grupos según la programación establecida, para que puedan avanzar en los objetivos que tienen señalados. Para ello necesitan continuidad, dedicación exclusiva. En la guardia pueden dar tareas al alumnado que atienden, pero eso no es el proceso que, desde sus inicios, ese alumnado debe seguir para adquirir las competencias y cumplir los objetivos propios de ese nivel.

El descontento entre padres y madres por esa situación es manifiesto. Y, sin duda, irá en aumento. Y con lo que viene, con la aprobación de la LOMCE, el golpe a la escuela pública, podría ser definitivo. Se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para recuperar la escuela de todos y para todos que siempre hemos querido. Con todo, aún se está a tiempo de frenar el ataque a la escuela pública. Para ello, nuevas movilizaciones se preparan para los próximos días, incluida una huelga de estudiantes el miércoles día veinte.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

De dónde te sacas "... estos docentes, que cambian cada día, no reúnen las condiciones adecuadas para conducir esos grupos según la programación establecida, para que puedan avanzar en los objetivos que tienen señalados. Para ello necesitan continuidad, dedicación exclusiva." ???
Si un colegio funciona bien, no tiene por qué notarse la falta temporal de un docente. Debes informarte antes de publicar.

Anónimo dijo...

Pues, en efecto, creo que no reúnen las condicione. No formativas, que nadie pone en duda, sino de temporalización, dedicación y continuidad que cada grupo necesita. O no es verdad que cada grupo cuenta con un tutor que se hace cargo de esto? Nadie pone en duda que el colegio funcione bien o no. Yo no he leído nada de eso. Sólo se denuncia un hecho objetivo como es el de los recortes, esta vez en educación.
La falta temporal de un docente se nota en la medida en que otros docentes vean incrementado su trabajo haciéndose cargo de grupos diferentes.
El colegio puede funcionar todo lo bien que se quiera, pero son nuestros hijos quienes acusan las consecuencias.
Es increíble!

Administrador dijo...

Al anónimo del día 19:

Cualquier docente, ´sea de la especialidad que sea, para impartir clases en un grupo, necesita conocer los objetivos didácticos que se persiguen en esa etapa, ciclo, curso y áreas o materias, necesita saber las competencias que tiene que adquirir para alcanzarlos, necesita disponer de las respectivas programaciones didácticas y de las programaciones de aula, necesita una evaluación inicial del alumnado, tiene que atender la diversidad, necesita de la observación directa que le permita detectar al alumnado con más dificultades, qué competencias tiene que fortalecer en cada uno de ellos, qué ordenamiento de la clase es el idóneo para el rendimiento adecuado, etc., etc.

¿Y tú quieres que a las 9 de la mañana, cuando entre el profesor de guardia y le anuncien el grupo que tendrá que atender ese día, lo haga en unos minutos? Ese trabajo se está haciendo por el profesorado desde el 1 de septiembre y son muchas las semanas que se necesitan para ponerlo en marcha. Y por supuesto, está en continua renovación tras la observación directa por el profesor correspondiente.

No es posible, nunca será igual, la tarea del profesor de guardia que la del titular al que sustituye. Como la ley dice, el profesor de guardia tendrá que atender al alumnado en su aula. Y podrá mandar tareas (siguiendo los cuadernos de actividades). Pero de eso no se trata. No se trata de entretener con equis actividades al alumnado durante ese día. Pero en fin, pudiera suceder que es eso lo que tú entiendes que es la educación.

Un saludo.

Anónimo dijo...


"Pero en fin, pudiera suceder que es eso lo que tú entiendes que es la educación."



Toda la contrarréplica perfecta, pero en la última líneas la cagas, pues como comunmente se dite "te picas" y eso redunda en que uno se lo piensa antes de escribir. Gracias.

Anónimo dijo...

pues no quiero meterme en camisa de once varas. pero parece que el que se pica eres tú, no?

Anónimo dijo...

Ambos lleváis razón.