Hace ya varios días de que el accidente de tráfico con el resultado de tres vecinos muertos fuera noticia en casi todos los medios de difusión estatal. Precisamente este ha sido el motivo de que no informáramos nosotros. Tampoco queríamos proporcionar imágenes del estado en que quedaron los vehículos; para no aumentar el morbo que suele rodear estos acontecimientos.
Pero ahora, pasados ya varios días, sí queremos hacer una reflexión que vaya más allá de las cábalas y comentarios que circulan en Castril y en las pedanías acerca de las posibles causas del accidente.
El tramo de carretera donde se produjo el accidente es una tramo estrecho, como son todas las carreteras del término municipal de Castril. En ese tramo de carretera hay numerosos cruces hacia pueblos (Castilléjar), pedanías, cortijadas, y accesos a fincas. La actividad dominante es la actividad agrícola. Por ello es bastante frecuente el tránsito de vehículos lentos como tractores y otros que se dedican a tareas relacionadas con la agricultura. Con estas circunstancias, la probabilidad de que se produzcan accidentes como el ocurrido o similares es superior a otro tipo de carreteras. De hecho, han sido varios los accidentes producidos en los últimos años, aunque sin el fatal resultado del acaecido el otro día. Porque en una carretera donde transiten vehículos lentos por la actividad que se desarrolla en esa comarca, por seguridad vial, para prevenir accidentes, lo lógico es que funcionara una vía de servicio. Una vía de servicio obligatoria impediría a los tractores y vehículos lentos, salvo para cruces (que estuvieran bien señalizados) circular por la carretera. Y lo que decimos para el tramo de las Almontaras, también es válido para el resto de carreteras que unen las pedanías con Castril (Fátima, Cebas, etc.). Más aun cuando, además de los vehículos dedicados a las tareas agrícolas, es una carretera por la que circulan los camiones que transportan la piedra de las canteras.
Esto no quiere decir que con esa medida se vayan a evitar los accidentes, pero lo que sí es seguro es que se reducirán. Y ningún coste es mucho si de lo que se trata es de salvar vidas humanas, de la integridad física de las personas. En alguna ocasión ya hemos comentado el estado de las carreteras, lo sinuosas y estrechas y los accidentes habidos, entre cuyos accidentados se encuentra el propio transporte público. Las administraciones, desde el Gobierno (la CHG depende del ministerio) a la Junta de Andalucía y la Diputación provincial tienen que tomar las medidas adecuadas para reducir la inseguridad y evitar más accidentes en el futuro. El ayuntamiento debe realizar las gestiones oportunas para que quienes tienen las competencias en esta materia se impliquen en ello.
Desde este blog, al margen de hacerlo personalmente, transmitimos el pésame y nuestro dolor a las familias de los tres vecinos fallecidos.
2 comentarios:
Buenas tardes, totalmente de acuerdo con su comentario acerca del estado de las carreteras, pero se le olvida hacer alusión a lo habitual que es en general, beber y coger el coche,pero en concreto en estas pedanías por los escasos controles suele ser mucho más. Y no con ello trate de decir algo implícitamente referente a este accidente, pues eso es labor de las autoridades decirlo, pero los accidentes normalmente no se producen por una causa nada más sino por un conjunto de ellas, la mayoría debidas a la actuación de los individuos implicados en los accidentes. Y qué decir que hay que respetar los límites de velocidad y si en estos tramos de estos pueblos hay que bajarlos pues solicitarlo de si como una salida de colegio se tratara, al igual que ocurre en medio de la recta que va desde benamaurel a baza, aunque vuelvo a reiterar, depende del ser humano respetar la legalidad.
Atención: no publicamos un comentario recibido porque en él se vierten acusaciones graves hacia una de las partes involucradas en el accidente. Pensamos que los hechos de los que se acusa tiene que aclararlos la guardia civil encargada del caso. Por tanto, dejemos que cumpla con su cometidos sin condicionamientos previos.
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