Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.3.17

Tractorada en defensa de la agricultura ecológica en las comarcas del Altiplano el lunes 3 de abril



La Asociación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería (APEAGA) ha convocado una tractorada el lunes 3 de abril en el municipio de Baza (la cita es a las 12 horas en la explanada de la feria del ganado). Con esta convocatoria se pretende continuar con las medidas de presión para que ningún productor ecológico quede fuera de las ayudas comunitarias que la Junta distribuye entre los productores (agricultores y ganaderos).  Han sido principalmente productores ecológicos de nuestras comarcas (Huéscar especialmente) los que han quedado excluidos. 

                                                                       
Hacer clic sobre la foto para ampliar

Como puede verse, el punto de encuentro de los productores del municipio de Castril y Cortes de Baza es en Benamaurel a las 8:39 en el cruce de la carretera a Cúllar.

Nos jugamos el futuro de la comarca. Nuestro apoyo tiene que ser total.

26.3.17

Podemos Andalucía muestra su apoyo a la Plataforma por la Defensa del rio Castril


Comunicado de Podemos Andalucía


Podemos Andalucía muestra su apoyo a la Plataforma por la Defensa del rio Castril y al encierro realizado en las dependencias municipales del ayuntamiento de Castril para denunciar la actitud del Gobierno Central ante la falta de compromiso con el acatamiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo que paralizó las obras del río Castril como consecuencia de haber sido declarado nulo de pleno derecho el Real Decreto 1419/2005, por el que se adoptaban medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La Plataforma lleva más de diez años defendiendo el río Castril de las múltiples amenazas que lo acechan, entre ellas el conocido como el “Trasvase del río Castril”, un proyecto de conducción para abastecimiento a Baza desde aguas abajo del embalse de El Portillo. Aunque las necesidades de la comarca podrían justificar a priori el trasvase, tendrían que estudiarse otras alternativas más sostenibles y que respetarían que el río Castril continuara siendo un río vivo.

La Plataforma denuncia la actitud de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ministerio de Medio Ambiente, que una vez demostrado que las obras no se ajustaban a la legalidad, en vez de acatar la sentencia del Supremo que ordenaba la paralización de las obras, introdujeran en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, una Disposición Adicional Decimoquinta para convalidar las actuaciones realizadas al amparo del Real Decreto de Sequía y que había sido declarado nulo de pleno derecho. Por tanto, lo que se pretendía con esta disposición es saltarse lo sentenciado por el Tribunal Supremo.

Para Podemos Andalucía resulta preocupante que el proyecto fue exento de someterse a Estudio de Impacto Ambiental por el Ministerio, cuando se trata de un río de un alto valor ecológico, tanto en su vegetación de ribera como que en su ictiofauna, con una variedad única de trucha común entre otras especies.

Por otra parte, desde la Plataforma insisten en que hay alternativas al proyecto del trasvase, más viables económica y ambientalmente, como el abastecimiento de agua a la población de Baza y comarca, en el marco de las infraestructuras del trasvase Negratin-Almanzora, ya en funcionamiento y que están abasteciendo tanto de agua potable como para riego la vecina provincia del Almería.

Podemos Andalucía, considera imprescindible estudiar las alternativas viables técnica, económica y ambientalmente al proyecto. De igual manera, se apuesta por una actuación que garantice la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente a través del Estudio de Impacto Ambiental. Los valores naturales y etnográficos que tiene el río Castril deben protegerse de agresiones.


22.3.17

Encierro en el ayuntamiento en protesta por la normativa que pretende dejar sin efecto la paralización del trasvase


                                                                         
Personas encerradas en el ayuntamiento

Miembros de la Plataforma por la Defensa del Río Castril se encuentran encerrados en el ayuntamiento en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno para dejar sin efecto la paralización del trasvase.  Entre los encerrados se encuentran concejales del equipo de gobierno y cuentan con el apoyo del alcalde, Miguel Pérez. La fecha elegida para el encierro coincide con el Día Mundial del Agua y justo a diez años del encierro y huelga de hambre, en la biblioteca municipal José Saramago, que dio inicio a las movilizaciones contra el trasvase.

Además de este encierro simbólico se llevará a cabo una recogida de firmas para solicitar al Congreso de los Diputados la derogación de la disposición de la ley de Residuos Sólidos que trata de dar vía libre a la finalización de las obras, vulnerando la sentencia del Supremo que paraliza las obras. En definitiva, con esta disposición aprobada en el Parlamento, lo que se produce es una violación del derecho a la tutela judicial y a la separación de poderes propias de un Estado de derecho.


En la proposición de ley que se llevará al Congreso, se solicitará igualmente que se ejecuten las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a la población de Baza y comarca, en el marco de las infraestructuras del trasvase Negratín-Almanzora, ya en funcionamiento, y que están abasteciendo tanto de agua potable como para riego la vecina provincia de Almería.


20.3.17

En Castril también bebemos agua con tuberías de amianto cancerígeno



La Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades producidas por el Amianto de la Región de Murcia h.a denunciado la existencia de 40.000 kms. de tuberías de amianto cancerígeno para el abastecimiento humano. Aunque no está demostrado que puedan suponer un riesgo si no es inhalado, si se puede afirmar es que aquellas tuberías que sufren roturas  liberan micropartículas que se expanden en los cortes de agua y pueden respirarse en la apertura de los grifos. En Castril llevamos padeciendo estos problemas desde hace muchos años sin que las administraciones intervengan.

Los ayuntamientos pequeños y de bajo presupuesto no pueden acometer el desembolso que supone la sustitución de estas tuberías. Por eso, es necesario que tomen la iniciativa y consigan que entre diferentes administraciones de la Junta, la Confederación hidrográfica del Guadalquivir y el propio ayuntamiento aporten la financiación necesaria para tales obras. El actual equipo de gobierno ha mostrado interés y ha llevado algunas conversaciones que hasta ahora no han fructificado. Sería conveniente que tras los últimos procesos electorales y la nueva correlación de fuerzas surgida, se volviera a insistir en ello.

Para ver la información que comentamos, hacer clic sobre el siguiente enlace del artículo. 

bebemos agua de 40.000 kms. de tuberias con amianto cancerigeno


13.3.17

Plazas libres en el curso “Monitor de ocio y tiempo libre”



Aunque empezó el sábado, nos comunican que aún quedan plazas libres para el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar.

Este curso es una formación reglada en el ámbito del ocio y desarrollo de actividades lúdicas, consta de 295 horas, de las cuales 100 son prácticas.

Inscripción: 60€ (Curso Subvencionado por la Diputación de Granada, Mancomunidad y ayuntamientos)
Tlf: 958741497

e-mail: juventudyculturamancomunidad@gmail.com

Información e inscripción en Mancomunidad Municipios Comarca de Huéscar
C/Ángel 15 . Huéscar.


7.3.17

La comunidad educativa es llamada a la huelga el jueves 9 de marzo


                                                                         

El alumnado de todos los niveles, el profesorado, personal de administración y servicios, los padres y madres, están convocados a una jornada de huelga el jueves día 9 de marzo. La convocatoria se hace en defensa de la enseñanza pública y por la derogación definitiva de la LOMCE, por la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, por la eliminación de la contrareforma universitaria y de las prácticas no remuneradas en FP, contra la privatización del sistema público, por el incremento del presupuesto de educación y por el freno a la privatización del sistema público. Por último, por la dignificación del trabajo del profesorado y la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años (salarios, jornada lectiva , incorporación de los interinos expulsados del sistema…).

Sabemos que el alumnado del segundo ciclo de ESO y bachillerato de Castril se unirá a la huelga. Nadie como ellos están sufriendo la incertidumbre de su situación: reválidas, becas, acceso a la Universidad, plantillas insuficientes en los centros, etc. Respecto a los niños y niñas del colegio, seguramente la movilización será menor, pues la convocatoria se realiza a los padres y madres y de ellos/as depende que ese día lleven o no sus hijos/as al cole. Y del profesorado, como en otras ocasiones, es una incógnita su respuesta.