Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.12.16

La Plataforma presenta la demanda en el Supremo pidiendo la nulidad del plan hidrológico del Guadalquivir



La Plataforma por la Defensa del Río Castril presentó la demanda en el Tribunal Supremo en la que pide que la revisión del plan hidrológico del Guadalquivir (decreto aprobado en enero pasado) sea declarado nulo de pleno derecho.  Esta petición se fundamenta en el hecho de que la aprobación de esta revisión la ha realizado el Gobierno estando en funciones, algo que a juicio de la Plataforma es contrario a la ley del Gobierno, pues sólo estaría legalmente legitimado un gobierno surgido tras las elecciones.

Además, la Plataforma insiste en otros preceptos legales que se estarían incumpliendo. Con ellos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trataría de establecer las condiciones para el trasvase del río Castril. Entre ellos, sobresale la reducción de los caudales ecológicos del río que la Junta de Andalucía tenía establecidos según el estudio encargado a varios especialistas de la Universidad de Granada y Politécnica de Madrid, permitiendo un posible trasvase de hasta el 90% de sus aguas . Esta medida, contraria también a la normativa europea, supondría la desaparición de especies protegidas del río, como la trucha común y otras (boga, cacho, barbo) y una grave amenaza para todos los valores naturales del río y del bosque de ribera. En definitiva, una grave alteración del ecosistema del río y su valle. Por ello, la Plataforma pide que el río sea declarado Reserva Natural Fluvial como figura de protección que impida poner en riesgo sus valores naturales. 


23.12.16

Imágenes de la zona peligrosa de la Cuesta de María Alonso



Este es el tramo de la Cuesta de María Alonso que ha quedado horadado tras las lluvias de los últimos días. Como puede apreciarse en las imágenes, el hueco producido por el corrimiento de tierras deja la calzada sin soporte de tierra debajo.

                                                                               
                                                                                




20.12.16

Los caminos se tornan peligrosos debido a los desprendimientos ocasionados por las lluvias



Nuevamente se han producido desprendimientos en la c/ Nueva del Río antes de llegar al colegio. Esa ladera se irá desmoronando si no se acomete una reforma estructural que la  contenga. El ayuntamiento podría solicitar a la Diputación de Granada que se haga cargo alegando que se ha producido como consecuencia del último temporal de lluvias.

Pero no es la única vía afectada. En la cuesta María Alonso también ha habido desprendimientos que han dejado a parte de la calzada en el aire, sin nada de tierra debajo que la sustente. Evidentemente esto es un peligro, por cuanto es una calle frecuentada por coches todoterreno que son bastante pesados.


13.12.16

Cientos de tractores se concentraron en Cúllar en defensa de la agricultura ecológica en las comarcas de Huéscar, Baza y norte de Almería




Los agricultores que han quedado fuera de las ayudas a la agricultura ecológica se concentraron en un punto central entre las comarcas de Huéscar y Baza en la provincia de Granada, y las comarcas de Los Vélez y Alto Almanzora en Almería. Este punto intermedio fue el municipio granadino de Cúllar. Allí se dieron cita cientos de tractores que reivindicaban el incremento de las partidas a la agricultura ecológica y el cambio en los criterios de clasificación, de manera que no fueran excluidos de las ayudas los agricultores que tienen como actividad principal la agricultura ecológica y las nuevas solicitudes que llevan dos años en reconversión.   

Es crucial para la actividad económica de la comarca y para el futuro de ella que nadie quede fuera de las ayudas. Eso sería un paso más en la agonía de estas comarca económicamente desfavorecidas y que paulatinamente van perdiendo población. Sin embargo, la agroecología y una industria de transformación ligada a ella, podría sentar las bases de un desarrollo sostenible en la comarca y un futuro para los jóvenes que hoy, inevitablemente, se ven forzados a la emigración.

Pero los agricultores no se están resignado y para el miércoles anuncian una nueva concentración a las puertas del parlamento andaluz. Allí serán recibidos por portavoces del grupo parlamentario de Podemos, la representante en la comisión de agricultura, María García, y la portavoz del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez.


9.12.16

Tractorada el lunes 12 en defensa de la agricultura ecológica de las comarcas del Altiplano



Hacer clik sobre la foto para ampliar

Como ya informamos el día 11 de noviembre, la Junta de Andalucía ha establecido unos extraños criterios para el reparto de las ayudas a los productores ecológicos que, en la práctica, deja sin ayudas a buena parte de los solicitantes de las comarcas de Huéscar y Baza. En particular, quedan fuera -entre otros- de las ayudas las nuevas solicitudes, aquellas que pertenecen a quienes decidieron la reconversión de sus cultivos convencionales hace dos años, y las superiores a las 100 has. de superficie en cereal o 65 en almendro ecológico. Sin estas ayudas –que proceden de la PAC- la rentabilidad de estas explotaciones se torna difícil en una de las pocas actividades económicas que en la comarca de Huéscar pueden tener algún futuro. 


7.12.16

Teatro en Castril desde el día 8 al 17 de dicembre



                                                                                 



4.12.16

El parlamento andaluz debatirá el día 5 la ampliación del parque natural Sierra de Castril



                                                                               
Curso bajo del río Castril que Podemos propone que se incluya en la ampliación del parque


Este lunes 5 de diciembre, el parlamento andaluz debatirá en sesión plenaria la ampliación del parque natural Sierra de Castril. El Gobierno de la Junta planteará la ampliación hacia el este, incorporando la sierra de la Sagra, en los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos pedirá que también se incluya el curso bajo del río Castril hasta la desembocadura en el embalse del Negratín, en el término municipal de Cortes de Baza.

La denominación más probable que reciba el futuro parque sería la de “Parque Natural de las Sierras de Castril y La Sagra”.

Rectificación: No se debatirá en sesión plenaria, sino en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.