Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.5.16

Podemos pide la ampliación del parque incluyendo el curso bajo del río Castril



La diputada de Podemos en el parlamento andaluz, Mercedes Barranco, ha preguntado al consejero sobre el estado de la ampliación del parque natural Sierra de Castril, tanto hacia el este integrando la sierra de la Sagra, como hacia el sur, incorporando el curso bajo del río hasta el embalse del Negratín.

El consejero ha respondido que la Junta apoya la ampliación hacia el este, pero que los informes que tienen sobre la incorporación del curso bajo del río desaconsejan dicha opción. Sostiene que la petición que se hizo no va acompañada de la memoria técnica y que, tras visitar la zona, se ha podido comprobar la existencia de parcelas y casetas de usos agrícolas y casas, por lo que entiende que al no ser un hábitat natural sería inviable la ampliación por ella.

La diputada de Podemos le replicó que el estudio elaborado por la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid pone de manifiesto las condiciones idóneas de ese tramo del río y su vega para dotarlo de protección. Dicha protección actuaría, además, de freno frente a los intentos especulativos de sus aguas. Por todo ello, pidió al consejero, que se reconsiderara su postura.

El consejero contestó con que en las negociaciones con las partes interesadas había habido un buen grado de consenso y que, aunque seguirán en esa vía, no había ayudado el ayuntamiento de Castril.


22.5.16

El Gobierno se encuentra abocado a retirar las tuberías y negociar con la Plataforma y los ayuntamientos



Tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la imposibilidad de ejecución de sentencia, la única perspectiva razonable que tendría que producirse en las próximas semanas es el levantamiento de la obra y la negociación con las partes afectadas, con la Plataforma por la Defensa del Río y los ayuntamientos de Castril y Cortes, sobre la base del proyecto alternativo.

Recordemos que el Tribunal Constitucional no aceptó la inconstitucionalidad, cuestión planteada por el Supremo, de la disposición adicional XV de la Ley de Residuos Sólidos con la que se aprobaba el mismo decreto que el Supremo había declarado nulo de pleno derecho, el RD 1415/2005, que era el que otorgaba cobertura legal para realizar el trasvase del río Castril. Ante esa situación, el Supremo no podía continuar con la ejecución de la sentencia que ordenaba la paralización definitiva de las obras.

Según el auto del Supremo, conocido hace unos días, se confirma la imposibilidad de ejecución de sentencia y, en consecuencia, desde el punto de vista jurídico, lo que procedería por las partes afectadas es que recurran a lo previsto en el artículo 105.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Este artículo dice lo siguiente:

2.  La suspensión o inejecución a que se refieren los dos últimos casos del párrafo anterior sólo podrá decretarse por el Consejo de Ministros, con carácter extraordinario, fundándose en alguna de las causas siguientes:
Primera.  Peligro de trastorno grave del orden público.
Segunda.  Temor fundado de guerra con otra potencia, si hubiera de cumplirse la sentencia.
Tercera.  Quebranto en la integridad del territorio nacional.
Cuarta.  Detrimento grave de la Hacienda Pública.

Como ninguna de estas causas parecen concurrir con el levantamiento total de las obras, lo que parece más sensato es que el Gobierno inicie la retirada de las tuberías y negocie con los ayuntamientos y la Plataforma el plan alternativo, consistente en captar las aguas desde el embalse del Negratín o la misma desembocadura del río, aprovechando además -y previa negociación- la infraestructura instalada desde el Jabalcón hacia las localidades demandantes del agua.

Pudiera ser que la retirada de las tuberías que no estaban enterradas, estos días atrás, sea una señal de que asumen la imposibilidad de continuar con el proyecto de trasvase. Pero los pasos tiene que ser más firmes y decididos: continuar con a retirada de las tuberías enterradas en la vega y abrir la negociación con las partes afectadas.


19.5.16

Entrevista a Pedro Arrojo, miembro de Podemos y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua




El candidato y ex diputado de Podemos, Pedro Arrojo, catedrático especializado en economía del agua y premio Goldman de Medio Ambiente (considerado el "nobel alternativo"), además de presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, estuvo Castril para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el trasvase del río. Publicamos un enlace con la entrevista que se le hizo.

Hacer clik en el siguiente enlace:

Entrevista a Pedro Arrojo


15.5.16

El diputado de Podemos, Pedro Arrojo, visitó Castril para interesarse por el trasvase



El diputado de Podemos, Pedro Arrojo , catedrático especializado en economía del agua y premio Goldman de Medio Ambiente (considerado el "nobel alternativo"), además de presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, estuvo Castril para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el trasvase del río.

Acompañado por miembros de la Plataforma, visitó varios tramos del río en los que pudo apreciar los valores naturales del río y la vega.  Durante el itinerario fue informado de los pormenores de la situación judicial en la que se encuentra el trasvase, así como del proyecto alternativo que la Plataforma defiende.

Finalmente impartió una charla sobre la nueva concepción del agua y de las políticas hidráulicas que Podemos planteará durante la legislatura.


10.5.16

Se celebra en Castril un encuentro provincial promovido por candidaturas que apuestan por el cambio local



Hacer clik sobre las fotos para ampliar

El primer encuentro provincial de representantes de candidaturas municipalistas, las candidaturas que apoyaron en cambio en los ayuntamientos (apoyadas por Podemos y otras fuerzas políticas y sociales), se celebrará en Castril. La elección de Castril se debe a que el ayuntamiento está gobernado por una candidatura que integró candidatos provenientes de movimientos y asociaciones, incluido de Podemos, que apostaban por el cambio local.

El encuentro se denomina “Herramientas por el cambio local”. La candidatura municipalista promotora de este encuentro es “Vamos Granada”, candidatura que obtuvo varios concejales en el ayuntamiento de Granada y que está representada en la Diputación Provincial. El encuentro será el viernes 13 de mayo, a las 11:30 en el teatro, plaza del Árbol Gordo. 

7.5.16

Retirados los tubos previstos para el trasvase del río que no estaban enterrados



                                                                           
Vista del bancal de la Tabla donde se encontraban apilados los tubos

Los tubos que no habían sido aún enterrados y permanecían amontonados en la dehesa, tanto en el término municipal de Castril como en el de Cortes de Baza, han sido retirados en su totalidad. Empezaron en el término municipal de Cortes hace unas semanas y el otro día terminaron con los que se apilaban en el bancal de la Tabla.

Como se recordará, el Tribunal Constitucional había declarado que no era anticonstitucional la disposición XV de la ley de Residuos Sólidos que convalidaba el decreto declarado nulo de pleno derecho por el Supremo. Pero esa decisión del Constitucional no significaba la anulación de la sentencia del Supremo que ordenaba la paralización del trasvase. Lo que sí impedía en la práctica era la ejecución de la sentencia en su totalidad, según la cual se pedía la retirada de las tuberías, la restitución del medio y las indemnizaciones pertinentes. El Supremo así lo decretó  en un auto y que, en la práctica, suponía una situación de bloqueo. La Plataforma por la Defensa del Río se mantuvo en sus peticiones presentando sus alegaciones ante el Supremo.

Ante esta situación de parálisis, en la que las obras no pueden proseguir, la empresa que las ejecuta ha procedido a la retirada de los tubos. No sabemos si por indicación de la Confederación Hidrográfica (CHG), por decisión de la propia empresa o acuerdo entre las partes para ahorrar costes, pero lo cierto es que es una buena noticia.

4.5.16

La disolución de las Cortes aplazará las propuestas para derogar el trasvase del río



El grupo parlamentario de Podemos  continuará trabajando las propuestas para derogar el trasvase del río Castril. No obstante, no podrán tramitarse hasta que se constituya el nuevo parlamento. Recordemos que entre las medidas para derogar el trasvase se propuso la anulación de la disposición adicional XV de la ley de Residuos Sólidos. Esta disposición trataba de legalizar el decreto 1419/2005 (el decreto que aprobaba medidas como el trasvase del río) que había sido declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo. Para tramitar su anulación como una proposición no de ley habrá que esperar, por tanto, a la constitución del nuevo parlamento que surja tras las elecciones del 26 de junio.

Además de estas medidas, también se había propuesto la modificación del plan hidrológico del Guadalquivir, la consideración del río Castril como reserva natural fluvial y la ampliación del parque natural Sierra de Castril hacia el curso bajo del río, hasta su desembocadura en el embalse del Negratín.