Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.3.16

La Junta Rectora del parque aprueba la repoblación de 130 hectáreas de monte en la sierra



Vista parcial de la sierra. Sendero del nacimiento del río.


Se reunió la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Castril con el objeto de aprobar el informe referente al Plan de  Ordenación de los Montes Públicos del Parque Natural Sierra de Castril.  De los montes municipales conveniados con Medio Ambiente, a propuesta del ayuntamiento, se acordó la reforestación de 80 hectáreas (has) de monte dentro del parque y 50 en su zona de influencia.

Dentro de la parque se reforestará la zona del barranco de Túnez, con 40 has de pino autóctono (pino laricio), y otras 40 de bosque de alta montaña. Respecto a la zona de influencia, se reforestarán 50 has de pino carrasco por la zona de la Salobre.

Estas reforestaciones son necesarias desde el punto de vista medioambiental dada la desertificación que se extiende por el sudeste peninsular y llega hasta nuestra comarca. Una política decidida de reforestación ayudaría a frenar el proceso y favorecería el mantenimiento de la humedad y las precipitaciones, sin olvidar tampoco los puestos de trabajo que generarían. Como aspecto crítico de estas últimas medidas acordadas por la Junta Rectora, es que aún no se disponen de partidas presupuestarias para su ejecución. Esperemos que pronto sean una realidad.

18.3.16

El Supremo acuerda imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que decretó la paralización del trasvase del río



En un auto conocido hace unos días, el Tribunal Supremo declara imposibilidad legal de ejecutar la sentencia pronunciada por este mismo tribunal (noviembre de 2009) y que, a su vez, declaraba nulo de pleno derecho el decreto 1419/2005 (el conocido decreto de sequía), que era el decreto que, entre otras obras, otorgaba cobertura legal al trasvase del río Castril a la comarca de Baza.

La causa de esta imposibilidad ha sido una treta político-jurídica del Gobierno y de los partidos mayoritarios (PSOE-PP) para eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo. Consistió en la aprobación en la ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados (ley 22/2011) de una disposición, la disposición XV, exactamente igual que el decreto 1419/2005 (decreto sequía) declarado nulo de pleno derecho por el Supremo. A esta disposición, el Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad; pero el Tribunal Constitucional la desestimó en sentencia de fecha de 5 de noviembre del año pasado.

Por todo ello, el Supremo declara que no puede seguir ejecutando la sentencia, y aunque no se archivan las medidas acordadas en el auto de febrero de 2011, el que ordenaba la paralización de las obras del trasvase del río Castril y estaba pendiente de otras peticiones como la demolición de la obra (retirada de las tuberías) y las indemnizaciones a las familias afectadas, se abre un nuevo compás de espera. Por lo pronto, la Plataforma por la Defensa del Río ha presentado un recurso de reposición en el que se plantea al Tribunal Supremo que la sentencia continúe ejecutándose.

Seguimos expectantes a la espera.

13.3.16

La diputada de Podemos, Ana Terrón, se reunió con representantes de esta organización en la comarca



Un momento de la reunión de los representes comarcales de Podemos

Este fin de semana ha tenido lugar una reunión de la diputada por Granada en el Congreso, Ana Terrón, con representantes comarcales de la organización Podemos, entre ellos de Castril. En esta reunión se han tratado los principales problemas que afectan a la comarca, incluidos los específicos de cada localidad, como Castril, y las iniciativas parlamentarias que podrían ponerse en marcha para superarlos.

Se analizaron problemas estructurales que afectan a toda la comarca, como la situación económicamente deprimida,  la caída de población y la escasas  perspectivas de futuro para la gente joven, los porcentajes de pobreza, la casi ausencia de empresas basadas en la transformación de productos agropecuarios de la comarca, problemas medioambientales como la desertificación, la falta de protección de determinados espacios naturales, etc.

Respecto a las actuaciones urgentes que plantearon los representantes de Castril, podemos destacar:

Relacionadas con la protección del río Castril:

                -Derogación de la disposición XV de la ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados (ley 22/2011). Esta disposición trata de legalizar el decreto  RD 1419/2005 por el que se  aprobaron las obras del trasvase del río y que fue declarado nulo de pleno derecho por el Supremo.

                -Modificación del Plan Hidrológico del Guadalquivir. En él se dispone que el pantano del Portillo sea de abastecimiento para la comarca de Baza. También se reducen los caudales ecológicos del río Castril. Se propone que el pantano del Portillo sea declarado de regulación general, anulando el  trasvase a Baza, y que los caudales ecológicos sean los estudiados por la Universidad de Granada.

                -Respecto a la central hidroeléctrica ubicada en la presa del pantano del Portillo, se plantea que respete durante todo el año los caudales ecológicos estudiados por la Universidad de Granada y las necesidades de los regadíos tradicionales de la vega.

                -Como figura de protección del río, se pedirá que sea considerado Reserva Natural Fluvial (ZEC).

Carretera a Campo Cebas

-Esta carretera es un camino de servicio que depende de la CHG. Lleva varios años cerrada por su mal estado. Se propone su arreglo para que sea la vía de acceso de Castril a la pedanía de Campo Cebas y a la provincia de Jaén.

Sustitución de la tubería de agua potable

-En la actualidad el abastecimiento se produce con una tubería de fibrocemento que contiene amianto (sustancia cancerígena y que en la actualidad está prohibido su uso) desde el arroyo Juan Ruiz y que sufre numerosas roturas a lo largo del año. Se pide la sustitución de la tubería por otra de materiales homologados.


11.3.16

Se celebró en Castril la reunión del Plan Recuperación de Aves Necrófagas



                                                                                  
Un aspecto de la reunión

Durante dos días, en concreto  9 y 10 de marzo, se reunieron en Castril expertos venidos de toda Andalucía para abordar el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas. La reunión, convocada por la Consejería de Medio Ambiente, se celebró en el antiguo teatro. Las ponencias versaron sobre la situación y planes respecto al quebrantahuesos, el alimoche, el milano, el buitre leonado y el buitre negro.

La celebración en Castril no es casual. La Sierra de Castril y su entorno ha sido y es un paraje excepcional como hábitat de estas aves. Algunas, como es el caso del quebrantahuesos, desaparecido de la península, gracias al plan de reintroducción emprendido por la Junta de Andalucía volvieron -y anidaron- en nuestra sierra. Ver sus vuelos hoy sobre los cielos de nuestra sierra es todo un espectáculo del que en muy pocas partes se puede gozar.


7.3.16

Movimientos y asociaciones que se oponen a los trasvases se reunieron con Pedro Arrojo, diputado de Podemos


                                                                           
Representantes de asociaciones reunidos en el Congreso con el diputado de Podemos, Pedro Arrojo

Movimientos y asociaciones de diferentes territorios que luchan contra los trasvases y por una nueva gestión del agua, se reunieron con el diputado de Podemos y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo. Entre estas asociaciones estuvo la Plataforma por Defensa del Río Castril.

El profesor y experto en la nueva cultura del agua mantendrá diversas reuniones de trabajo para perfilar las propuestas que se tramitarán en el parlamento. En esta nueva planificación se pretende un uso racional y sostenible de los recursos hidráulicos así como la unidad de gestión en las cuencas hidrográficas, partiendo de la base de que ni el agua es una mercancía ni los ríos son canales de distribución del agua, sino que son ecosistemas vivos. Por ello, una prioridad será el respeto los caudales ecológicos y a los derechos históricos de los regantes.

1.3.16

Presentado ante el Supremo el recurso a la revisión del plan hidrológico del Guadalquivir



Como ya se había anunciado, la Plataforma por la Defensa del Río Castril presentó el recurso a la revisión del plan hidrológico del Guadalquivir ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. El motivo de la presentación de este recurso es la asignación de unos ridículos caudales ecológicos al río Castril y la consideración del pantano del Portillo como reserva de agua para la comarca de Baza. Con esto, lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pretende sentar las bases para un futuro trasvase de aguas del río Castril.

Respecto al caudal ecológico, en esta revisión del plan hidrológico la CHG prevee cifras que oscilan desde los 350 litros por segundo durante los meses de octubre y noviembre, y 380 litros segundo desde diciembre a septiembre. Estas inauditas cifras contrastan con los estudios científicos elaborados por la Universidad de Granada, que fueron estimados en unos 1000 litros de junio a diciembre y 1500 de diciembre a junio. Sin duda, con esta subjetiva e irracional propuesta de caudales ecológicos de la CHG se quieren reducir los impedimentos para trasvasar las aguas del río a la comarca de Baza. Esto supondrá la muerte del río y de la vega, pues con los caudales de la CHG, ni se pueden conservar el ecosistema, las especies de flora y fauna, ni se garantizan los regadíos tradicionales.