Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.12.15

Evolución y análisis del voto en las cuatro últimas elecciones generales en Castril



Evolución del voto en las cuatro últimas elecciones generales en Castril

Año        2004…………...2008………………....2011…................2015

PSOE 67,95%..............58,00%...............41,08%...........42,73%
PP     26,65%..............35,33%................41,99%……......30,9%
Podemos  NP……………...NP………….............NP…………….......12,08%
C´s           NP……………...NP……………..........NP…………….......10,11%
IU        1,55%..............5,08%……………....12,72%..............2,63%
UPyD       NP.…………....0,28%…………….....2,13%..................0,2%


Lo que puede apreciarse en esta evolución del voto en Castril, es que el PSOE ha detenido su progresiva caída, e incluso recupera algo más de 1,5% con respecto a las anteriores elecciones, pero a años-luz de los resultados de 2004. El PP, que había ido incrementando sus porcentajes, sufre una pérdida considerable de votos respecto a 2011, un 10%, y queda situado por debajo de los obtenidos en 2008.

Las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, que consiguen un 12,8% y un 10,11%, no se presentaron en anteriores elecciones generales, aunque sí lo hicieron en europeas y autonómicas. Mejoran respecto a ellas, pero dado que no son los mismos procesos electorales, no cotejaremos con ellos. Lo que sí resulta evidente es que los votos de Podemos parecen provenir de IU, que queda reducida a una presencia testimonial (2,63%), y de otras fuerzas o la abstención en menor medida. C´s recogería, fundamentalmente, gran parte de los votos perdidos por el PP. Los dos puntos que pierde UPyD se repartirían entre varias fuerzas.

En cuanto a la comarca de Huéscar, el PSOE obtiene sus mejores resultados en Castilléjar (57,5%), el PP en Puebla de D. Fadrique (39,4%), Podemos en Galera (12,4) –muy seguida de Castril (12,08%)-, C´s en Huéscar (12,3%) e IU en Orce (6,2%). Respecto a los peores resultados para el PSOE, serían en Puebla de D. Fadrique (34,7%), el PP en Castilléjar (25,2%), Podemos en Castilléjar (6,3%), al igual que C´s (7,8%) e IU (1,0%).


25.12.15

Resultados electorales por mesas en el municipio de Castril



Almontaras:

Psoe: 104.  PP: 79.  Podemos: 33.  C´s: 21.  UP-IU: 9.   Pacma: 1.  UPyD:  1

Campo Cebas: 

Psoe: 49.   PP:  56   Podemos:  8    C´s: 7   UP-IU: 7

Fátima:

Psoe: 155.  PP: 95.  Podemos: 15.  C´s: 17.  UP-IU: 2.  Pacma: 1.  UPyD: 1   Vox: 1

Los Collados:  

Psoe: 64.   PP: 42.   Podemos: 14.   C´s: 5.   UP-IU: 2.

Castril:

Psoe: 148.   PP: 104   Podemos: 77   C´s: 73   UP-IU: 12.    Pacma: 5.   UPyD: 1.   Pcep: 1
                                   

20.12.15

Resultados electorales en Castril



Escrutado ya el 100%, así se votó en Castril:

PSOE: 520 votos (42,73%)

PP: 376 votos (30,9%)

Podemos: 147 votos (12,08%)

Ciudadanos: 123 votos (10,11%)

Unidad Popular-IU: 32 votos (2,63%)

PACMA: 7 votos (0,58%)

UPyD: 2 votos (0,16%)

PCPE y VOX 1 voto cada uno (0,08%)


Votos contabilizados: 1227 (65,72%)

Abstenciones: 640 (34,28%)

Votos nulos 10 (0,81%)

Votos blancos 8 (0,66)



18.12.15

Castril ante las elecciones más reñidas desde la transición



Cuatro fuerzas políticas concurren en estas elecciones bastante igualadas a nivel estatal. Según los sondeos previos, PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos obtendrán un número de diputados/as que les permitirá conformar mayorías para gobernar con acuerdos entre sí. Y lo que sí está descartado es que alguna obtenga mayoría absoluta. Y respecto a la provincia de Granada, también los sondeos prevén que esas mismas fuerzas políticas serán las que conseguirán actas de diputados.

En Castril no variará mucho el resultado con respecto al de la provincia de Granada, aunque quizá el PP y Ciudadanos tengan aquí un porcentaje inferior. IU, que tenía buenos resultados (superiores a la media provincial), perderá gran parte de sus votos en favor de Podemos, que seguramente se convertirá, de entre todas. en la fuerza con mayor aumento respecto a anteriores elecciones. En cualquier caso, habrá que ver cómo la campaña electoral, a nivel de Estado y a nivel local, o el posicionamiento respecto al trasvase del río afectan a unos y a otros.

Hablando de campaña electoral, pocos actos se han celebrado y escasa propaganda se ha visto. Tal vez Podemos y el PSOE han sido los más activos. Ahora queda la palabra en manos del pueblo. El domingo 20, la gente decide. Por nuestra parte, daremos los resultados de Castril esa misma noche, como también los resultados provisionales que oficialmente se produzcan para la provincia y para el Estado.

15.12.15

Inquietud en Castril por la propuesta de Ciudadanos favorable a los trasvases. Podemos defenderá la integridad de los ríos y la planificación según la nueva cultura del agua.



Por informaciones en diversos medios, se ha conocido la propuesta de Ciudadanos que aparece en la página 80 de su programa electoral. El partido de Rivera propone un nuevo planeamiento hidrológico centralizando competencias, hoy en poder de las comunidades autónomas, y apuesta por un orden de prioridades para el uso del agua que supone retroceder a los planteamientos desarrollistas de hace décadas.

El cabeza de lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo –catedrático especializado en economía del agua y premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el "nobel alternativo", además de presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua-, criticó con dureza esa propuesta de C’s y su práctica de utilizar “discursos distintos según el territorio”.

“Ciudadanos coloca la planificación centralizada del agua como una de las piezas clave de su política”, indicó Arrojo, que anotó que el programa del partido naranja “consagra la deriva centralizadora que ha ido introduciendo el PP”. “A lo mejor plantean que la gestión de un río sea competencia de Madrid porque la intención es trasvasarlo a otra zona”, añadió.

Arrojo también criticó las tesis economicistas en las que Ciudadanos basa su política del agua, en unos tiempos en los que “la gestión es ecosistémica” por imperativo comunitario y en los que la UE establece “como una restricción a los usos, y no como un orden de prioridades”, el objetivo de que las masas de agua alcancen un “buen estado ecológico”.

En definitiva, lo que Ciudadanos propone es una involución hacia planteamientos de hace tres décadas, situando el abastecimiento urbano y las necesidades de la agricultura por delante del caudal ecológico, cuando la Directiva Marco del Agua establece como prioritarios en la Unión Europea los objetivos ambientales.

El PP y el PSOE estaban empeñados en trasvasar las aguas del río Castril desde finales del siglo pasado. Ahora, esta fuerza política que se presentaba con la etiqueta de lo nuevo, vuelve a sembrar de inquietud a los pueblos de Castril y Cortes con sus trasnochados criterios desarrollistas.

9.12.15

Candidatos de Podemos visitarán Castril el viernes 11. Pocos actos electorales y propaganda hasta ahora


                                                                           
Pegada de carteles por miembros de Podemos 

Estamos viviendo una campaña electoral con poca repercusión en Castril. Hasta ahora solo se ha visto propaganda de Podemos. Para el viernes sobre las 12:30, esta fuerza política anuncia una visita por las calles de Castril en la informarán a los vecinos/as de sus propuestas. Vendrán la parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga y el candidato al Senado y castrileño Jesús del Río.

Del resto de formaciones políticas aun no sabemos si tienen previsto algún acto de campaña y tampoco tenemos noticia de que su propaganda esté llegando a los vecinos/as. Todo hace pensar que están dejando el peso de su propaganda en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones.


6.12.15

Un castrileño, Jesús del Río, candidato al Senado por Podemos, defenderá la derogación del trasvase del río Castril

                                                             
                                                                           
El candidato de Podemos, Jesús del Río, y la concejal de Granada, Marta Gutiérrez, exponen el programa de Medio Ambiente.

Entre las diferentes candidaturas que se presentan en las elecciones generales del 20 de diciembre por la provincia de Granada, encontramos a un castrileño de nacimiento. Lo hace en la candidatura al Senado por la fuerza política Podemos, precisamente la única que incorpora en el programa la derogación del trasvase del río Castril. Con él hemos mantenido la siguiente conversación:

El que seas castrileño de nacimiento y mantengas vínculos familiares con el pueblo, adonde realizas frecuentes visitas, seguramente te habrá permitido conocer a fondo la problemática en torno al río Castril. ¿Estás al tanto de las últimas decisiones respecto al trasvase? Me refiero a lo acordado por el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo a la disposición XV de la ley de residuos sólidos…

-Conozco la problemática del río desde antiguo. Ten en cuenta que participé activamente en las movilizaciones contra el anterior proyecto de trasvase que, finalmente, conseguimos paralizar. Desde entonces mantengo mi compromiso con la defensa del río Castril y los valores naturales y culturales del municipio. Respecto al actual proyecto de trasvase, sí que he seguido la información que habéis dado sobre la decisión del Tribunal Constitucional. No obstante, habría que leer la sentencia para saber con exactitud qué plantea y si, a tenor de ello, el propio Supremo y la Plataforma por la Defensa del Río pueden presentar alegaciones y qué posibilidades hay de que el Constitucional reconsidere su decisión.

Y con respecto al actual proyecto de trasvase, que fue planteado con el gobierno del PSOE y que el PP mantiene…

-He participado en las movilizaciones y colaborado en todo lo que se me ha pedido dada mi condición de biólogo y técnico de Medio Ambiente. He divulgado en charlas y artículos la importancia de la vegetación de ribera del río Castril, como también, del parque natural Sierra de Castril.

Podemos es la única fuerza, según hemos podido ver, que lleva en su programa la derogación del proyecto de trasvase del río Castril, ¿ha sido difícil su aprobación?

-En absoluto. Precisamente ha sido una de las propuestas que más votos recibió en la provincia de Granada. Fue aprobada y está incorporada en nuestro programa. Si Pablo Iglesias consigue ser investido presidente de gobierno, tendrá que ser una de las primeras medidas que su gobierno adopte en materia medioambiental.

Para todo ello será necesario cambiar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la política que hasta ahora este organismo ha mantenido…

-Ten en cuenta que llevamos como candidato por Zaragoza a Pedro Arrojo, presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua. Por tanto, esa nueva cultura del agua, que entiende que los ríos no son canales de distribución del agua, sino que son  ecosistemas vivos, se incorporará en la nueva política hidráulica del país. Pedro Arrojo podrá aportar su experiencia y sabiduría para poner orden en la gestión hidráulica del país.

Y si Podemos no ganara las elecciones, ¿qué iniciativas podrían tomarse para derogar el trasvase? ¿Qué podría hacer Podemos?

-Si Podemos no ganara las elecciones, sí que será una fuerza determinante en la próxima legislatura. Si no podemos conformar una nueva mayoría parlamentaria, intentaríamos aglutinar los máximos apoyos para la regeneración que este país necesita. Por supuesto, también propondríamos una nueva planificación hidrológica y la derogación del trasvase del río Castril. Si salgo elegido para el Senado, esta será también una de mis prioridades.

¿Vendrás a hacer campaña y presentar el programa electoral en Castril?

-Además de los actos de campaña que organice el círculo de Podemos en Castril, los candidatos al Congreso y al Senado visitaremos Castril el próximo viernes día 11. Daremos información y repartiremos las medidas para un nuevo consenso y un nuevo país. Espero que los castrileños y castrileñas puedan conocer a fondo lo que Podemos propone.

Pues nos vemos entonces el viernes 11. Suerte durante la campaña y que te veamos en el Senado la próxima legislatura.

2.12.15

El Tribunal Constitucional decide que no es inconstitucional la disposición que legalizaba el decreto que otorgaba cobertura legal al trasvase del río



Hoy se ha conocido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la disposición XV de la ley de Residuos Sólidos sobre la que el Supremo había planteado la cuestión de inconstitucionalidad. Con esta disposición se pretendía (el Gobierno y las fuerzas políticas PP y PSOE) recuperar las competencias del decreto de sequía,  RD 1419/2015, que había sido declarado nulo de pleno derecho por el Supremo. Con este decreto y sus posteriores prórrogas se aprobaron diferentes obras, entre ellas el trasvase del río Castril.

Una vez declarado nulo de pleno derecho, el Supremo, a instancias de la Plataforma por la Defensa del Río, decretó la paralización de las obras del trasvase. Pero cuando se estaba a la espera de otras decisiones por el Supremo, como la retirada de las tuberías, la restitución del medio afectado y la indemnización a las familias agricultoras, el entonces Gobierno, a través de su grupo parlamentario y con apoyo del PP, introdujeron la disposición en una ley que se estaba tramitando (la ley de Residuos Sólidos) para legalizar las obras que el Supremo había declarado nulas de pleno derecho. Aquello era claramente un ardid para intentar eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo. Por ello, este tribunal planteó la cuestión de inconstitucionalidad, al entender que podía estar produciéndose una violación de la separación de poderes que atentaba contra la independencia de poder judicial tal como planteado en la Constitución. Esto es lo que ahora el Constitucional no ha aceptado. Por tanto, la competencia sobre aquellos obras medioambientales que desaparecieron del ordenamiento jurídico (al ser declaradas nulas de pleno derecho), vuelven al Gobierno.

Esto no quiere decir entonces que las obras del trasvase adquieren la legalidad de la que hasta ahora han carecido, sino que el Gobierno recupera competencias. Pero lo que decida el Supremo respecto a la sentencia de paralización está aun por ver. No olvidemos que, en cualquier caso y al margen de lo que decida el Supremo, el Gobierno tendría que empezar el proceso con todos sus trámites y plazos desde el principio si quisiera reemprender las obras. Y además, habría que esperar a la decisión que adopte la Audiencia Nacional, que decretó la suspensión cautelar de las obras tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma al decreto ministerial que autorizaba el inicio de las obras.