Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.12.14

La juez Alaya investigará a Egmasa, la empresa pública que otorgó la concesión del Centro de Recepción de Visitantes a la empresa del ex alcalde del PSOE



La juez Mercedes Alaya, que investiga los casos de corrupción conocidos como los ERE fraudulentos, ha pedido información a la Junta de Andalucía sobre varias empresas públicas (entre ellas, Extenda, Epdasa, Giasa, RTVA, Turasa o Egmasa) al objeto de determinar el paralelismo de lo acontecido con la agencia IDEA y estas otras empresas.

La juez Alaya requiere "a la Consejería de Hacienda para que remita los expedientes íntegros, tal y como fueron remitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía de las propuestas de acuerdo de Consejo de Gobierno relativos a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta de Andalucía relativos a los años 2005, 2006 y 2007". La misma información le será reclamada también a la Intervención General de la Junta de Andalucía.

¿En qué puede afectar esta información a Castril? Pues resulta que Egmasa fue (se disolvió en 2011) una empresa pública, adscrita a la consejería de Medio Ambiente, que gestionó importantes áreas medioambientales, entre ellas las relacionadas con los parques naturales. De esta empresa dependía el Centro de Recepción de Visitantes del parque natural Sierra de Castril. Egmasa adjudicó la gestión del Centro de Recepción a una empresa del que entonces era alcalde del PSOE, José Juan López. De la investigación que ahora la juez realice puede no desprenderse ninguna irregularidad, ni en la concesión ni en la gestión durante esos años. Pero en cualquier caso, esa es la noticia,  y ya veremos lo que en el futuro pueda dar de sí.

23.12.14

El sábado se celebra una carrera solidaria por la educación de los niños/as de Nepal.



La Diputación provincial y el ayuntamiento de Castril ponen en marcha esta iniciativa (que surge por la preocupación de unos vecinos del pueblo que conocieron la realidad del país) para concienciar a la ciudadanía del problema que viven los niños y niñas de Nepal.

Abierta a las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y senior juvenil, la competición comenzará a las 17,00 horas y pondrá a prueba a los corredores con carreras que van desde los 300 metros hasta los 3.200 metros.

Las inscripciones, que pueden hacerse el mismo día de la carrera en horario de 10,00 a 14,00 en Plaza Hernando de Zafra, tienen un precio de 2 euros para las categorías de benjamín a infantil y de 3 euros para cadetes y senior juvenil.

Los premios de la carrera son una medalla para todos los benjamines y para los tres primeros clasificados de cada categoría y obsequio para todos los participantes que finalicen la prueba.

15.12.14

Izquierda Unida presenta una propuesta para integrar el curso bajo del río Castril y su valle en el perímetro del parque natural.


                                                                           


Escrito remitido por IULV-CA que se registrará en el ayuntamiento de Castril.


PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE FORMA QUE QUEDE INTEGRADO EN SU PERÍMETRO EL RÍO CASTRIL Y SU VALLE HASTA EL EMBALSE DEL NEGRATÍN.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El río Castril situado al nordeste de la provincia de Granada es uno de los ríos más singulares de Andalucía. Nace en la Sierra de Castril con un caudal voluminoso y estable todo el año, gracias a las aportaciones del importante acuífero de las Sierras de Castril y Santiago la Espada. Este gran caudal y su permanencia en el periodo estival, ha permitido la constitución de un entramado natural y paisajístico de valores excepcionales.

La cabecera del río Castril, situada entre el nacimiento y el embalse del Portillo, se caracteriza por ser un torrente de montaña, con un valle estrecho poblado de bosques de pinos y encinas. Esta cabecera presenta una gran naturalidad y se encuentra protegida como Parque Natural de Sierra de Castril.

El siguiente tramo, desde el embalse del Portillo y núcleo urbano de Castril hasta su desembocadura en el embalse del Negratín, se caracteriza por ser un valle abierto con fértiles vegas de cultivos hortícolas y densas formaciones de choperas. Este tramo también presenta unos altos valores ambientales, con un bosque ribereño de gran calidad, reconocido por el Plan Andaluz de Riberas y cartografiado como un hábitat natural de interés comunitario. En sus agua se presenta un rica comunidad faunística, en la que destaca la amenazada trucha común, que presenta en este río una de las poblaciones mas singulares de la península, de una alta pureza genética y con una gran especificad y rareza. Junto a la trucha destaca la presencia de otras especies de gran interés como la nutria, el mirlo acuático o el martín pescador, que ponen de manifiesto el alto valor natural del río Castril.

La vega existente entre el municipio de Castril y el de Cortes de Baza, contiene una variada red histórica de acequias tradicionales, que han permito la consolidación de una trama agrícola destinada a los cultivos hortícolas y de choperas. Esta vega y las riberas del río Castril conforman un denso corredor verde de inigualable belleza paisajística, que contrasta con el amarillo del entorno estepario del altiplano norte de Granada.

Este entorno natural y paisajístico, periódicamente es sometido a diversas amenazas que ponen en peligro la pervivencia del caudal del río, las comunidades biológicas asociadas y sus cultivos tradicionales., lo que supondría una perdida irreparable para el patrimonio natural de Andalucía.

Por ello, reconociendo que nos encontramos ante un de los espacios ribereños mas singulares de Andalucía, este tramo de río requiere una protección análoga a la del tramo superior, integrada en el parque natural Sierra de Castril.  Por tanto, ante la posibilidad de una futura revisión del perímetro del parque natural Sierra de Castril como consecuencia de la declaración de la Sierra de la Sagra como parque natural (ambos colindantes), planteamos que es el momento de incluir todo el río y su valle dentro del perímetro del parque natural, quedando así protegido desde su nacimiento hasta su desembocadura.


PROPUESTA PARA EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRIL

Iniciar los trámites y negociaciones con las administraciones competentes y los municipios afectados (Cortes de Baza y, en caso de integración de parques naturales, también con Huéscar y la Puebla de D. Fadrique) para la integración del tramo del río Castril y su valle, situado entre los embalses del Portillo y Negratín de Granada, dentro del perímetro del parque natural Sierra de Castril.



En Castril a 15 de enero de 2014
Francisco del Río
Coordinador local de IULV-CA.

7.12.14

La protección del río Castril en su curso bajo vuelve a plantearse con el estudio sobre la integración de parques naturales (sierrras de Castril y la Sagra)





El reconocimiento de las sierras del noreste granadino como zonas protegidas (ZEC) y la petición de que la sierra de la Sagra sea considerada parque natural, ha reabierto el debate sobre los límites del parque natural Sierra de Castril.

En efecto, si la Sagra fuese declarada parque natural, al colindar con el parque natural Sierra de Castril, ambos podrían quedar integrados en un mismo parque natural. Esto es lo que pretenden consistorios afectados, como los de Huéscar o la Puebla. También parece que ha habido algún contacto con el ayuntamiento de Castril.

Si eso fuese así, sería un extraordinario momento para revisar también el perímetro del parque e incluir el curso bajo del río Castril hasta el pantano del Negratín. Para ello habría que contar también con el apoyo del ayuntamiento y pueblo de Cortes de Baza.

Esta petición ha sido una aspiración antigua de los ecologistas castrileños, de la Plataforma por la Defensa del Río y de fuerzas políticas de la localidad castrileña como IU. Las iniciativas en ese sentido han sido diversas. Sin ir más lejos, hemos recuperado esta propuesta de la Plataforma por la Defensa del Río presentada ante la Consejería de Medio Ambiente para el Proyecto de Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de Andalucía.

Con todo, lo que nos ha resultado extraño, han sido algunos comentarios que se han hecho poniendo en duda la actitud de los ecologistas castrileños. Es posible que se refirieran al equipo de gobierno del ayuntamiento (este dato habría que confirmarlo). En ese caso habría que aclarar que a él no pertenece ninguno de los ecologistas conocidos de Castril, como tampoco ninguno de los grupos políticos que componen el equipo de gobierno se define como tal. Y ya puestos, habría que aclarar que tampoco la Plataforma se define como ecologista, aunque en este caso sí que ha defendido con firmeza la protección del curso bajo del río. En fin, sirva esta información para aclarar cualquier tipo de duda.

Pero lo realmente importante ahora es reactivar todas iniciativas y, sobre todo, alcanzar los acuerdos para presentar con una sola voz la petición de ampliación del parque ante la consejería de Medio Ambiente. Para ello tienen que actuar todos los ayuntamientos implicados, fuerzas políticas locales y colectivos que defienden el río Castril. Asimismo habría que recabar apoyos entre las fuerzas políticas, estén o no presentes en el parlamento andaluz, como es el caso de Podemos, y asociaciones como Ecologistas en acción.

2.12.14

Incertidumbre en las candidaturas a menos de 6 meses de las elecciones municipales



Cuando faltan menos de seis meses para la celebración de las elecciones municipales, los partidos políticos siguen deshojando la margarita respecto a sus candidatos a la alcaldía de Castril.

Pero no todos están pendientes de nombrar candidatos/as. Según nuestra información, aunque no es oficial, es más que probable que el PP repita con el actual alcalde, Javier Dengra. Respecto al PSOE, al parecer, José Juan López quiere repetir de candidato, pero en su partido hay dudas y temen, además, las consecuencias de los procesos judiciales que tiene abiertos. Pero si finalmente se decidiera que no se presentara él, se barajan otros nombres, entre los cuales pueden estar los números dos y tres de las candidaturas de las últimas elecciones. En cuanto a Nuevo Castril, también su actual portavoz y anterior alcalde durante esta legislatura, Miguel Pérez, repetiría como número uno. Pero al igual que José Juan López, también tiene una denuncia a instancias de la Fiscalía en el juzgado de Huéscar. Dependerá de las decisiones judiciales el que pueda presentarse o no.

Respecto a las otras fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento, IU aún no ha proclamado a su candidato a la alcaldía. Tiene el proceso de designación abierto, habiéndose presentado dos personas para su elección como candidatos. Respecto al GIC, no tenemos información fehaciente de lo que se proponen hacer. Tampoco nos consta, por ahora, que vaya a presentarse alguna otra candidatura.