Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.7.14

Por fin se abre al público el castillo. Será a partir del 1 de agosto y con un coste de 3 euros el billete de entrada normal.



Ya era hora. El castillo ha estado cerrado alrededor de 9 meses tras la entrega de las obras sin ningún tipo de explicación. A partir del día 1 de agosto, por fin, estará abierto al público.

Pero esta buena noticia queda enturbiada por el hecho de que cualquier persona que quiera acceder al recinto, tendrá que pagar 3 euros en billete normal (1,5 el reducido -¿a quién?-). Es normal que se cobre por la entrada, pero en este primer día, ¿no se tendría que haber permitido la entrada gratuita a los vecinos y vecinas de Castril? Es más, durante al menos un día a la semana (todo el día), y para siempre, tendría que estar habilitado de forma gratuita el acceso a los residentes en el pueblo. Y es poco.

Cuando se entregaron las obras, algunos representantes políticos no solo accedieron libremente, sino que fueron agasajados con un catering en sus instalaciones. No decimos que a los demás también se les invite a un aperitivo en ese primer día, pero sí que al menos que no se les cobrara la entrada ese día. Recordemos que antes de su restauración la entrada siempre ha sido libre. Vale que en la actual situación, el recinto no pueda ser el lugar de antaño donde los niños/as se divertían durante el día, los adolescentes se escondían de la mirada de sus padres al atardecer y, ya de noche, los jóvenes se iniciaban en los juegos amorosos. Vale. Pero si a lo largo del tiempo, generación tras generación, el acceso ha sido libre, ahora no puede convertirse en una fórmula recaudatoria sin más. No para la población de Castril.

No obstante, los gobernantes han tenido un detalle: habrá visitas guiadas y gratuitas los días 11 y 18 de agosto, ambas a las 19:30. Para participar en ellas será necesaria la previa inscripción en el ayuntamiento y tendrán un límite cada una de 50 personas (según orden de inscripción). Total, que solo 100 vecinos/as podrán visitar el castillo de forma gratuita. ¿Habrá que agradecerlo? 


29.7.14

El cantaor de flamenco Juan Pinilla actuará en las fiestas de Fuentevera el viernes 1 de agosto.



Ya está confirmada la presencia del cantaor de flamenco Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en el año 2007 (es el único granadino que posee este galardón en la actualidad), en las fiestas de Fuentevera que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de agosto. Juan Pinilla, en concreto, cantará el viernes día 1. Además de ser una persona comprometida socialmente, es uno de los más reconocidos cantaores granadinos del panorama flamenco andaluz y a nivel internacional. Una gran noticia, sin duda, para toda Castril.


23.7.14

El ayuntamiento debe aprovechar las posibilidades del plan de empleo de la Junta para contratación de mayores de 30 años



La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha el Programa Empleo@30+ para facilitar la contratación de personas de 30 años de edad o más, inscritas como desempleadas no ocupadas,  en la comunidad autónoma andaluza, favoreciendo la inserción laboral de los desempleados de larga duración.

El plan contempla dos líneas de ayudas, a las que podrán optar ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten personas de 30 años o más, para la realización de proyectos de utilidad colectiva que redunden en beneficio de la comunidad. El programa considera fundamentales dos importantes factores, como son el tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en se hallen las personas. En base a ambos, se establecen distintos niveles de prioridad siendo el nivel preferente el de aquellas personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”; en segundo lugar, quienes hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial; seguidas de las de 30 años de edad o más que sean titulares del Bono de Empleo Joven y aún no hayan formalizado un contrato de trabajo; en cuarto lugar, las personas desempleadas de larga duración y finalmente, las personas desempleadas en general.

La primera de las iniciativas, denominada de “cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo 30+” está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas que reúnan los requisitos para la realización de proyectos llevados a cabo en el municipio, por un período máximo de seis meses. La segunda de ellas, “proyectos de interés general y social generadores de empleo”, se destina a la contratación por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro de personas con 30 años o más, para realizar trabajos en áreas como los servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad   o el desarrollo del patrimonio, la cultura el ocio y el deporte, entre otros.

El procedimiento de contratación se inicia a partir de que las entidades colaboradoras, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, obtengan el reconocimiento de la ayuda. Desde ese momento, deberán presentar oferta de empleo al SAE y seleccionar al perfil que mejor se ajuste al puesto, de entre las tres candidaturas que el SAE les remita.

El Programa está dotado con 106 millones de euros, de los cuales 80 se destinarán a la iniciativa de cooperación social y comunitaria y 26 a los proyectos de interés general y social. La distribución de las cuantías destinadas a los ayuntamientos se realizará en función del nivel de desempleo de las personas de 30 años o más y la población, garantizando un mínimo de 7.800 para cada municipio.

El Servicio Andaluz de Empleo ha dispuesto distintos soportes de atención para atender las consultas de las entidades y la ciudadanía y resolver las dudas que puedan surgir en torno a este nuevo programa de empleo. Así, a través de los teléfonos 955.063.966 o 902.996.031 y la Oficina Virtual de Empleo se atenderán las cuestiones relacionadas con las medidas.

Esperemos que el ayuntamiento de Castril no deje de desaprovechar esta nueva oportunidad para promover iniciativas de interés social y comunitario y generar empleo.


16.7.14

Abierto el plazo para el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio hasta el 30 de julio



El lunes 14 de julio se abrió el plazo de inscripción para el segundo itinerario formativo del proyecto Granada Empleo II, que desarrollan la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y la Diputación de Granada. En este caso se trata de la referida a "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio”. El plazo de inscripción en el curso será del 14 al 30 de julio, ambos inclusive. Las inscripciones podrán realizarse en la sede de la Mancomunidad, en la calle Ángel nº 15 de Huéscar y en los seis ayuntamientos de la comarca en horario de 10.00 a 14.00 horas. A la solicitud se debe adjuntar copias de la tarjeta de demanda de empleo, certificado de periodos de inscripción en el SAE, DNI, fe de vida laboral actualizada, titulación o formación relacionada con la materia del curso, así como los contratos de trabajo relacionados con la temática. También, en caso de disponer del mismo, el currículum vitae, así como el documento acreditativo del lugar de residencia. Para cualquier duda pueden dirigirse al teléfono 958 74 14 97.







10.7.14

Cambio en la presidencia del parque natural Sierra de Castril. ¿Habrá mayor implicación para un desarrollo sostenible y sustentable en nuestro municipio?



Relevo en la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Castril. Hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el nombramiento de la nueva presidenta. La designada es Yolanda Jiménez,  profesora de Geografía en la Universidad de Granada.

Este hecho puede interpretarse como un mero cambio de los muchos que se producen en las administraciones de la Junta cuando cambian los cargos políticos. Pero también la persona que accede a esta responsabilidad podría –y sería una grata sorpresa- exigir a la consejería un mayor compromiso con el parque y su área de influencia para aceptar el cargo. No sabemos  los pasos que tomará en el futuro, pero lo cierto es que son ya bastantes los años que hace que se declaró parque natural la sierra de Castril, y la esperada repercusión económica en el municipio, con una presidencia u otra, ha brillado más bien por su  ausencia.

Evidentemente se han hecho cosas. Faltaría más. Pero apenas nada que ayude a fijar la población en el territorio, que promueva el desarrollo económico desde criterios ecológicos y sostenibles; nada que garantice cierto futuro para los jóvenes del municipio. Peor aún, ni siquiera ha servido para solucionar problemas ecológicos y de salud pública que afectan al medio natural y a la población: ni se ha defendido el río Castril del trasvase que pretenden especuladores y poderes económicos y políticos, ni se ha sustituido la tubería de fibrocemento (con amianto, sustancia cancerígena) que circula por el parque y que abastece al municipio.

Por supuesto, no se ha promocionado la agricultura ecológica ni el turismo rural, como tampoco se han potenciado infraestructuras que permitan su desarrollo. Tampoco se han promocionado los productos de la tierra, ni se han estudiado las posibilidades de transformación y distribución desde el propio municipio.

La preservación medioambiental ceñida a la parte alta del río y a la propia sierra no es suficiente. Lo que se espera de la presidencia y desde de la dirección del parque es bastante más. A ver si este cambio va en esa dirección.


4.7.14

Alumnado de Castril podría quedarse sin plaza en los institutos de Huéscar.



Hace unos días saltaba la noticia de que unos 34 alumno/as de la Puebla, Orce y Castril podrían estar sin plaza en los institutos de Huéscar para cursar 3º de ESO. De Castril en concreto serían 8 los alumno/as a los que se les ha denegado la preinscripción para la reserva de plaza (en el colegio de Castril -y de los otros pueblos-se cursa hasta 2º de ESO). El problema pudiera tener fácil solución si la consejería de Educación permitiera abrir una nueva unidad de 3º de ESO. Pero como sabemos por otros problemas padecidos en diferentes municipios de la provincia, como en Santa Fe, e incluso de la capital (en el IES Generalife), la consejería (como el ministerio de Educación) está tratando de meter las tijeras en los centros públicos y derivando alumnos/as a los concertados o privados. No obstante, en Santa Fe, tras el encierro de padres y madres del alumnado en los propios centros, ha llevado a la delegación de Educación de Granada a reconsiderar su decisión y no suprimir las unidades previstas, de manera que los alumnos que lo soliciten puedan seguir cursando en los centros públicos del municipio.


No parece que la solución para el grave problema generado a estas familias de la comarca tenga  otra solución que unirse y protestar contra estas decisiones. Los recortes, como la LOMCE, son un ataque a la enseñanza pública y al derecho que asiste a todas las familias y alumnado a recibir la enseñanza en su zona de referencia y de forma gratuita. Hoy son esas 8 familias las afectadas, pero mañana pueden ser otras. Los padres y madres de Santa Fe nos han indicado el camino para impedirlo.