Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.12.13

Empieza el nuevo año con proyectos anunciados pero que no acaban de arrancar. Las irregularidades en la gestión municipal del PSOE en los últimos años podrían esclarecerse judicialmente en este nuevo año.




Mientras las tuberías continúan enterradas a los largo de la vega del río, los pueblos de Castril y Cortes esperan que el Constitucional decida sobre la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta por el tribunal Supremo. Una vez tomada esta decisión, el Supremo podrá pronunciarse por las peticiones pendientes acerca de la retirada de las tuberías, restitución del medio y las indemnizaciones pendientes. Pero no parece probable que vaya a suceder en este año que entra.

Algunos proyectos que fueron anunciados recientemente, como la carretera de Cebas en las proximidades del pantano, o la sustitución del tramo de tubería del agua para abastecimiento que concentra la mayor cantidad de averías, deberían empezarse sin más demora. El equipo de gobierno tendría que realizar las gestiones que agilizasen el inicio de las obras en las primeras semanas del año.

Por otra parte, tampoco acaban de arrancar los nuevos regadíos que se aprobaron este verano. Se hicieron algunas gestiones (especialmente en lo concerniente a la financiación), pero por ahora no han fructificado tal como se esperaba.

Por otro lado, la controvertida gestión del alcalde del PSOE, José Juan López, en la legislatura pasada y cuyas irregularidades fueron desveladas en el informe que encargó el alcalde de Nuevo Castril, Miguel López, se encuentra en proceso de investigación en la fiscalía. El resultado de esta investigación así como de otras denuncias judiciales (también referidas a asuntos de su gestión), podrían en este año dar por cerradas las responsabilidades judiciales en las que habría incurrido José Juan López por estas presuntas irregularidades y el despilfarro de dinero público, tanto en el ayuntamiento como en el Centro Saramago.

Por lo demás, es importante que se terminen las obras del colegio, que se dote a Castril de un parque infantil y que se inaugure y promocione el castillo. También, y como responsabilidad de todas las fuerzas políticas y administraciones del Estado, habría que buscar proyectos para desarrollar el turismo rural, la agricultura ecológica y la ganadería. Por último, habría que blindar de forma definitiva la preservación del río y de la vega, con figuras de máxima protección, cursando y acelerando iniciativas parlamentarias a tal fin. 

23.12.13

Izquierda Unida considera abusiva la subida de las tasas de agua aprobada por el ayuntamiento, que se une a las de la basura (Diputación) y la electricidad (Gobierno y eléctricas).



Comunicado de Izquierda Unida


Con una situación alarmante de paro, caída de las pensiones y de los subsidios, que está provocando  que muchas familias estén ya por debajo del umbral de la pobreza, Izquierda Unida se opone a las medidas antisociales, como la subida de la tasa por consumo del agua aprobada  por la mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) en Castril y que se une a las subidas de la basura acordada por la Diputación, o la más reciente subida de la electricidad decretada por el Gobierno y las compañías eléctricas.

Izquierda Unida ve injustificable la subida de la tasa por consumo de agua por los siguientes motivos:

1º.- la mayor parte del gasto del mantenimiento del servicio de abastecimiento de agua para consumo se debe a las roturas de la tubería. El ayuntamiento tenía que haber acelerado los planes (ya anunciados por el alcalde) de sustitución de la parte de tubería (de fibrocemento) que concentra la mayor parte de las averías. Dichas obras, a cargo de la Diputación, tendría que ejecutarse con carácter urgente.

2º.-La población de Castril tiene reconocidos unos derechos históricos al consumo de agua, por lo que el coste del mantenimiento de la red podría abordarlo el ayuntamiento de sus ingresos ordinarios, sin proceder a subida alguna.

3º En la situación actual no pueden justificarse los tres sueldos con dedicación exclusiva. Con uno de ellos  hubiera sido más que suficiente para atender a la población y gestionar los asuntos diarios del ayuntamiento (hasta ahora no había ninguna dedicación exclusiva, cobrando sólo por dietas). El ahorro que producirían esos dos sueldos sería superior a lo que se conseguirá con la subida de las tasas.

4º.- Es injusto que todas las familias paguen lo mismo sin tener en cuenta los miembros de la unidad familiar, los ingresos económicos o el consumo de agua de la vivienda. Esta injusta medida, aprobada en primer lugar hace dos años en el plan de ajuste con el único voto en contra de Izquierda Unida, de su concejal Alicia López, no puede justificarse en aquel plan cuando no se han cumplido la mayoría de las medidas allí acordadas. Entre ellas, había una significativa reducción progresiva del presupuesto para los sueldos de los concejales. Es precisamente de ese ahorro de donde se pueden obtener los ingresos para no castigar aún más a la mayoría de las familias del municipio.

En consecuencia, Izquierda Unida emprenderá cuantas acciones sean necesarias para que la crisis no continúe cebándose con las clases populares, con la mayoría de la población, agresión a la que también está contribuyendo la actual mayoría gobernante del ayuntamiento de Castril.

En Castril a 23 de diciembre de 2013.


18.12.13

La subida del 300 % de la tasa por consumo de agua provoca el descontento generalizado en el pueblo.



La mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) aprobaron en el último Pleno la subida de la tasa por consumo de agua. Esta tasa se cobra por igual en cualquier vivienda, tanto si se derrocha como si apenas se consume agua (incluso si no está habitada la mayor parte del año). Y por supuesto, da igual que la familia esté económicamente bien situada (pocas, y sólo relativamente) como que todos sus miembros estén en paro o en el umbral de la pobreza.

Ante el empeoramiento de las condiciones de vida de muchas familias por el aumento del paro, la disminución de las pensiones, agotamiento de los subsidios y un empobrecimiento en continuo incremento, la tendencia en muchas localidades es que se proponga la congelación de las tasas de basura y agua y que se exima de la obligatoriedad a pensionistas y parados. Ese clamor es ya una realidad en multitud de sitios. Sin embargo, aquí en Castril, la mayoría gobernante nos sorprende con esta subida.

Es sabido que el mantenimiento del servicio de agua es deficitario (especialmente por las continuas averías en la tubería de conducción), pero esa situación ni justifica que no se utilicen los ingresos del ayuntamiento para su mantenimiento, como sucede con cualquier otro servicio, ni menos aún que éste se sufrague con las castigadas rentas familiares sin tener en cuenta el consumo o las circunstancias en que se encuentran. Pero sobre todo, no hay justificación moral o política para mantener los sueldos de concejales en una cantidad que es superior a lo que se recaudará con la subida. Y no hay obstáculo alguno para no hacerlo. Basta con suprimir esa partida de los presupuestos del 14 y la cantidad ahorrada destinarla al mantenimiento del abastecimiento urbano. Sin embargo, el PP de Castril (y el GIC) prefieren mantener los sueldos con el apoyo cómplice del PSOE.

Llama la atención que este partido, el PSOE, promueva y apruebe iniciativas a favor de la congelación y exención de las tasas en otras partes y en Castril se muestre como un entusiasta defensor de la subida de un 300 % de la tasa del agua. Extraño, sin duda, para quien no conozca los entresijos de la política municipal. Para nosotros, la razón es obvia: el apoyo mutuo a sus intereses.

A continuación mostramos algunas informaciones periodísticas sobre lo que promueve el PSOE en otras partes y que sirven para ilustrar la desfachatez y carencia de escrúpulos éticos y políticos del PSOE de Castril:

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) tendentes a suprimir la tasa del agua a pensionistas y parados de larga duración, y reducirla a la mitad a quienes tengan rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, así como a eliminar la mitad del céntimo sanitario aprobado por el Gobierno de José Antonio Monago en la región.

TORRELAVEGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega ha manifestado su "total oposición" a la propuesta inicial del equipo de Gobierno 'popular' de subir en 2014 las tasas e impuestos un 1,5%, como el IPC de agosto.
   El PSOE propone la "congelación total" de las tasas de agua, basura y alcantarillado, así como varias medidas "de tipo social" para ayudar a las familias más necesitadas que dará a conocer próximamente.

CANTABRIA
  Mientras plantea gravar las grandes herencias, el PSOE propone bonificaciones para las herencias pequeñas, que "son la gran mayoría", ya que la media, señala, no llega a 325.000 euros.
  Sus propuestas también buscan aliviar a aquellas familias más desfavorecidas que tienen dificultades para afrontar el pago de sus recibos del agua y basura
  Propone, y ya es la quinta vez, ha recordado el diputado, revisar el canon de saneamiento y las tasas de agua y basura para que los ayuntamientos puedan bonificar a las rentas más bajas y que "lo que no pueden pagar las pequeñas lo paguen los demás".

11.12.13

PSOE, PP y GIC aprueban en el Pleno celebrado ayer una subida de la tasa por consumo de agua.




Estaba cantado que las propuestas llevadas a Pleno se votarían conjuntamente por las tres fuerzas políticas que, de facto, conforman la mayoría gobernante. El mismo hecho de convocar el Pleno en un día laborable, era una señal inequívoca de que el voto de los dos concejales que en la actualidad se encuentran trabajando lejos de la localidad (y que, por tanto, no podrían asistir) no era necesario para que el equipo de gobierno sacara para adelante sus propuestas. Ni Alicia López (IU), ni Eva Carrasco (NC), estuvieron presentes en dicho Pleno. No hizo falta. El PSOE, como ya viene siendo habitual, votó con el equipo de gobierno.

La brutal subida de la tasa del agua, igual para todas las casas e independientemente del consumo, fue justificada por el gasto que el abastecimiento generaba, algo más de 235.000 euros.  Evidentemente, la financiación tiene que proceder de alguna parte. Pero antes que proceder a una subida que castiga igual a quien consuma más que a quien consuma menos, había que haber estudiado otras vías de financiación. El problema es complicado, porque reducir gastos de otras partidas es muy difícil y los sueldos de los concejales (gasto innecesario y desproporcionado) parecen ser sagrados.

En cualquier caso, es un castigo a las familias de Castril que se suma a la anterior subida del recibo de la basura por la Diputación (más de un 30 %). Esta subida de la basura, que aprobó el PP en el gobierno de la Diputación, no puede entenderse más que como un favor a los ayuntamientos que tenía deudas contraídas con el consorcio que gestionaba la recogida y tratamiento de las basuras. Eran los grandes ayuntamientos, la mayoría gestionados por el PP, quienes tenían esa deuda que, ahora, tras disolver la Diputación (con los votos del PP) el consorcio y hacerse cargo de la gestión, pretende –la Diputación- que sean todos los ayuntamientos quienes contribuyan a sanear esas cuentas. Y Castril entre esos pueblos.

Por otro lado, en el Pleno se habló largo y tendido de arreglos de caminos rurales bajo la alcaldía de Miguel (Nuevo Castril). El PSOE y miembros del equipo de gobierno sostienen que se gastaron unos 120.000 euros sin que se abrieran los expedientes correspondientes, y entienden que esa irregularidad podría ser constitutiva de un delito, por lo que tendrían que poner el caso en conocimiento de la fiscalía. Miguel, según nuestras fuentes, justificó los gastos y trató de mostrar que la inversión por kilómetros de caminos arreglados era muy inferior a lo que se gastaba durante el gobierno del PSOE (se refirió en concreto a alguno de ellos). También habría afirmado que cada cual hiciese lo que considerase oportuno, pero que nadie podría negar los arreglos de caminos que se hicieron y el gasto generado y justificado.

En fin, de toda la información, la comentada y otras, podremos dar más detalle (y las cifras) cuando contemos con el acta de la sesión. Por ahora sólo comentamos aquello de lo que hemos sido informados.


7.12.13

Terminadas las obras de rehabilitación del castillo, aun no se sabe la fecha de su inauguración oficial.



Según fuentes municipales, las obras del castillo roquero serán entregadas por la empresa el próximo 10 de diciembre. Aun no se sabe cuándo se celebrará el acto protocolario de la inauguración oficial, pues se está a expensas de la decisión del ministerio de Fomento, que ha sido quien ha financiado la rehabilitación de castillo. Esta rehabilitación se ha realizado con los fondos que a Castril se tenían que destinar en compensación por obra pública (del 1% que se presupuesta para cultura en los municipios afectados), como fue el pantano del Portillo.

Hacía tiempo que se esperaba el final de las obras y no entendíamos a qué se debía el retraso, pero una vez que por fin se dan por concluidas, la inauguración oficial, o al menos su apertura al público, no debe demorarse más y proceder a ella antes de las fiestas navideñas. Durante esos días retornan al pueblo muchos familiares y los visitantes también aumentan. Para ellos sería un incomprensible desaire que por problemas de protocolo no pudieran acceder y contemplar las áreas rehabilitadas de la fortaleza.

2.12.13

Un proyecto pionero en Europa permitirá la conservación de la margarita del Castril, una planta endémica de las sierras béticas y en peligro de extinción.



                                                                  
Margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxii)


La margarita del Castril es un género único de margarita, diferente de las muchas margaritas existentes. Por su carácter de fósil viviente que se encuentra amenazada de extinción y que históricamente se ha encontrado en las sierras de Castril, Guillimona (Granada), Cabrilla (vertiente jienense de la sierra de Castril) y de la provincia de Albacete (en una zona contigua a la cabecera del río Castril perteneciente a Santiago de la Espada), es por lo que ha sido objeto de investigación en el programa Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas. El  equipo de estudio, en el que intervinieron técnicos del CSIC dirigidos por el investigador Pablo Vargas, con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la UGR o el jardín botánico de Madrid, pretende detectar cuáles son las causas últimas que están impidiendo la recuperación de las poblaciones de margarita. Una vez conocidas estas causas, su propósito es proponer medidas paliativas para su recuperación y conservación.

Según el biólogo de la consejería de Medio Ambiente de Junta, Jesús del Río, es precisamente en las zonas de los pliegos originales, como son Sierra de Castril y Sierra de la Cabrilla, donde más dificultades se encuentran para encontrar grandes núcleos de población.  

En fin, que se haya descubierto el valor de este endemismo que lleva el nombre del río y del pueblo, es motivo de orgullo, pero que no aparezcan esos núcleos de población, puede ser motivo de preocupación. Tanto para una cosa como para la otra, las administraciones competentes tendrán que adoptar las medidas oportunas.