Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.11.13

Castril tiene que aprovechar la recuperación del turismo de interior con nuevas y renovadas ofertas.



                                                                       



Desde el verano se viene observando un incremento del turismo en Castril. Así ha sido en las fiestas, en el puente de los santos o los fines de semana. Y las perspectivas para el puente de la Constitución parecen buenas. Esa es, en general, la tónica del turismo rural en Andalucía.

Por el lado negativo, lo que se observa es el escaso gasto de las familias y grupos de visitantes en los establecimientos hosteleros y comercios. Evidentemente, es una consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las elevadas cifras de paro entre las clases populares. Pero también la oferta tiene que ser lo suficientemente atractiva para animar el consumo de los visitantes.

Todas las empresas relacionadas con el sector (alojamientos, hostelería, camping, empresas de turismo, etc.) y las administraciones, empezando por el ayuntamiento, tiene que aunar esfuerzos para  avanzar en esa dirección. Castril posee la suficiente belleza y patrimonio natural y cultural como para convertir el turismo en motor de riqueza. A su sierra y su río, pronto –esperemos- se unirá el castillo roquero como principales reclamos.

Pero hay que estar preparados. Algunas iniciativas están bien planteadas y pretenden aprovechar esa afluencia, la actual y la previsible, de visitantes, como la tienda abierta en la plaza junto al ayuntamiento, “La despensa de Castril”. Este establecimiento, como todos los que sepan adaptarse a las necesidades actuales del turismo, pueden tener un futuro satisfactorio. Y de todo ello se beneficiará la economía del pueblo.  



24.11.13

En la revisión del plan hidrológico del Cuadalquivir plantean otra vez el trasvase; y ahora, hacia ¡Huéscar!



No sabemos a qué juega la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la revisión del plan hidrológico, el cual había sido aprobado hace poco más de dos meses, se plantea que el agua del embalse del Portillo (río Castril) sea trasvasada a Huéscar para abasteciminto. Esto puede ser otro intento por eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo que ordenó la paralización del trasvase a Baza, tratando de dar cobertura legal al trasvase aunque con destino distinto. Es de suponer que, más adelante, podrían cambiar la comarca beneficiaria, y nuevamente plantear a Baza como destino final.

Lo sorprendente es que en ese intento de dar cobertura legal al trasvase digan que el agua sería para abastecimiento de una localidad, Huéscar, que nunca ha tenido problemas para ello y que cuenta con un pantano, S. Clemente, a escasos kilómetros de distancia, sobre el río Guardal, y de donde en la actualidad captan sus aguas para regadíos en el término municipal de Huéscar.

Como es lógico, se han presentado alegaciones a dicha revisión, tanto la Plataforma en Defensa del Río Castril como numerosas personas a título individual. Hasta el lunes se pueden presentar. Por ello a continuación publicamos un modelo para quien esté interesado. Se  puede enviar por correo certificado a la CHG, una vez cumplimentado y firmado. 



Modelo de alegaciones. Hacer clik sobre la foto; después se puede descargar e imprimir. Una vez cumplimentados los datos personales y firmada, se puede enviar por correo certificado a la CHG (o presentarla directamente) el mismo lunes. 


22.11.13

El equipo directivo del colegio de Castril anuncia que se solucionarán las ausencias del profesorado en unos días. Entre tanto, en Granada se convocan manifestaciones en defensa de los servicios públicos.



                                                                      


El equipo directivo del colegio de Castril anuncia, a través de una carta dirigida a padres y madres, que en unos días quedará solucionada la ausencia del profesorado del  colegio que se encuentra de baja por enfermedad. Por tanto, el problema quedará momentáneamente resuelto.

Decimos momentáneamente, porque la política de recortes en Educación se mantiene. Por ello la administración educativa acordó que las sustituciones por baja no se cubrieran hasta pasados los diez días desde que esta bja le es oficialmente comunicada. Así, mucho nos tememos, la situación de grupos de alumnos atendidos por el profesorado de guardia, volverá a repetirse en el futuro.

Por otro lado, las protestas contra los recortes en los servicios públicos, como es el sistema público de enseñanza, y la nueva ley de Educación, la LOMCE, continúan. Tras la huelga del día 20, para este mismo fin de semana las mareas ciudadanas tienen convocadas manifestaciones en casi todas las capitales de provincia (en Granada saldrá del Triunfo a las 11:30 horas). Además, para el día 22 de marzo se tiene prevista una marcha sobre Madrid  desde todas las provincias en defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y pensiones), y de que la economía se ponga al servicio de los ciudadanos/as.

18.11.13

Más consecuencias en Castril por los recortes en Educación: el alumnado de 2º de primaria y el de infantil (4 y 5 años) se encuentran sin maestro/a.



Hace un par de semanas hubo una huelga general contra los recortes presupuestarios en el sistema educativo y la LOMCE, la nueva ley de Educación que el Gobierno ha aprobado. Aquella huelga en defensa del sistema público, convocada por la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres, sindicatos de docentes y sindicatos de estudiantes, la marea verde y diferentes asociaciones, fue secundada en Castril por la mayoría de las familias y de los docentes (en cómputo global entre todos los tres colegios de Castril). Pero no todos entendieron el significado de la huelga. Algunos fabularon historias que no tenían nada que ver con la realidad (como algún comentarista reflejó en la entrada donde informábamos de ella) para no apoyarla. Pero las consecuencias de esos recortes en Educación no hacen distingos.

Una de las muchas consecuencias de los recortes fue el decreto por el que no se autorizaba la cobertura de las bajas del profesorado, salvo excepciones dependiendo del tiempo previsto de duración de la misma. Por ello, ante una baja por enfermedad imprevista, puede transcurrir un cierto período de tiempo sin que un docente interino lo sustituya. Esto es lo que ha sucedido en 2º de primaria. Llevan varios días sin maestro, pues se encuentra de baja, y no se espera  que llegue el sustituto hasta al menos diez días después de tramitarse la baja. Y lo mismo ocurre con el grupo unificado de 4 y 5 años de infantil. Mientras tanto, el alumnado viene siendo atendido por el maestro/a de guardia. Pero estos docentes, que cambian cada día, no reúnen las condiciones adecuadas para conducir esos grupos según la programación establecida, para que puedan avanzar en los objetivos que tienen señalados. Para ello necesitan continuidad, dedicación exclusiva. En la guardia pueden dar tareas al alumnado que atienden, pero eso no es el proceso que, desde sus inicios, ese alumnado debe seguir para adquirir las competencias y cumplir los objetivos propios de ese nivel.

El descontento entre padres y madres por esa situación es manifiesto. Y, sin duda, irá en aumento. Y con lo que viene, con la aprobación de la LOMCE, el golpe a la escuela pública, podría ser definitivo. Se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para recuperar la escuela de todos y para todos que siempre hemos querido. Con todo, aún se está a tiempo de frenar el ataque a la escuela pública. Para ello, nuevas movilizaciones se preparan para los próximos días, incluida una huelga de estudiantes el miércoles día veinte.


14.11.13

Las increpaciones a un político suelen ser resultado del sufrimiento y la indignación padecida por la ciudadanía a consecuencia de sus decisiones en el ejercicio del cargo. Castril no es una excepción.



Hemos visto cómo se ha abucheado al jefe de Estado, al presidente del Gobierno y a sus ministros. Algunos consejeros/as y diputados han tenido que soportar los denominados escraches, protestas en la puerta de sus casas, por grupos de ciudadanos que querían manifestar el repudio hacia decisiones políticas tomadas por estos políticos y que han supuesto un gran sufrimiento para un sector de la población. Estos escraches, por ejemplo, se han realizado contra políticos y banqueros considerados responsables del fraude las preferentes, o de quienes han facilitado los desahucios de las familias que no pueden pagar sus hipotecas por quedarse sin trabajo.

Nos hemos enterado que el concejal del PSOE y anterior alcalde, al parecer, ha sido increpado por un vecino que se siente perjudicado por sus decisiones políticas. No tenemos información fidedigna y desconocemos los hechos, las causas y la persona implicada. Lo que sí hemos sabido es que el portavoz del PSOE ha divulgado en medios diferentes este suceso. Y aparenta estar dolorido. Sin embargo, alguna persona que acompañaba a quien recriminó al ex alcalde y portavoz del PSOE, José Juan López niega que sucedieran las cosas tal como él las cuenta.

Lo que nosotros nos preguntamos, ¿puede alguien que ha estado tomando decisiones como alcalde durante 9 años, y apoyando con su voto algunos otros, que han afectado a vecinos y que se sienten indignados, molestarse porque se lo recuerden? Si no hay violencia, siempre condenable, la protesta ante la injusticia y sus responsables, no sólo es legítima, sino que es necesaria. Apenas tenemos información de lo acontecido, pero los indicios apuntan a que no hubo agresión ni insultos ofensivos. Parece ser que no hubo nada más allá de la carga emocional a la que se encontraban sometidos ambos y la interpretación del reproche que hizo el otrora alcalde.

Pero lo que también sucede, es que hay quienes nunca han entendido que la actividad política tiene que estar sometida a la crítica de los ciudadanos/as. Es más, sin crítica, no hay democracia ni libertades. Era lo propio en los años de la dictadura franquista y que, al parecer, algunos añoran para el ejercicio de su poder. Sin posibilidad de crítica, lo que queda es la impunidad y el despotismo del poder, y el servilismo del pueblo. Ningún político, como el portavoz del PSOE, puede pretender la inmunidad frente a ella.

No nos molestaríamos en informar del real o ficticio reproche del otro día si no fuera porque se ha hablado de ello en otros medios. Es sabido que discusiones verbales entre vecinos/as se producen a menudo, y ninguna merece ser mencionada como acontecimiento político o social relevante. Pero cuando alguien dimensiona en redes y medios un hecho insignificante, presentándose además como víctima, cuando trata de implicar indirectamente a representantes públicos de otras fuerzas políticas para magnificar y dar una componente que el acontecimiento en sí no posee, nos obliga a tener que hablar de ello. Pero repetimos, según las fuentes que nos lo han comentado, todo se circunscribe a la rabia de un vecino perjudicado por la acción del ex alcalde, y no pasó más allá de las expresiones verbales (incluso algún testigo directo ha negado hasta eso, afirmando que sólo se produjeron los gestos de desprecio habituales) que se suelen dar en casos similares.

Sea como fuere, gestos o expresiones verbales (siempre cuando no sean insultos ofensivos), si son consecuencia del daño y de la injusticia soportada, de la coacción sufrida o por haber arriesgado el patrimonio y la identidad del pueblo, el río Castril, la respuesta (que no ha sido violenta) está más que justificada. Como las que, a veces, padecen los profesionales de la política que gobiernan las instituciones del Estado, y como también tienen que padecerlas los que viven del ejercicio de la política municipal y aspiran a seguir haciéndolo en Castril. Y quien no quiera asumirlo, quien quiera el silencio de todo el vecindario ante su gestión, ante los despropósitos en los que incurra, se equivoca de sitio.


10.11.13

El Pleno extraordinario acuerda la reforma del antiguo teatro con cargo a los fondos del PFEA.



El Pleno extraordinario del día 7 acordó la reforma del antiguo teatro con cargo a los fondos del PFEA especial. Sin duda, se trata de una actuación importante,  pues permitirá que Castril cuente con unas instalaciones acondicionadas para la realización de todo tipo de eventos culturales y asociativos. El antiguo teatro vendrá a suplir una carencia existente, pues la caseta municipal, que era lo que hasta ahora se utilizaba, no está debidamente acondicionada para la organización de determinadas actividades culturales (conferencias, cine, teatro…), exposiciones, muestras u otros usos diversos. Con esta reforma del teatro, se completa la oferta de locales públicos que pueden dinamizar la vida asociativa y cultural del pueblo. A partir de ese momento, será responsabilidad de los mandatarios municipales el que se les proporcione el uso adecuado.

Además de la obra, que era necesaria, en estos momentos, con las elevadas cifras de paro, serán unos jornales que vendrán muy bien para la economía de muchas familias de Castril.

Hay que reconocer que ha sido toda una sorpresa, pues el día de antes del Pleno, los grupos municipales que no habían recibido explicaciones previamente, Nuevo Castril e Izquierda Unida, no sabían de qué se trataba. El anterior alcalde (de NC) Miguel Pérez creía que se trataba del arreglo de la calle Morote, y Alicia López (IU), que tampoco había sido informada de lo que se proyectaba, sólo recibió la comunicación de la convocatoria del Pleno la tarde anterior por correo electrónico. 

Como ya informamos en la anterior entrada, los miembros del equipo de gobierno que toman las decisiones (PP y GIC), sólo habían consultado y dado explicaciones al grupo municipal del PSOE; grupo que, con los anteriores, conformaría de facto la nueva mayoría gobernante. 


6.11.13

Pleno extraordinario negociado entre la nueva mayoría gobernante (PP, GIC, PSOE).



Mañana jueves, a las 16:30, habrá Junta de Gobierno y, una hora después, Pleno extraordinario. Por lo que sabemos, ni con Izquierda Unida ni con Nuevo Castril se ha negociado nada de lo que se planteará en el Pleno. Es más, la concejal de IU, Alicia López, ni siquiera ha recibido la comunicación de la convocatoria. En consecuencia, ninguno de los dos grupos conocen los temas que se someterán a votación.

Por otro lado, lo que sí sabemos, es que el grupo municipal del PSOE ha sido debidamente informado de los puntos del orden del día, y su portavoz ya ha anunciado su apoyo.

Está claro que el PP (2 concejales) y el GIC (1 concejal) no podrían aprobar los proyectos que se someterán a votación, pues la mayoría se sitúa en 6 concejales. Como ha sucedido anteriormente en otros Plenos, antes que negociar con las fuerzas del pacto cuatripartito, se ha optado por buscar como socio al PSOE (5 concejales), con quien pueden garantizar el que salgan adelante estos proyectos.

En otras ocasiones hemos dicho que el apoyo del PSOE al PP y GIC no será gratuito. Si algún beneficio político recibiera su portavoz, sobre quien pesan diversas investigaciones judiciales, el tiempo lo dirá. Por ahora, lo que podemos observar es una fáctica nueva mayoría entre PP, GIC y PSOE. En la oposición, Izquierda Unida. Por su parte, aunque Nuevo Castril está desplazada de la toma de decisiones, uno de sus dos concejales, en concreto el ex alcalde Miguel Pérez, está integrado en la Junta de Gobierno. Una situación cada vez más insostenible.  

Nota añadida: Alicia López, concejal de IU, nos informa que ha recibido la convocatoria del Pleno en la tarde del miércoles día 6 por correo electrónico. Asimismo, nos vuelve a confirmar de que no ha sido informada previamente de nada lo que se presentará para su aprobación ni, por supuesto, sobre si ese día podría asistir.



2.11.13

El Tribunal Supremo acepta el recurso contra el plan hidrológico del Guadalquivir.



Como comentábamos en la entrada anterior, el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir podría ser recurrido ante el Tribunal Supremo. En efecto, así ha sido: el Supremo ha aceptado el recurso contencioso administrativo contra el RD 355/2013 que aprueba el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los motivos del recurso serán explicitados en la demanda judicial que comentaremos en unos días. Pero ya lo hemos adelantado: este plan pretende eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo que paralizaba las obras del trasvase del río. Como hicieron anteriormente con la disposición XV de la ley de residuos sólidos (pretendía legalizar el decreto que amparaba el trasvase y que había sido declarado nulo de pleno derecho), el Gobierno y la CHG buscan vías alternativas que puedan legalizar las obras paralizadas por el Supremo. Y esto nos parece un desprecio de lo que significa la división de poderes y el Estado de derecho.

Pero también en esta ocasión la Plataforma por la Defensa del Río Castril ha estado atenta y ha podido recurrir a tiempo ante el propio Tribunal Supremo. En próximos días iremos viendo el recorrido de la demanda.