Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.9.12

La delicada situación financiera del ayuntamiento de Castril necesita un alivio urgente. Podrían llegar ingresos de la Junta de Andalucía, una vez que esta ha acudido al fondo de rescate.



No es ningún secreto la delicada situación del ayuntamiento de Castril. El enorme gasto ocasionado por la anterior corporación, que dejó además de deuda un millón largo de euros con los proveedores, obligó a suscribir una plan de ajuste que impide que el ayuntamiento pueda incrementar la deuda anterior. El problema podría sobrellevarse, no sin dificultades, si las administraciones cumplieran aportando los ingresos que a Castril corresponden por diversos conceptos. Pero no es así. La Junta de Andalucía, entre otras administraciones, se quedó también sin liquidez y esos ingresos se retrasan.

En cualquier caso, lo que sí empieza a tener tintes dramáticos, es la demora en el pago de las nóminas a los empleados/as municipales. Es verdad que el equipo de gobierno tenía que haber previsto los fondos necesarios para garantizar este gasto (y los que se consideran básicos) hasta final de año. Y para ello, algunos gastos tendrían que haberse reducido o suprimido antes, como llevamos tiempo diciendo. No obstante, es ahora cuando hay que buscar soluciones. Pedir un préstamo como adelanto a una institución bancaria, puede ser una solución pasajera, pero resulta onerosa al ayuntamiento pues habría que devolver ese dinero más los intereses. Además, ya existen otros préstamos anteriores.

Pero sin dejar de ser eso una salida de emergencia a la que se podría recurrir, habría que exprimir hasta el final otras posibilidades. Sabemos que Andalucía se va acoger al fondo de liquidez de las comunidades autónomas por un valor cercano a 5000 mil millones de euros. Ese dinero no puede demorarse mucho en llegar; pero aún así, la Junta ha solicitado una adelanto de 1000 millones para pagos urgentes. Por tanto, es ahora cuando desde Castril se tienen que acelerar las gestiones, que sabemos se están realizando, para que se ingrese   al ayuntamiento la cantidad necesaria para el pago de las nóminas.

El que Andalucía se acoja a este fondo de liquidez puede interpretarse una buena noticia, pero no deja de tener otros efectos perversos para lo que es la soberanía andaluza, para su capacidad de decisión: son las condiciones que el Gobierno central impondrá a las comunidades que soliciten ese dinero. Pero de eso hablaremos otro día. Hoy nos vamos a referir exclusivamente al problema de lo que son competencias municipales. Y lo que ahora nos preocupa es el gasto que pueden generar las fiestas de Castril. Aquí el ayuntamiento tendría que ser sumamente austero y buscar en la medida de lo posible la autofinanciación o el menor coste posible de las actividades que se organicen. Por una razón muy sencilla: porque no puede haber gastos si los empleados/as municipales no han cobrado previamente; y además, tiene que estar prevista la liquidez en caja para que puedan hacerlo en los próximos meses. Suponemos que de estos temas se hablará en la próxima Junta de Gobierno que hay convocada para dentro de unos días. Esperamos que así sea y podamos informar de los acuerdos que se tomen.

19.9.12

El portavoz del PSOE acusa al ayuntamiento de la desaparición de unos cuadros que dejó en sus estancias al abandonar la alcaldía.



A través de un diario de la provincia nos hemos enterado de la acusación que realiza el portavoz  municipal del PSOE al ayuntamiento de Castril.  En concreto acusa a la corporación de ser los responsables de la desaparición de dos cuadros y dos serigrafías, de los que dice ser su autor, y que se encontraban colgados en algunas habitaciones del consistorio. Afirma según este mismo medio- que las dejó en concepto de préstamo temporal. El periodista que da la noticia (“erre que erre”) no ofrece ninguna explicación de los actuales responsables, ni siquiera de la aludida Alicia López, concejal de IU, a la que el anterior alcalde acusa de haber ordenado el desalojo de las obras del ex alcalde.

La noticia nos causa cierta extrañeza, por cuanto en los días previos a la sesión de investidura, el que entonces era alcalde aún, estaba procediendo a la retirada de numerosos enseres del ayuntamiento. Esto hacía suponer -según fuentes municipales- que todo lo que era de su propiedad particular se lo habría llevado. El temor, entonces, no era precisamente ese.

Respecto a los pocos enseres, entre ellos los cuadros a los que alude el ex alcalde, que quedaron (alguna dependencia estaba completamente vacía) y quién era su propietario, lo más lógico era pensar que eran propiedad del ayuntamiento. Puestos en contacto con Alicia López, nos dice la concejal que, efectivamente, retiraron dos cuadros del despacho de Servicios Sociales por necesidades funcionales, en concreto porque impedían la colocación de unos paneles, y los bajaron al sótano. Sostiene que si realmente él fuera el propietario, es extraño que más de un año después se preocupe por el hecho de que no se encuentren en el despacho donde los dejó. Para la concejal, con esta noticia, lo que el ex alcalde pretende es poner una cortina de humo ante las irregularidades de su gestión y por las que está siendo investigado. Según la concejal, “lo importante es no desviar la atención a la situación que ha dejado en el ayuntamiento y a ver si aparecen los expedientes de urbanismo, las cuentas del Centro Saramago y tantos otros documentos que se han perdido y que impiden el buen funcionamiento del ayuntamiento y de la gestión municipal.... entre otras cosas”.

También, otras fuentes municipales, han mostrado su extrañeza ante el valor económico que el ex alcalde dice que poseen esos cuadros. Tal valor resulta poco creíble, porque si realmente eran de su propiedad, no tiene sentido que los hubiera dejado depositados allí sin dejar previamente registro de ello. Estas mismas fuentes sostienen que al menos dos furgonetas con enseres salieron del ayuntamiento poco antes de ceder la alcaldía; por lo que esto que ahora denuncia carece de sentido.

Sea como fuere, el caso es que esos cuadros y serigrafías, sean propiedad de quien sean, en algún lugar deben estar depositados. Y lo normal en estos casos, para quien quiera saber su paradero, es preguntar a los responsables municipales. Si se recurre a los medios de comunicación, y con la habitual cantinela victimista de siempre, es porque otros objetivos se persiguen.
  

13.9.12

En la declaración ante el juez, el portavoz municipal del PSOE, y anterior alcalde, niega las acusaciones y deriva la responsabilidad a funcionarios. En las afueras se produjo una extraña agresión.




Según hemos sabido por diferentes medios de comunicación a los que el anterior alcalde ha debido enviarle la información, en la declaración de ayer ante el juez, el ex alcalde y portavoz del PSOE ha desmentido que hubiera falsedad en las facturas, según le acusa el actual alcalde en su denuncia. Afirma que él se limitó a proceder, tal como está reglamentado, con los informes correspondientes de los empleados municipales, incluido el secretario, en las facturas que firmó. También sostuvo que las horas que facturan las empresas contratadas se hacen por horas globales, incluidas varias máquinas o empresas subcontratadas y que, por tanto, no había ninguna falsedad en ellas.

No nos sorprende que trate de responsabilizar a los demás, pues es algo habitual en él cada vez que es puesto en evidencia por alguno de sus desaciertos o mentiras. Pero también pudiera ser que no hay ninguna ilegalidad en esas facturas, contra lo que dice el alcalde. En cualquier caso, si no hay ilegalidad, si la responsabilidad es del anterior alcalde, o a los que este señala en su declaración, será cuestión que el juez tendrá que dilucidar.

Lo que sí ha sorprendido ha sido la agresión que se produjo a las afueras del juzgado. Al parecer, un individuo arremetió sin motivo aparente contra un vecino de Castril que se encontraba con una máquina de fotos esperando en la puerta. Da que sospechar que no atendiera las razones esgrimidas por el agredido de los motivos por los que portaba la cámara de fotos. En fin, conclusiones que saque cada cual las que quiera, pero no estaría de más que las autoridades investigaran este suceso.


12.9.12

Se pone en marcha el curso de "Educación de adultos" con diversas modalidades formativas.



La concejal de Educación, Alicia López, nos envía la siguiente información. Se trata del funcionamiento de la "educación de adultos", con diversas modalidades formativas, para este curso académico. Muy importante la reunión informativa de mañana jueves 13 a las 19 horas.


EDUCACIÓN DE ADULTOS

El próximo día 13 de septiembre de 2012 se convoca una reunión informativa en las escuelas viejas, a las 19 horas, con motivo de dar comienzo, en el mes de septiembre, al curso académico 2012-13 en “educación de adultos”.

Las modalidades formativas que actualmente se ofertan vienen detalladas más abajo. No obstante, por si alguien no puede asistir, y por la importancia que tiene la obtención del graduado en secundaria, actualmente “Educación Secundaria de Adultos (E.S.A)”, os relacionamos los requisitos para la correcta inscripción en esta modalidad (E.S.A) :

  • Solicitar un certificado de estudios en la escuela donde se cursó la enseñanza primaria y/o secundaria.
  • 4 fotografías.
  • Fotocopia DNI
  • Cumplimentar el impreso que se puede recoger en el ayuntamiento o en el centro de adultos (escuelas viejas).
  • Con todo ello es requisito MATRICULARSE en el IES José de Mora de Baza y efectuar el abono de una tasa (2 euros aproximadamente) y posteriormente traer copia de la matrícula al ayuntamiento o al centro de adultos.

Para el resto de modalidades, UNICAMENTE es necesario cumplimentar el impreso y fotocopia del D.N.I

Los interesados deben realizar los trámites durante todo el mes de septiembre, aunque nos dice la Directora que debe haber un número considerable de matrículas antes del día 15 de septiembre, para garantizar la permanencia de la escuela de adultos.

Por último, os animo a todos y todas aquell@s que por razones diversas no tenéis el título de graduado en secundaria, a inscribiros en la escuela de adultos y aprovechar la oportunidad de mejorar la formación, tan necesaria, en una sociedad en continuo cambio. Asimismo, aquell@s que lo tenéis, os recuerdo que podéis preparar el ciclo formativo de grado medio “auxiliar de clínica”.


MODALIDADES FORMATIVAS:

Español para extranjeros.
- Pruebas de educación vial. 
- Formación básica.
- Graduado en secundaria (E.S.A) semipresencial.
- Acceso a ciclos formativos de grado medio.
- Acciones comunitarias: alfabetización digital…

LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN SE PUEDEN RECOGER EN EL AYUNTAMIENTO O EN EL CENTRO DE ADULTOS (ESCUELAS VIEJAS).

11.9.12

Jornadas de agroganadería ecológica en Castril.



A partir de hoy, martes 11 de septiembre, se realizan en Castril las octavas Jornadas de agroganadería ecológica. Una excelente oportunidad para conocer la problemática y el futuro sobre la agricultura y ganadería en nuestra comarca. En el cartel de la convocatoria aparecen los actos programados.




8.9.12

La escasez de puestos de trabajo y la falta de oportunidades siempre han sido una amenaza sobre Castril; pero ahora, la crisis y la deuda municipal, agravan las expectativas de futuro inmediato.



No vamos a descubrir nada nuevo hablando del desinterés de los poderes públicos por nuestra comarca, ni de los esporádicos intentos por aminorar dicha situación con antiecológicos planes desarrollistas o  implantando actividades industriales descartadas para otras comarcas por su potencial contaminador. El caso es que en Castril, las dos potenciales fuentes de crecimiento sostenible, como son el turismo rural y la agricultura ecológica, siguen sin tener el apoyo decidido de las instituciones. Es así porque en ambas fuentes de riqueza social tienen que ser las administraciones las que se involucren, y hacer que las empresas públicas sean el motor de planificación y ecodesarrollo que permita, a su vez, que la iniciativa privada secunde las medidas a través de fórmulas asociativas y de cooperativas.  En tanto esto no se ponga en marcha, poco puede hacerse desde la administración local y menos en un ayuntamiento como el de Castril.

Pero el que sea poco no quiere decir nada. Hay que involucrar con propuestas e iniciativas a los entes territoriales como la Mancomunidad de municipios y el GDR (Grupo de Desarrollo Local). Además, los esfuerzos tienen que dirigirse hacia la Diputación, Junta y el propio Gobierno. No son buenos los tiempos que corren, pero siempre se puede intentar conseguir el máximo de estímulos, subvenciones y proyectos,  para dinamizar los recursos de Castril y su empobrecida comarca. Sabemos que desde la delegación de Fomento y Turismo se tienen previsto encuentros con el sector interesado para potenciar el turismo rural en Castril, siguiendo las pautas indicadas en la anterior reunión comarcal en Orce; pero hay que hacer más e involucrar a otras consejerías.

El ayuntamiento, con sus propios recursos y con la deuda que arrastra de la gestión anterior (un millón y medio de euros) puede hacer poco más que gestionar lo necesario para el mantenimiento del pueblo. El plan de ajuste, obligado por la deuda, impide el acceso a créditos para emprender iniciativas que generen puestos de trabajo. Esto hace que el paro, y las secuelas que suponen estar largo tiempo en esa situación, se vuelva insostenible para algunas familias.

Ante ese drama familiar, la concejal de bienestar social del ayuntamiento, Alicia López, nos comentó que desde su oficina se pueden facilitar los trámites para acceder al salario social. No es que sea gran cosa ni que se garantice la concesión, pero sí puede ser una salida de emergencia que alivie las necesidades básicas y que en Castril está siendo poco utilizada. Por ello nos instó a que hiciéramos un llamamiento para que aquellas familias que se encuentren sin ingresos acudieran a realizar los trámites.

Pero lo fundamental, con todo, será la movilización y la presión del pueblo, del ayuntamiento, sobre las administraciones, para que recuerden que no es sólo a los bancos a los que hay que rescatar; que la crisis tiene rostro humano, y que son las personas que la padecen a las primeras que hay que atender. Castril cuenta con tales posibilidades como para que una milésima parte de lo que percibe Bankia, por ejemplo, o con lo que cobra un banquero por su jubilación, tenga suficiente para garantizar los ingresos económicos necesarios de las poco más de mil familias que viven en el pueblo y planificar el futuro del municipio.

4.9.12

Las limpiadoras del colegio reinician su actividad laboral; ahora falta que de una vez se ejecuten las obras del colegio de “abajo”.




Estos días atrás se ha armado cierto revuelo ante una inicial propuesta del alcalde de hacer rotativos los puestos de trabajo de las limpiadoras del colegio. Con ello pretendía que más familias necesitadas pudieran acceder a dichos puestos de trabajo. Pero el hecho de que estos contratos tuvieran una duración de septiembre a junio, no quiere decir que la persona sujeta a esta relación laboral no tenga derecho a la permanencia en ese puesto de trabajo: es un derecho laboral adquirido. Así se lo hizo saber Izquierda Unida al alcalde.

Finalmente acordaron que para preservar también los derechos de las personas que quieran acceder a esos puestos de trabajo, se creara una bolsa de trabajo que, con criterios objetivos, permitiera cubrir vacantes, sustituciones, etc., evitando la arbitrariedad del pasado. Igualmente se reordenará  el horario que actualmente cumple ese grupo de trabajadoras. Por último, la portavoz municipal de IU y el alcalde, estudiarán la formación de bolsas de trabajo para todas las contrataciones del ayuntamiento.

Lo que aún sigue sin ejecutarse son las esperadas obras del colegio de abajo. Recordemos que el anterior alcalde prometía una y otra que se acometerían durante el “año en curso”. La última vez, en víspera de las elecciones autonómicas, con la presencia de la delegada de Educación y toda la fanfarria propagandística, anunciaron que esas obras estarían terminadas en el 2011. Esa promesa electoral, como era previsible, como casi todas, no se cumplió. Ahora terminará el 2012, y tampoco contaremos con esas prometidas nuevas instalaciones escolares. Pero no abandonamos la esperanza de que pronto puedan ejecutarse, aunque las gestiones que el equipo de gobierno tenga que emprender se realicen a través de consejerías y delegaciones diferentes a la de Educación.