Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.8.09

Cientos de personas se vuelven a manifestar contra el trasvase del río Castril.






Con un número ligeramente superior a la manifestación del pasado día 23, los vecinos y vecinas de Castril y Cortes de Baza volvieron a expresar su rechazo al trasvase del río Castril. En esta ocasión la presencia de personas venidas de Cortes fue notablemente superior a la procedente de Castril, población que disminuyó su asistencia respecto a la del día 23.
En el acto final intervino la portavoz municipal del GIC, fuerza política que convocó la manifestación con el apoyo del ayuntamiento de Cortes, Isabel Iruela, quien dijo que su grupo se oponía al trasvase pero que defendía los nuevos regadíos de Castril. Negó que su grupo pueda ser calificado como ecologista ("no somos ecologistas") e invitó a los participantes a firmar unos escritos dirigidos al Gobierno y a la Casa Real para que intermedien en el conflicto.
El alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández, hizo un llamamiento a la unidad en las movilizaciones contra el trasvase, recordando que además de la fuerza convocante, hay otras fuerzas políticas y sociales como Ecologistas en Acción y la Plataforma. Anunció próximos recursos judiciales y nuevas manifestaciones ("en Granada") si no se detenía el trasvase. El concejal de Cortes, Arsenio Oliver insistió en la unidad, especialmente para la próxima manifestación en Granada.
Con la lectura de un comunicado por parte de una pequeña, símbolizando el derecho al futuro, terminó el acto.

30.8.09

La Plataforma apoya la manifestación del día 30 contra el trasvase a pesar de no haber sido invitada.

Reproducimos el comunicado remitido por la Plataforma.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril apoya cualquier acto que se realice en contra del trasvase, y animamos a todos los ciudadanos en general a que acudan a manifestarse en contra del trasvase y de las obras que se están acometiendo a tal fin.

Ante la convocatoria de manifestación por parte del Grupo Independiente de Castril (GIC) en contra del trasvase, la Plataforma quiere señalar lo siguiente:

Primero: Que la plataforma no ha sido invitada en ningún momento para participar como fuerza convocante ni de apoyo a la manifestación del día 30 de agosto.

Segundo: Que la Plataforma, en cuanto supo de la manifestación programada por el GIC para el día 30, propuso el apoyo mutuo tanto para la manifestación del pasado día 23, convocada por la Plataforma y a la que se invitó a las fuerzas sociales y políticas que se habían pronunciado contra el trasvase, como la programada por el GIC para la del día 30. La portavoz del GIC rechazó dicha oferta afirmando que ellos sólo acudirían a la programada por ellos mismos.

Tercero: Que no hemos tenido conocimiento de ningún manifiesto ni comunicado conteniendo los objetivos de la manifestación. No obstante, y dado que en principio era una manifestación contra el trasvase, se decidió, que para no entorpecer la difusión por los convocantes, limitarse a expresar la necesidad del máximo de asistencia.

Cuarto: Ante la posibilidad de que la manifestación tome un cariz político y de expreso apoyo a los dirigentes del tal grupo, la Plataforma se reserva su derecho a mostrar sus propias reivindicaciones, e incluso, llegado el momento, a retirarse de la misma.

Desde la Plataforma pedimos que no se caiga en el error de hacer un uso partidista o personal con el problema del trasvase, como en su día hizo el actual alcalde de Castril con el anterior intento de trasvase del 2003. Aunque nos costa que para la mayoría de los concejales y simpatizantes del GIC, su principal motivación es la defensa del río y su lucha está encaminada a ello.


Miguel Ortiz; Presidente de la Plataforma por la Defensa del Río Castril

29.8.09

Convoca el GIC manifestación contra el trasvase el domingo 30 a las 19 horas con salida del Árbol Gordo.

El Grupo Independiente por Castril (GIC) ha convocado manifestación contra el trasvase del río Castril para el domingo 30 a las 19 horas. El ayuntamiento de Cortes de Baza apoya dicha manifestación. Por lo que sabemos, no se ha invitado ha ninguna fuerza política o social para que participe en la convocatoria. No se ha hecho con la Plataforma por la Defensa del Río Castril, entidad convocante de la exitosa manifestación del pasado día 23.

Lo que no aparece claro entre algunos vecinos y vecinas de Castril es si los convocantes son los mismos de la anterior o la de este domingo es diferente, más bien de un grupo político que persigue, por tanto, intereses políticos, de desgaste de la gestión política del gobierno municipal. Sea como fuere, como el objetivo de la manifestación es pedir la paralización del trasvase, el objetivo se comparte, y el apoyo decidido, esta vez, del ayuntamiento de Cortes augura también el éxito de la manifestación.

¿Significa eso que los castrileños/as que acudan lo hacen apoyando a esa fuerza política determinada? Evidentemente no es así, pero la pregunta inquieta a numerosas personas, sobre todo porque quienes dijeron ostentar la representación oficial del GIC no apoyaron la manifestación convocada por la Plataforma, que estuvo abierta a todas las fuerzas políticas y sociales contrarias al trasvase -hay que decir que a pesar de ello la mayoría de las personas que integran el grupo, sí que estuvieron-. y el acudir a esta manifestación ahora podría interpretarse en ese sentido

Pero también hay quienes piensan que si el grupo político GIC no apoyó antes una manifestación no estrictamente política, ahora no deberían ellas apoyar la convocatoria de ese mismo grupo político que, además, ha excluido a las demás organizaciones de la participación en la convocatoria. La decisión de no acudir por parte de esas personas parece firme.

La Plataforma, por su parte, mantiene que se debe acudir a la manifestación y hacer lo que se pueda por garantizar su éxito. Pero también mantienen que es necesario aclarar la situación y que las posiciones queden definidas. La tarea que se proponen no es fácil.

27.8.09

Prosiguen las obras y se preparan nuevas manifestaciones contra el trasvase.


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue empeñada en proseguir con las obras del trasvase. El clamor en los pueblos de Cortes de Baza y de Castril contra ellas es casi total. Los avisos y denuncias interpuestos por la Plataforma sobre ilegalidades deberían imponer la cautela y sensatez en la Junta y suspender las obras. El siguiente paso sería abrir una negociación con las partes interesadas hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Porque soluciones alternativas al actual proyecto, las hay. Sólo es cuestión de voluntad política.

El alcalde de Castril ha hecho caso omiso de lo que el pueblo le exigió el pasado domingo día 23 en la manifestación. Pero podría estar él mismo incurriendo en una ilegalidad si no denuncia judicialmente a la empresa que ejecuta las obras por desacato. Los vecinos y vecinas de Castril y Cortes volverán a salir a la calle el domingo 30 de agosto; y en septiembre, en Granada en una fecha aún por determinar.

Entretanto, los agricultores afectados interponen denuncias ante la Guardia Civil por destrozos en sus cultivos debidos a la empresa adjudicataria de las obras antes de emprender otras acciones judiciales. Pero los tubos continúan desplegándose en paralelo al río a pesar de las protestas de los propietarios de las parcelas. La tensión se masca.

26.8.09

Comunicado del sindicato CGT leído en la manifestación contra el trasvase.

Reproducimos el comunicado del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) que fue leído al término de la manifestación contra el trasvase.



Todos los ríos son fuentes de vida integradas en sus cuencas, en sus valles, en ecosistemas en los que a lo largo de la historia las poblaciones han sabido adaptarse a ellos para su propia supervivencia. Así ha pasado con el río Castril y las poblaciones de Cortes de Baza y Castril. Ahora la irracionalidad y lo intereses económicos de quienes cuentan con los parabienes del poder político quieren poner en peligro el río Castril, lo que significa como un río vivo que alberga formas de vida y mantiene una rica flora y fauna, que sostiene los regadíos y que es la principal fuente de riqueza, además de seña de identidad presente en la memoria de los pueblos ribereños.

Dicen que necesitan sus aguas para beber. Pero mienten. Mienten porque como saben muchos bastetanos y bastetanas, algunos aprovechados que han sacado partido de sus influencias políticas especulando con el agua y las tierras, quieren redimirse ahora presionando para que se lleve a cabo el trasvase que permitirá que determinados grupos empresasariales puedan enriquecese con la agricultura bastetana y otros proyectos urbanísticos de la comarca.

Quieren engañar diciendo que es agua para beber. Pero se llevan una cantidad más que sobrada para una población de 85.000 habitantes, cuando entre los pueblos que demandan el agua no alcanzan la cifra de 34.000. Evidentemente esa es la excusa. Una excusa que además ha sido decretada como obra de emergencia para evitar tener que hacer los estudios ambientales y la participación ciudadana.

No tiene ninguna justificación captar un agua desde el Portillo para luego elevarla desde el pie del cerro Jabalcón, adonde llega la tubería. Pueden cogerla desde abajo, desde esa misma parte del río, en la desmbocadura en el Negratín, si alguna vez se justificara que realmente se necesita. Así se salvaría el río, la vega y la agricultura de castril y Cortes de Baza. No podemos permitir que la irracionalidad de unos políticos y los intereses económicos de otros acaben con el río que ha dado vida a estos pueblos y que es nuestro deber legar a las generaciones venideras.

Expresamos nuestro apoyo a todos los vecinos y vecinas de Castril y Cortes y esperamos que con la lucha y la unidad de todos pueda conseguirse la paralización del trasvase.

En Castril, a 23 de agosto.

25.8.09

Castril: El día después de la manifestación.

Los comentarios del pueblo hablan del éxito de la manifestación, superior en presencia de vecinos y vecinas de Castril a la de hace un año. En cuanto al número total de manifestantes, pudiera ser inferior a la de entonces, pues en aquella ocasión la presencia de vecinos y vecinas de Cortes fue bastante superior a la actual. De entre los diferentes núcleos de población que componen el término municipal, los anejos de Las Almontaras, Fuentevera y Castril fueron las que más personas aportaron. En cuanto al núcleo de Castril, solo contadas familias y personas de las que viven en el pueblo dejaron de asistir a la manifestación.

¿Se han detenido las obras del trasvase? No. Esta misma mañana un grupo de agricultores afectados y miembros de la Plataforma han acudido al lugar donde se realizan las obras. Allí se han producido protestas y algunas acciones de resistencia. Algunos de los agricultores afectados han necesitado asistencia médica por ataques de ansiedad. Los nervios están a flor de piel y quienes ven cómo pierden sus cultivos se niegan a ser pasivos espectadores.

El alcalde de Castril, mientras, se prodiga en la radio acusando mezquinamente a los organizadores de la manifestación. Suponemos que es duro aceptar que un pueblo mayoritariamente se manifieste públicamente contra un proyecto al que el alcalde ha dado sus parabienes y que defiende su necesidad. Pero algo esconde cuando utiliza con inusual saña argumentos falaces, absurdos e irrisorios que van contra las personas y las instituciones. Preguntar al ayuntamiento si podría ser factible una embotelladora de agua de la fuente de una finca particular, se convierte -según el alcalde- en algo que descalifica a esa persona para defender el río Castril. Si esa misma persona plantea otros proyectos que cuentan con la aprobación de diferentes administraciones de la Junta, eso lo convierte en una persona no legitimada para la opinión política. Como tampoco puede un ayuntamiento aceptar un proyecto de energía renovable, como es una planta termosolar. Al parecer, si ese ayuntamiento aprobara ese tipo de energía limpia, que es una alternativa a las fuentes energéticas que emiten gases de efecto invernadero, las que contribuyen al cambio climático, deslegitimaría a ese ayuntamiento para defender que los ríos sean ríos vivos, tal como sucede con el ayuntamiento de Cortes de Baza en su defensa del río Castril.

Quizá piense el alcalde que lo legítimo es que los constructores (los reales, no los que lo han pretendido) puedan amenazar a sus empleados con el despido si acudían a la manifestación contra el trasvase. O que la industria del vidrio montada con dinero público que tiene en su almacén vaya en ascenso una vez establecido el punto de venta en el local que él gestiona. También considerará legítimo desarrollar otros proyectos empresariales, alguno relacionado con las administraciones públicas, a la vez que ostenta la alcaldía. Es posible que todo sea legal. Pero es más dudoso desde el punto de vista moral. Pero para nada queda invalidado para debatir políticamente y racionalmente del trasvase del río Castril, que es de lo que se trata. Que muestre la fuerza probatoria de sus argumentos, si es que los posee. Nada, absolutamente nada ha mostrado que pueda avalar la necesidad y la bondad del trasvase. Y si no tiene nada mejor que mostrar que el apoyo de una persona con responsabilidades en la apertura de un pozo ilegal en Baza, origen de la desecación de la fuente de San Juan, y que curiosamente es responsable provincial de aguas del PSOE y concejal del ayuntamiento de Baza, tema que se encuentra en la fiscalía, es que los intereses económicos, la irracionalidad política y la ambición personal es lo que preside sus decisiones.

¿Por qué dice ahora que esperaba que las obras empezaran en otoño, y que ese era el motivo del decreto de paralización de las obras? En el decreto se dice que las obras son ilegales, se ordena su paralización y se advierte de las consecuencias de un posible desacato. Pues bien, que lo cumpla. Que no se apoye en una supuesta carta –que nadie ha visto, por cierto- enviada desde el ministerio. Que acuda a los tribunales para que obliguen la paralización judicial de esas obras ilegales. Y si alguien considera lo contrario, que aporte las pruebas necesarias. Pero que sea el juez quien decida. Eso es lo que el pueblo de Castril exigió en la manifestación. Y esa es la responsabilidad del alcalde.

23.8.09

Castril se moviliza contra el trasvase. También se desplazaron desde el vecino pueblo de Cortes de Baza para apoyar la manifestación.



















Unas 800 personas (otras fuentes hablan de 1.000), en su inmensa mayoría del municipio de Castril, pero con presencia también de personas venidas desde Cortes e incluso algunas desde Baza o la Puebla, protestaron por el trasvase del río Castril.
Miguel Ortiz, en nombre la Plataforma, intervino al final de la manifestación. En su alocución exigió al alcalde de Castril que hiciera valer el decreto de paralización de las obras que en su día emitió. Es decir, que si la empresa que ejecuta las obras no lo acata, que acuda a interponer la correspondiente denuncia judicial y que sea el juez el que decida quién se somete y quién incumple la ley. Asimismo demandó de las administraciones del Estado que asumieran sus competencias en materia medioanbiental y paralizaran el trasvase, replanteándose el proyecto alternativo que la Junta de Andalucía propuso hace unos años.
A continuación, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de Baza, Arsenio Oliver, desglosó las razones por las que no pueden aceptar el trasvase y las medidas que tomarán en los ámbitos judiciales en los próximos días.
Manuel Morales, secretario provincial de Izquierda Unida, aludió a las leyes que en el marco andaluz y europeo incumple el trasvase y de las acciones que su grupo apoya tanto en el Parlamento Andaluz como el Europeo a fin de que se obtenga una resolución definitiva de paralización de las obras.
Mario Ortega, de Los verdes de Andalucía, Isabel de Ecologistas en Acción de Baza y Andrés Orencio, en representación de los ecologistas castrileños, hablaron de los valores ecológicos del río Castril, de lo que ha significado como fuente de vida y seña de identidad en los pueblos de Castril y Cortes de Baza y de la irracionalidad del trasvase existiendo la posibilidad de captar las aguas desde la desembocadura del río en el Negratín preservando la vida del río.
Por último, Fco. del Río leyó unos comunicados de apoyo a la manifestación enviados por Fco. Puche, pte. de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, de la Universidad de Sevilla y antiguo pte. de la Fundación Nueva Cultura del Agua (ambos están publicados en este blog) y del sindicato CGT (próximamente lo publicaremos).
Con un llamamiento a futuras movilizaciones si no se detiene el trasvase, tanto en Castril -la semana que viene-, como en Granada en septiembre, terminó la manifestación.








Apoyo a la manifestación contra el trasvase de Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Carta remitida por Leandro del Moral, profesor de la Universidad de Sevilla y de reconocido prestigio en sus estudios sobre el agua y los ríos. Ha sido presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que sigue siendo miembro, y hace unos mese nos deleitó con su intervención ilustradora en las jornadas de estudio que la Plataforma, conjuntamente con la Red Analuza de la Nueva Cultura del Agua, organizó sobre el río Castril.


Con esta nota quiero confirmar mi apoyo a vuestra lucha contra el trasvase del Castril, como una manifestación emblemática en Andalucía de la defensa de los patrimonios ecológicos, culturales y económicos del agua, por parte de una comunidad local independiente y consciente, desde hace mucho tiempo, del valor de su patrimonio y de lo que se esta jugando en ello. Todos sabemos que las cosas no son simples, y que el río Castril y su valle ya ha sufrido un enorme daño con el embalse y con los anuncios/promesas/maniobras de despiste, o lo que quiera que sean, de la expansión de los regadíos a partir de él. Pero en este momento, lo prioritario es la unidad en torno al objetivo de parar el trasvase. Por varias razones, entre las que en este momento destaco dos: Porque el trasvase causa un impacto y un daño innecesario y grave a un río que, por sus enorme valores, hay que ciudar y restaurar en lugar de seguir hiriendo, y porque las necesidades legítimas de suministro de agua para las poblaciones receptoras tienen otras posibilidades más racionales y más adecuadas a los criterios de buena gestión del agua que la Administración pública esta obligada a desarrollar. En estos momentos ya he dejado la presidencia de la Fundación Nueva Cultura del Agua y no tengo posibilidad de plantear el tema a la actual Junta Directiva, pero puedes hacer público mi apoyo personal a la manifestación del próximo domingo.

Ya veo, por otra parte, que Paco Puche ha hecho público vuetro comunicado y ha trasmitido el apoyo de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. Un saludo cordial.

Leandro del Moral. Profesor de la Universidadd de Sevilla. Miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

22.8.09

Comunicado de apoyo a la manifestación contra el trasvase del pte. de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.

Nos ha sido remitido el siguiente comunicado de Francisco Puche, de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua. Será leído mañana al término de la manifestación.


Estimados amigos y amigas y miembros de las Plataformas en defensa del río Castril.

No he podido asistir a esta manifestación, cosa que me hubiese gustado, pues no en vano vuestro problema es parecido al que tuvimos hace dos años por aquí, por Coín (en Málaga).
Efectivamente, la obras para canalizar el río Grande de Málaga estaban a cargo del Ministerio (la Confederación del Sur no era parte de las mismas)., la obra estaba ya adjudicada a una empresa y empezaban las expropiaciones y la traida de tubos. A pesar de ello, la lucha del pueblo coíno, impulsado por la plataforma "río Grande vivo" ha logrado recientemente que en el BOJA aparezca el desistimiento de estas actuaciones.
Hemos logrado nuestro propósito a cien por ciento.
Nadie puede decir que todo está perdido, pues siempre hay huecos para seguir en la lucha y alcanzar muchas victorias, si las preside el sentido común, la justicia y el respeto al medio ambiente.
Como presidente en funciones de le Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua quiero hacer llegaros nuestro apoyo para que se respete el río Castril, pues ya está bastante deteriorado como para seguir haciendole más intervnciones.
En nuestro país no falta agua, lo que faltan son ríos en condiciones, por ello cumplir y hacer cumplir la Directiva Marco del Agua es prioritario.
Esta ley ,que no se está aplicando y que es de obligado cumplimiento, prescribe el principio de NO DETERIORO de ninguna masa de agua, especialmente de los ríos y obliga a restaurar los ríos ya deteriorados para 2015, es decir a recuperar su BUEN ESTADO ECOLÓGICO para esa fecha.
Por tanto, con la ley en la mano tampoco más actuaciones de deterioro sobre el río Castril son legítimas, justamente lo que haría falta es invertir en mejorar lo ya existente.
Os deseamos que vuestras reivindicaciones sean atendidas, y que no cese la presión hasta obtener los resultados justos que reclamáis.
Un saludo afectuoso a todos y a todas, muchos ya buenos amigos.
Francisco Puche, presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua

Ante las insidias del alcalde de Castril, sólo cabe una respuesta decidida: manifestarse contra el trasvase.




Vino el delegado provincial de Medio Ambiente con renovadas concesiones de agua y otras promesas. El objetivo era desactivar las manifestaciones en marcha. Pero parece que su empresa no auguraba demasiado éxito. Ahora el turno le ha correspondido al alcalde de Castril con declaraciones de una vileza y mezquindad que no ya son impropias del cargo institucional que ostenta, sino de cualquier persona que participa del debate público, el debate de la política. En la foto realizada del cartel que ha colocado en la puerta del ayuntamiento puede leerse un extracto de sus declaraciones a los medio de comunicación (pinchar en la foto para ampliar).

Ahora se saca de la chistera que la manifestación es contra los nuevos regadíos. Debe ser que al alcalde de Castril no le gusta leer los comunicados y carteles de la convocatoria de manifestación. Frente a ello nos anuncia una nueva concesión de regadíos (“es ya una realidad”). Pero no enseñan ningún boletín oficial ni algún otro documento donde esté publicada la nueva concesión (¿cuántas van?). También dice que los regadíos tradicionales no verán disminuidas sus concesiones. La respuesta se la van a dar ellos mismos.

Arremete contra los promotores a los que acusa de que la manifestación es para pedir su dimisión. Estamos acostumbrados a su victimismo, pero que invente tales cosas cuando la convocatoria de la Plataforma es pública y los carteles están en las plazas y calles, no le sirve más que para incrementar su propio desprestigio.

Lo que ya no sorprende es su crítica al ayuntamiento y pueblo de Cortes de Baza. En esta ocasión añade un elemento nuevo en la confrontación que persigue con el vecino pueblo. Se trata de una proyectada planta de energía termosolar, de la que aún saben poco en el ayuntamiento de Cortes de Baza. Esto le duele al alcalde de Castril. El fomento y uso de energías renovables no está entre sus objetivos. Lo hemos dicho en otras ocasiones: para quien apuesta por el desarrollismo depredador, las energías renovables, como la solar, producen un gasto y unos consumos de agua (¿de dónde habrá sacado esa información?) absurdos comparados con cualquier otra actividad económica o fuente de energía. Quizá piense que es mejor una central nuclear o una térmica. O la hidroeléctrica que, con su apoyo, se pretende instalar en la presa del Portillo y que entre otros efectos supondrá una radical alteración de los caudales naturales del río.

No vamos a entrar en las pretendidas descalificaciones que hace sobre los demás. La respuesta la tendrá el día 23 en las calles de Castril cuando la voz del pueblo le exija que haga valer el decreto de paralización de las obras del trasvase y acuda a los tribunales. Como también se le exigirá a las administraciones del Estado que dejen de mirar para otro lado y asuman su responsabilidad en la gestión del medio ambiente.

21.8.09

Fuerza sociales y políticas que apoyan la manifestación contra el trasvase del día 23




MANIFESTACIÓN CONTRA EL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL.



Desde el Árbol Gordo. Domingo 23 a las 11:30 horas. Castril.


Convoca: PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL.


Apoyan: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ecologistas en Acción, CGT, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía-Los Verdes, Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes de Andalucía, Partido Popular de Castril, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.

20.8.09

El delegado de Medio Ambiente viene a Castril para desactivar las manifestaciones puestas en marcha.

Sorpresivamente, en algo inaudito para un mes de agosto, el delegado provincial de Medio Ambiente ha vistado Castril para asistir a una reunión con regantes, el alcalde y miembros del Equipo de Gobierno municipal.

Parecía un mitin electoral. Pero no. Fue una nueva puesta en escena de cómo desde el poder político se puede manipular, una vez más, para sembrar dudas y acallar las protestas que puedan desembocar en un apoyo masivo a las manifestaciones puestas en marcha en contra del tasvase. En primer lugar la del día 23. Tras vender las bondades de la política sobre aguas que promueven desde Medio Ambiente, CHG y el alcalde de Castril, anunciaron la inminente concesión de aguas para nuevos regadíos. Si hemos de creernos lo que por escrito han dejado en otras ocasiones (que ya tenían la concesión), debe tratarse de otras concesiones. Como jocosamente alguien comentaba tras la reunión, al final no se sabrá qué hacer con tanta agua.

El objetivo de la reunión era más de lo mismo. Que nadie se movilice contra el trasvase del río, pues pronto tendrán el agua para los nuevos regadíos. El problema es que la credibilidad del alcalde y los responsables de las administraciones de la Junta está bajo mínimos. El día 23, en la manifestación, veremos hasta qué punto siguen confundiendo y engañando a la población.

Concejal del GIC apoya manifestación del día 23 contra el trasvase.

La Concejal del GIC, Alicia López, apoya la manifestación contra el trasvase del río Castril convocada por la Plataforma para el domingo 23 de agosto. Reproducimos el comunicado emitido por dicha concejal.


CASTRIL: El huevo o la gallina

Quisiera aprovechar la ocasión que me ofrece su medio para expresar una realidad que está ocurriendo en Castril, referente al famoso trasvase del río Castril, y realizar a su vez una petición pública.
En el año 2006, aparece el Real Decreto-Ley de Emergencia sobre la necesidad de abastecimiento de agua para consumo humano desde el embalse del Portillo (Castril) hasta Baza y a cambio Castril tendría una concesión de agua destinada para riegos a la recién creada comunidad de regantes. Es decir, hacemos el Trasvase y obtendréis la Concesión para riego.

En primer lugar, habría que estudiar la verdadera necesidad de abastecimiento de agua en Baza, y para ello, quizá sea necesario hacer una mejor gestión de aprovechamiento del agua en dicho municipio y en cualquier caso, si el resultado de dicho estudio confirmara una necesidad REAL, habrá que buscar la mejor solución, entendiendo por ella, la que menos daño produzca al medio natural de Castril pues no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.

Sin embargo, en la actualidad parece existir otro problema añadido entre Administración y Ayuntamiento de Castril, ya que no parece estar claro si primero ha de ser el trasvase y luego la concesión o primero la concesión y luego el trasvase. He ahí el dilema: el huevo o la gallina. Esto explicaría el reciente Decreto de alcaldía de paralización de las obras emitido por el Sr. Alcalde de Castril, a fin de ganar tiempo para que la hipotética concesión llegue de una vez y así los regantes no levanten la voz.

En segundo lugar, y de llevarse a cabo este trasvase, la otra parte del engaño es aún mayor, ya que suponiendo que la concesión llegue verdaderamente algún día, habría que preguntarse si ante una situación futura de escasez de agua en el río de Castril, y ante una necesidad denominada: abastecimiento humano para Baza; y una necesidad de riego en Castril …¿Cuál prevalece? Es obvio que el agua iría supuestamente para consumo humano a Baza, independientemente del uso real que allí se le diera.

La consolidación y modernización de los nuevos regadíos en Castril no debe estar condicionada a mercadeo, no debe ser a cambio del trasvase. Esta modernización de nuevos regadíos en Castril ha de venir dada por la verdadera necesidad que tenemos de DESARROLLO RURAL en Castril, desarrollo sostenible, económico, agrícola, tecnológico, social, de infraestructuras, etc... En definitiva necesitamos un auténtico PLAN DE PROGRESO ECONOMICO-SOCIAL que fomente el crecimiento de un pueblo.

Ante este panorama de desconcierto y de incapacidad, los ciudadanos de Castril tienen previstas diferentes movilizaciones sociales para defender los derechos que le son propios a un pueblo, por lo que el próximo día 23 de agosto tendrá lugar una manifestación en contra del trasvase del río Castril.

Por último, en relación a la petición que mencionaba al principio de este escrito, y con la intención de buscar una solución atendiendo al principio de buena fe, es necesario que la administración abra una mesa de diálogo otorgando participación ciudadana donde puedan estar representados los colectivos afectados a fin de dar la mejor solución posible a Castril y comarca.

Castril, 18 de agosto de 2009-08-17


Alicia López Moreno
Concejala del GIC –Ayuntamiento de Castril-

18.8.09

Comunicado de la Plataforma con la convocatoria de manifestación contra el trasvase del río Castril




Convocada manifestación contra el trasvase del río Castril el domingo 23 de agosto a las 11:30 horas


Aunque un decreto de la alcaldía suspendió las obras del trasvase el pasado 27 de julio, estas se reemprendieron hace unos días. Las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Castril, están haciendo caso omiso a las denuncias interpuestas y tampoco han querido esperar al dictamen del Parlamento Europeo, quien tendrá que pronunciarse próximamente sobre si dichas obras y el trasvase vulnera las directivas de protección ambiental europeas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no ha respondido a las múltiples alegaciones presentadas y pretende dar lugar a una situación de hechos consumados, antes de cualquier pronunciamiento político o judicial.

A buena parte de la población castrileña se la ha tenido engañada con una supuesta concesión de agua para nuevos regadíos si se apoyaba el trasvase. Pero no solamente no se tiene asignada todavía la concesión, sino que la Comunidad de Regantes tradicional de Castril ha recibido un documento de la CHG restringiendo las concesiones, los derechos históricos de los riegos tradicionales, o sea, que no solo no han concedido agua para Castril, sino que la que tenemos nos la quitan.

Por todo ello, no queda más remedio que apelar a la decidida movilización ciudadana. Una movilización para exigir al Ayuntamiento de Castril que haga valer el decreto de paralización de obras y puesto que la CHG y la empresa concesionaria siguen trabajando y destrozando la vega, que lleve a efecto ante los tribunales la paralización inmediata de las mismas por desacato a la autoridad y que no trate de confundir y engañar. También para exigir al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la paralización definitiva de las obras en cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental, como es el hecho de que las obras discurran por parajes protegidos (Paisaje Agrario Singular contemplado dentro del Plan de protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, zona BIC como es el Conjunto Histórico Artístico de Castril y Zona Piscícola declarada del río Castril).

Porque defendemos que el río Castril pueda seguir teniendo el caudal ecológico que permita mantener la flora y la fauna, las formas de vida que alberga y alimenta; que se mantengan y respeten los derechos históricos de los regadíos tradicionales de su cuenca y que se consoliden y modernicen los nuevos regadíos, las tres cosas pueden ser compatibles entre sí, siempre y cuando no se realice el trasvase.

Manifestación el domingo 23 de agosta. Salida desde el Árbol Gordo de Castril a las 11:30 horas.


PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL.

17.8.09

Cartel de convocatoria de manifestación en defensa del río Castril

CONTINÚAN LAS OBRAS DEL TRASVASE


Vuelven las máquinas a destrozar nuestros cultivos, nuestra tierra. Los tubos están dispuestos para llevarse el agua. El río, con todo lo que ha significado para la vida de nuestro pueblo, puede estar en sus últimos días.


Ahora, más que nunca, debe oírse unida la voz del pueblo. Sólo la acción decidida de toda la población puede parar esta barbarie. Por nuestro río, por nuestros regadíos, por nuestra agricultura:


¡NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL!


Manifestación el domingo 23 a las 11:30 horas. Salida desde el Árbol Gordo.



PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL

15.8.09

El alcalde de Castril acusa a ecologistas de intento de boicot al festival Siete Soles Siete Lunas









El despliegue de una pancarta en la que la figuraba la leyenda "no al trasvase" durante las actuaciones musicales del festival "Siete Soles, Siete Lunas" ha servido de pretexto para que el alcalde de Castril lance falsas acusaciones contra los ecologistas y los que se oponen al trasvase del río Castril. A ese hecho legítimo, como es aprovechar un acontecimiento con importante afluencia de vecinos y vecinas de Castril, visitantes veraniegos y medios de comunicación, para mantener vivo y dar a conocer el problema que preocupa estos días, el alcalde lo llama "intento de boicot" en el comunicado enviado a los medios de comunicación. Podrán confundir a lectores que no hayan estado presentes en el acto. Pero para los demás no es más que una muestra de la catadura moral del alcalde. Seguir en silencio, aplaudir, bailar, ¿es boicotear? Estas fotos tomadas durante la brillante actuación de Cacau Brasil son elocuentes por sí mismas.
Para el sábado hay previstas otras iniciativas que pretenden poner en marcha la manifestación del día 23 a la 11:30 con salida desde el Árbol Gordo de Castril contra el trasvase del río Castril.

13.8.09

El festival "Siete Soles, Siete Lunas" discurre en paralelo a las movilizaciones contra el trasvase.

Anoche, en la espléndida inauguración del festival "Siete Soles, Siete Lunas", miembros de la Plataforma por la Defensa del Río Castril desplegaron una pancarta alusiva a su rechazo del trasvase del río Castril. Se hizo en silencio respetando en todo momento el espectáculo musical.

El deleite que se proponía para los sentidos era difícil de conseguir en una noche en la que por las conciencias presentes vagaba el trasvase y las obras reemprendidas días pasados. Esa rabia contenida tenía que expresarse sin enturbiar el noble propósito del grupo Piccola Banda Icona y de todo el festival. Así se hizo.

Pero también van rodando los acontecimientos para que los vecinos y vecinas puedan canalizar y expresar libremente esa rabia contenida respecto a la degradación de una de las señas de identidad de Castril y Cortes de Baza: las manifestaciones están en marcha. La primera el día 23, a las 11:30, desde el Árbol Gordo. En ella hay que dejarle claro a las administraciones del Estado y a los grupos con intereses económicos en el aprovechamiento de las aguas del río, que los pueblos de Castril y Cortes de Baza siguen apostando por el río como fuente de vida, como patrimonio natural y cultural del que no se está dispuesto a permitir su pérdida.

12.8.09

Empieza el festival "Siete Soles Siete Lunas" con la amargura del trasvase de fondo.

Durante cinco días a partir de hoy, el festival buscará un deleite emocional imposible. Las actuaciones de la Piccola Banda Icona, Juan Pinilla, Kamefey, Cacau Brasil, Mario Incundine, Navegante, que durarán hasta el domingo 16, son de una enorme calidad y con un claro mensaje interculturalista necesario en el mundo que vivimos. Pero su empeño quedará oscurecido por la inquietud y angustia con que la población castrileña vive los recientes acontecimientos relacionados con el trasvase del río.

Las movilizaciones previstas están en marcha. El domingo día 23, la Plataforma y las comunidades de regantes han convocado una manifestación para las 11:30 con salida desde el Árbol Gordo. Hay previstas otras iniciativas y movilizaciones. Agosto será un mes caliente en Castril.

11.8.09

!Atención¡ !Reemprenden las obras del trasvase del Castril¡

Esta mañana han acudido al Ayuntamiento de Castril delegados de la empresa que ejecuta las obras del trasvase del río. Ignoramos lo que habrán acordado con el alcalde y la documentación que habrán presentado, si es que han presentado alguna. Posteriormente se han desplazado al punto donde suspendieron las obras, es decir la zona del cortijo de los Mallorquines.

Las obras se han reemprendido. Las máquinas prosiguen su trabajo desbrozando, talando, arrasando cultivos y allanando el itinerario por donde discurrirá el camino y la zanja. Lo que no hemos visto es la presencia del arqueólogo que tiene que supervisar los trabajos de movimiento de tierras. Su presencia es obligatoria, según los condicionados del informe ambiental contenido en la Resolución de la Secretaría de Cambio Climático. Tampoco parecen haber esperado al informe sobre los restos arquelógicos aparecidos.

El decreto de la alcaldía exigiendo la suspensión de las obras continúa en vigor. El ayuntamiento está obligado a intervenir y denunciar ante la fuerza pública y los juzgados este desacatamiento. Las administraciones ya saben por las denuncias de la Plataforma las vulneraciones que podrían estar produciéndose.

También el pueblo, los pueblos de Castril y Cortes de Baza tienen que tomar la palabra. La Justicia tiene que intervenir. Las iniciativas y movilizaciones previstas irán tomando cuerpo en los próximos días. Seguiremos informado.

Nota rectificatoria: Poco despues de escribir esta entrada hemos sido informados de que el arqueólogo sí ha estado presente, al menos en buena parte de la jornada en la que han transcurrido las obras que se están ejecutando.

Ecologistas en Acción denuncia ante la Fiscalía la explotación ilegal de un pozo que ha dejado seca una de las fuentes de las que se abastace Baza

Esta noticia, aparecida en el diario Granada Hoy, es una muestra más de los oscuros intereses, de la irracionalidad e ilegalidades que se esconden para pedir el trasvase del río Castril a la comarca de Baza, justificándolo por supuestas necesidades de abastecimiento. Tal vez, el Tte. de Alcalde de Baza y responsable provincial de aguas del PSOE, Manuel Quirante, podría aclararnos algo de ello.

Ecologistas en Acción pide a la Fiscalía el cierre de un pozo "ilegal"
La asociación conservacionista insta a que se tomen medidas contra "el crimen que se está cometiendo"Elisabeth Torres / Granada, baza Actualizado 11.08.2009 - 05:01


Ecologistas en Acción ha pedido a la Fiscalía que cierre el pozo del que está haciendo uso la Comunidad de Regantes Fuentes de San Juan y de la Reina, de Baza, por considerarlo ilegal. "Sólo le pedimos que intervenga ante el delito que se está perpetrando", indicó Javier Egea, coordinador provincial de Ecologistas en Acción.La Comunidad obtuvo en abril de 2002, una concesión de aguas superficiales, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, procedentes de la Fuente de San Juan de la que no manaba ni 50 litros por segundo debido a los pozos ilegales de la zona, según aseguró ayer Egea. Ante esta situación, la Comunidad pidió que la misma cantidad de agua pudiera ser extraída de un pozo cercano a la fuente y, por dos veces, la petición fue rechazada debido a la incompatibilidad con el Plan Hidrológico de Cuenca, que sólo permite extracciones para el abastecimiento de núcleos urbanos. De este modo, se instaló un pozo en la zona del que se han extraído "a lo largo de cinco años más de 500.000 metros cúbicos" y, por el cual, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción a la Comunidad por falta grave y le obligó a precintar el pozo en un plazo de quince días. Sin embargo, debido a la situación de sequía, en julio de 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorgó una autorización temporal para extraer del pozo un volumen anual de más de un millón de metros cúbicos. En la actualidad, después de concluir el permiso, la Comunidad "continúa extrayendo agua del pozo". "La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no renueva la autorización porque incurriría en un delito, sin embargo, no hace nada permitiendo que la situación de ilegalidad continúe", afirmó Egea. "Además, el alcalde de Baza ha dejado muy claro que apoya a los regantes. Está anteponiendo el interés de unas pocas personas al de toda la población del municipio", añadió. Asimismo, Ecologistas en Acción denuncia que los regantes están siendo "engañados". "Ellos no saben que estamos presionando a la Confederación para que se cumpla la ley", indicó Egea. Además, la asociación explicó que la Comunidad piensa manifestarse ante la puerta de la vivienda de una de las integrantes de la plataforma que está velando para que se cumpla la ley. "Estamos ante un claro intento de amedrentar", concluyó Egea.

El texto completo del comunicado puede leerse en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique47

7.8.09

La Plataforma denuncia ante Cultura y Medio Ambiente las obras del trasvase del río.

Con fecha de 6 de julio, la Plataforma ha denunciado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía las obras del trasvase por carecer de la preceptiva autorización por ser una zona integrada dentro del Conjunto Histórico-Cultural. También ha formalizado la denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente por discurrir las obras por el valle del río, considerado Paisaje Agrario de Interés Singular por el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada, por lo que necesitarían del correspondiente informe ambiental y autorización de la propia Delegación.

Es cierto que la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático decidió no someter a estudio de impacto ambiental las obras del trasvase, y que para ello se atuvo a informes emitidos por la propia Junta de Andalucía (esta Resolución se encuentra recurrida), pero lo que dicha Resolución no contemplaba, y ahora se denuncia, es la vulneración de dos normativas concretas que no se han tenido en cuenta, ni en la Resolución de la secretaría de Cambio Climático ni ahora con el inicio de las obras, tal como indica el decreto de la alcaldía que ordena la paralización de las obras. Ambas normativas (las que protegen por estar en una zona BIC -Bien de Interés Cultural- y ser Paisaje Agrario Singular) obligan a estudios y autorizaciones preceptivos, cuestiones ambas que no se han realizado.

Si ambas delegaciones de la Junta no intervienen, serán los Tribunales de Justicia los que tendrán que tomar las decisiones que obliguen a restituir la legalidad.